miércoles, 16 de enero de 2019

Cachitos [1] - Los niños del mar y los nómadas buceadores

Voy a hablar/especular sobre el origen de los niños del mar en la obra por lo que si quieres llegar completamente virgen te recomiendo no leer más. Si por el contrario solo te asustan los spoilers gordos puedes estar tranquilo porque no revelo nada que arruine la experiencia de lectura.
Sin más dilación empiezo.

Durante toda la obra Daisuke Igarashi mantiene la incógnita de dónde vienen los niños del mar: hace referencia a que les criaron los dugones, a que ya estaban allí desde el principio de los tiempos, que son el siguiente paso de la evolución humana, etc.
La obra se mueve siempre entre la ciencia, con esos médicos haciendo pruebas y esos biólogos marinos investigando; y la fantasía con esas especulaciones de los nativos y esos paisajes estelares/marinos.

Estamos durante todo el manga sin saber si lo que escribe Igarashi es algo basado en la realidad en la que usa la imagen para transmitir lo increíble o si se ha tirado hacia los mitos y todo lo que dibuja es lo que están viviendo los personajes. Esta dualidad es lo que hace interesante esta obra.
Pero aquí estoy yo para poner los puntos sobre las íes. Mientras leía he recordado un artículo que de hace meses y con el que se puede explicar la existencia de estos niños (dejando aparte el momento en el que se disuelven).
Resulta que los Bajau han experimentado cierta mejora genética por llevar siglos haciendo pesca a bajas profundidades. Dicha adaptación evolutiva consiste en un bazo de mayor tamaño (un 50% más que sus vecinos los Saluan) por lo que esto les confiere la capacidad de permanecer más tiempo bajo el agua. Esto es debido a que cuando se está bajo el agua, el bazo se contrae liberando glóbulos rojos y aumentando el tiempo que se puede estar sin coger aire; a mayor bazo, más glóbulos rojos se liberan y más tiempo puedes permanecer bajo el agua.
El documento dice que pueden estar hasta 13 minutos y descender hasta 70 metros a pleno pulmón, lo que casa perfectamente con las imágenes del manga y con el comportamiento de los niños el cual dicen que es similar al de los delfines. Ambos mamíferos que están la mayor parte del tiempo bajo el agua, pero como tienen pulmones tienen que salir a la superficie a respirar.
En cuanto a la parte de la visión bajo el agua el artículo deja muy claro que es debido al buceo por lo que no es biológico sino adaptativo para cada persona, contradiciendo así lo que dice el manga de que incluso los que no son buceadores tienen una visión muy buena en el agua.

Bibliografía


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...