viernes, 29 de abril de 2016

Reseña Manga - Onani Master Kurosawa

Información básica

Guion: Hatsura Ise
Dibujo: Takuma Yokota
Género: Escolar, Psicológico, Drama, Romance, Acoso, Bullying
Demografía: ---
Número de capítulos: 31
Número de tomos: 4

Leído por scans.
Imágenes recortadas y editadas por mí del fansub: Kommiku (está en inglés, las hay en español pero sinceramente no las recomendaría tienen una traducción bastante mala)

Sinopsis
Kakeru Kurosawa es un chico de secundaria anti-social que mira con desprecio al resto de sus compañeros de clase y raramente se asocia con ellos. Además él tiene la manía de masturbarse en el baño de las chicas. Un día una compañera de clase, Aya Kitahara, le descubre y comienza a chantajearlo.















Opinión sin spoilers
Dibujo
El arte es bastante mediocre, con un dibujo que se ve claramente que está pintado a lápiz y se aprecian los trazados a la hora de colorear. Aun así los personajes están bien dibujados y mantienen todos las proporciones, que al ser un manga de un corte más realista es de agradecer.



PUNTUACIÓN: 4,5

Ambientación
Los hechos trascurren sobretodo en la escuela, en varias localizaciones como el aula de arte o el patio; según avanza la trama se va abriendo el espectro y aparecen nuevos sitios como un parque de atracciones.
La atmósfera está muy bien lograda, consiguiendo un aire casi trágico que marca la obra a partir del capítulo 8, se siente la sensación de agobio que tiene el protagonista.
PUNTUACIÓN: 8,35

Personajes
El elenco de esta obra es bastante amplio siendo el más destacable el protagonista, Kakeru Kurosawa, y la co-protagonista que hace moverse a la historia, Aya Kitahara. 
Hay bastantes personajes interesantes y con buen desarrollo, pero comentarlos arruinaría la experiencia de lectura.
PUNTUACIÓN: 9,3

Trama
La premisa es de lo más extraña, pero puedo decir que la forma en la que avanza la obra es magistral.
Decir algo más seria spoilear el desarrollo de una trama que merece ser leída y descubierta sin saber mucho sobre ella.
PUNTUACIÓN: 9,25


Opinión con spoilers
Dibujo
Tampoco es que pueda decir algo del dibujo que no haya de dicho en la parte sin spoilers por lo que hago un copia y pega.
El arte es bastante mediocre, con un dibujo que se ve claramente que está pintado a lápiz y se aprecian los trazados a la hora de colorear. Aun así los personajes están bien dibujados y mantienen todos las proporciones, que al ser un manga de un corte más realista es de agradecer.



PUNTUACIÓN: 4,5

Ambientación
La trama principal de la obra transcurre en un colegio de secundaria estándar, pero añadiéndole una mayor profundidad a dicho escenario debido a que no solo presenta la típica aula del protagonista si no que además están los baños, el aula de arte y pintura, el patio con sus sitio para la educación física y los vestuarios. Todo este conjunto hace que en lo poco que dura la obra te sumerjas bastante en ese ambiente estudiantil.
Además de eso, también nos presentan un par de escenarios interesantes como un parque de atracciones o la estación de tren, que sin lograr a resaltar son lo suficientemente buenos para ayudar a a conducir la historia.
La parte más destacada de la ambientación es como hace fluir los sentimientos del protagonista solo con las imágenes y los gestos. Se ve como Kurosawa está enamorado y es trasmitido; cuando se entera que su mejor amigo se le a adelantado en el amor y siente como si a ti mismo se te clavase un puñal.
La representación del bullying escolar es sencillamente magistral: como se lo hacen pasar a Kitahara y la nula repercusión que tiene en sus compañeros de clase; esa sensación de vacío hacia los protagonistas. La obra se dedica constantemente a mostrar la parte más amarga de la adolescencia, pero siempre dejando algún claro en ese mar nubarrones.
PUNTUACIÓN: 8,35

Personajes
Lo más destacables de esta obra es sin ninguna duda los personajes y por encima de todos ellos está Kakeru Kurosawa.
Esta persona empieza la obra presentándose como un ser frío, sin sentimientos y que no tiene ningún respeto hacia sus compañeras de clase, llegando incluso a usarlas como fantasía masturbatórias.
Pero poco a poco se le ve cambiar y esta es la gran proeza de esta obra, su personaje principal describe una curva perfecta de maduración personal. Pasa de no interesarse por nadie a amar, de no querer amigos a necesitarlos, de repudiar personas por como son a intentar ayudarlas.
Kurosawa es el ejemplo perfecto de un romance bien llevado, poco a poco, por encariñamiento sin roces tontos ni caidas absurdas, un romance maduro entre adolescentes.
Kakeru podría llegar a considerarse un personaje tridimensional, pues no sabes muy bien el porque de sus acciones y decisiones que toma, sobretodo la de desvelar su culpa, llegando algunas a estar completamente fuera de lugar; eso es lo que le hace un personaje tan interesante, se siente humano.

Otro gran personaje es sin ninguna duda Kitahara, el motor de la historia. Muestra los perfectos pensamientos de una persona que es acosa continuamente y es incapaz de hacer frente a sus agresores. Solo cuando se siente cómoda con alguien muestra su verdadera personalidad y es un ejemplo buenísimo de lo que el bullying es capaz de hacer.
Su desarrollo como personaje es interesantísimo, la forma en la cual poco a poco va forjando amistades pero que no llega a consolidar y termina cayendo en la desesperación. Aun así, el manga nos muestra al final un atisbo de esperanza también para ella, que pese a ser algo demasiado idílico, es muy bonito.

Otros personajes a destacar son: Keiji Nagaoka, como personaje es bastante planillo pues es el típico buenazo que cae bien a todos, aun así cumple su rol perfectamente y llega a tener incluso un leve cambio de personalidad; Magister Takigawa es la desencadenante de la evolución de Kurosawa y pese a que yo en su lugar habría tenido otra reacción cumple con su cometido a la perfección; y Maiko Sugawa, esta es la persona que junto a Kurosawa tiene un mayor cambio a lo largo de la serie, su enamoramiento de Kurosawa es tan natural y está tan bien hecho que el cambio de aptitud hacia él es perfecto.
PUNTUACIÓN: 9,3

Trama
El desarrollo de la trama solo puede calificarse de una forma: Imprevisible.
Pese a su corta duración 31 capítulos esta obra nos narra un magnífico drama psicológico adolescente, aun teniendo como personajes de 14 años la obra es increíblemente madura y realista a la par.
La historia sigue una única linea de acción: la vida de Kakeru Kurosawa y su maduración y arrepentimiento a lo largo de ella.
El manga tiene 3 fases bastantes diferenciadas:
  • Los primeros capítulos donde somos introducidos en la "rutina" de Kurosawa y al ser cazado en medio de la faena no podrá oponerse al chantaje. Esta parte es la más normalita de las tres (por decirlo y dalgún modo) y nos sirve para conocer a cada personajes, sus motivaciones y meternos en el ambiente escolar que reina.
  • La segunda fase es el ascenso y caida de Kurosawa, su enamoramiento y su posterior descubrimiento de que su mejor amigo se le ha adelantado. Este segundo acto nos sirve para conocer mucho más a nuestro protagonista y para crear una base muy firme para su posterior desarrollo.
  • La parte final es la maduración de Kurosawa, donde vemos que se hace responsable de todos los males causado y pese a poder ser tachado de pervertido y pajero decide afrontar las consecuencias de sus actos. Aquí culmina su arco de desarrollo dejándonos un personaje interesantísimo y que ha conseguido supera las adversidades gracias a sus amigos y a su férrea voluntad.
Cuenta también con un capítulo final que concluye la obra y se sitúa meses después de lo anterior, mostrándonos la nueva vida de Kurosawa. Y esa pareja final que nadie se esperaba es amor <3
PUNTUACIÓN: 9,25


Opinión final
Este es el manga con la premisa más rara que he tenido el placer de leer. No todo es lo que parece y este manga es un ejemplo perfecto de que uno no debe dejarse llevar por las primeras impresiones. Recomendaría el manga a cualquier persona que busque algo diferente a que usualmente hay en el género de romance adolescente/slice of life/escolar. Una historia que si lees unos pocos capítulos te enganchará como pocas.

PUNTUACIÓN FINAL:
Ø  Dibujo: 4,5
Ø Ambientación: 8,35
Ø  Personajes: 9,3
Ø  Trama/Argumento: 9,25

Ø  FINAL: 8,6075

Extras
El manga cuenta con una secuela que es una novela. Simplemente voy a dar mi opinión sobre ella que es cortita y me apetece.
Links para leerla: Inglés Parte 1, Inglés Parte 2, Castellano (esta decentilla, pero en esta también recomiendo la inglesa)

Ahora si, empiezan los spoilers
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La historia se desarrolla 2 años después de los acontecimientos del manga.
Es una "novela" muy corta, me la leí en 40 minutos, tampoco aporta nada del otro mundo y los personajes no se mantienen exactamente igual.
En esencia nos habla de como al madurar cada persona tomará un camino distinto y que si no aprovechas el momento puede que llegue el día en el que esas personas importantes con las que quieres compartir recuerdos se hayan ido.

3 comentarios:

  1. Muy real este manga la evolución del personaje es lo mas destacado y lo que mejor logran. que me hace pensar que Japón puede hacer bien una temática estudiantil por que si que hacen basuras con este tema, Gracias por recomendarmelo, Aun me falta mundo en el manga comparado contigo
    PD: A mi me encanto Nagaoka es un buenazo.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegra compartir un poco de mis gustos y dar a conocer obras que creo que merecen la pena.
      La verdad es que Nagaoka es un cacho pan.

      Eliminar
  2. Muy buen manga, me hubiera gustado que se quedara con Takigawa, que mal es el desamor...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...