viernes, 15 de abril de 2016

Reseña Manga - Gunnm Alita, ángel de combate (Edición Definitiva)

Información básica

Guion: Yukito Kishiro
Dibujo: Yukito Kishiro
Género: Ciencia-ficción, Acción, Drama, Psicológico
Demografía: Seinen
Número de capítulos: 50 + 3 historias extras 
Número de tomos: 12 (6 edición definitiva japonesa)

En mi biblioteca. Licenciado por Planeta DeAgostini. Tanto esta edición como la obra completa se encuentran descatalogadas.


Sinopsis
La historia habla sobre Gally, un ciborg amnésico que es encontrada por el Doctor Daisuke Ido entre la chatarra arrojada desde Salem, la utópica ciudad flotante. Ido reconstruye a Gally y la adopta como su hija, pero a medida que pasa el tiempo, queda claro que Gally oculta habilidades de pelea tan grandes como misteriosas. Ante esto y como una forma de descubrir su propio pasado, se pondrá a prueba frente a situaciones que estimulen y hagan florecer estas habilidades, de forma que pueda obtener respuestas sobre su origen. Con este objetivo se enfrentará a diversos enemigos cumpliendo roles tales como cazador guerrero, corredora de Motorball, agente de seguridad y muchos otros que pondrán en riesgo su vida, mas adelante, su historia la llevará a enfrentar retos aún mayores y peligrosas criaturas fuera del planeta.
---Sacado de listadomanga---





Edición
La edición de esta obra es realmente magistral en lo que es contenido, hace honor a su nombre de Edición Definitiva.
El tamaño de los tomos son bastante grandes, cercano al A4 (se distan 2 cm), pero sin llegar a ser muy gruesos puesto que a la edición original Kanzenban se decidió partirla en medios tomos. Están espejados, cosa que a mí no me importa pero hay gente que le molesta. El lomo es de tapa blanda sin sobrecubiertas, aunque al ser tan grande agradezco que no las lleve.



La traducción es increíble, solo le he encontrado un fallo y es de maquetación. Las notas de traducción pese a ser abundantes y tener un gran nivel de conceptos científicos no se hacen pesadas y te ayudan a comprender todo la ambientación futurista que ha creado el autor.
La guinda del pastel son los extras de esta edición. Incluye 3 de las 4 historias paralelas de Gunnm que se recogen en Gunnm Gaiden - Other Stories y que ayudan a dar aún más trasfondo a los personajes. También esta edición incluye unas 20-30 páginas por tomo explicando más en profundidad el mundo: como está construido, como funciona un ciber-robots, la tecnología usada; aparte de una gran cantidad de bocetos que son un deleite para la vista.
En definitiva, pese a tener unos añitos es una edición más que decente y si tenéis la oportunidad recomiendo comprarla encarecidamente sobretodo por esas páginas extra que son de lo mejor.


Opinión sin spoilers
Dibujo
El dibujo es simplemente alucinante. La gran variedad de detalles que tienen las partes mecánicas es apabullante [una parte mecánica cualquiera]. Los personajes tienen una grandísima variedad de diseños gracias a que su amplia mayoría son ciborgs, lo que permite al autor explayarse y mezclar a los humanos de manera genial con los robots.
Las batallas entre ciborgs están muy bien hechas con una fluidez pasmosa y una gran variedad de detalles.



PUNTUACIÓN: 9,3

Ambientación
Creo que nos encontramos frente al mejor mundo que he tenido el placer de leer.
La mezcla entre humanos y robots es perfecta; es increíble como el autor ha conseguido aunar ambos mundos. Además tiene una gran cantidad de referencias hacia tecnologías y teorías científicas reales (o posibles), lo cual para mí le añade un valor extra.
La obra cuenta también con un potente apartado filosófico, haciendo hincapié en que es el ser humano y si realmente un ciborg se considera como tal persona. Esto brinda a la obra un tono de madurez y te hace preguntarte cosas que nunca habías llegado a pensar.
Como punto final al ser la Edición Definitiva cuenta con una gran cantidad de extras (detallados en el apartado de Edición) los cuales hacen el mundo aún más grande y te hace sumergirte en él y dotándolo de vida.
PUNTUACIÓN: 10

Personajes
La obra cuenta con un gran elenco de personajes, donde obviamente el más importante es Gally.
La acompañamos durante toda la obra y es a través de sus ojos como vemos el mundo de Gunnm. Las vivencias que tiene y como es marcada por todas aquella personas que conoce conforman a un gran personaje lleno de conflictos morales y que vaga por un mundo sin saber cual es su sitio.
Los secundarios serán bastante recurrentes que otros, pero todos sin excepción serán importantes para la historia y eso es una de las maravillas de esta obra.
PUNTUACIÓN: 8,2

Trama
La trama se centra en la historia de Gally y es a partir de ella que se desarrollan el resto de subtramas que conforman el mundo de Gunnm.
Lo asombroso de la construcción de esta obra son las tramas que pese a tener poca relación entre ellas la transición se nota de lo más natural, sintiendo así que la obra no se queda estancada en ningún sitio ni momento.
PUNTUACIÓN: 7,9


Opinión con spoilers
Dibujo
El dibujo de este manga es simplemente magistral. La cantidad de detalles puestos en los ciborgs es absurda, todos tienen alguna pieza diferenciadora y al ser ciborgs en su gran mayoría pues las posibilidades de diseños es multiplican exponencialmente.
La Ciudad de los Desperdicios consigue  de un simple vistazo trasmitir la sensación de desolación y de Salem la sensación de poderío y como el resto de personas no son nada frente a su magnificencia. 





En las batallas tampoco se queda corto, teniendo el mismo nivel de detalle y con una fluidez entre viñetas pasmosa permitiendo casi “ver” los movimientos de los personajes.
PUNTUACIÓN: 9,3

Ambientación
Nos encontramos ante unos de los mundos más atrapantes e interesantes que he tenido el placer de leer.
La mezcla de tecnología entre humanos y robots, y la creación de toda un nuevo “mercado” alrededor de los ciborgs es alucinante: cibermédicos, vendedores de partes mecánicas, tráfico de columnas vertebrales e incluso venta de partes orgánicas en la calle al estilo top-manta.
Un deporte completamente nuevo que usa la gran posibilidad que ofrecen los ciborgs para añadir una diversidad que ningún deporte actual tiene. Y todo un sistema alrededor de ese deporte que incluye una nueva forma de verlo y que crea una nueva forma de distribuir las ligas.
La Ciudad de los Desperdicios es nuestro primer contacto con este mundo y te trasmite precisamente lo que quiere, una vida cruda y difícil, donde no todo está permitido pero la ley del más impera.
El aumento del mundo ocasionado por los viajes de Gally, es una forma muy fácil de añadirle más profundidad al mundo de Gunnm y el autor lo hace de manera magistral. Conocemos como se organizan las fábricas para suministrar a Salem y como transportan la mercancía; como se organiza ligeramente Salem y la omnipotencia que tiene.
Aparte se agradece muchísimo que en un manga sobre ciencia-ficción impere la ciencia, es brutal la cantidad de detalles a tecnologías que son usadas actualmente o se están investigando. Para mi es un gozo, no se nota ni na' que soy de ciencias XD
Además la Edición Definitiva incluye muchísimo material aparte para conocer el mundo: como funciona un ciborg, como se crean los deckman, etc. cosas que si eres un frikazo de los robots le molará seguro.
PUNTUACIÓN: 10

Personajes
Tal vez lo más relevante de la obra es la continua alusión a personajes que han aparecido en tomos anteriores, que pese haber pasado años los personajes vuelven a reencontrarse, algunas veces como amigos otras como rivales.
El personaje principal como es obvio es Gally/Alita/Yokô y como personajes conductor de la obra y del mundo funciona de maravilla. Gally como buena protagonista será la que resuelva todas las situaciones y de eso no dista en nada de otros personajes típicos, pero Gally tiene mucha más profundidad. El lector ha visto su "nacimiento" y como pese a no tener recuerdos ella intenta forjarse un nuevo presente, como se ha visto sumida en la desesperación debido a las circunstancias y su vano intento de salvar a aquella persona de la que se enamoró. Esto ocasiona una involución en el personaje (no una mala evolución si no una evolución del personaje en el que se retrae en si mismo) que la hace aislarse de todo lo que fue conocido como medio de protección frente al acontecimiento sucedido; esto es interesante puesto que durante este aislamiento conocemos un poco más los pensamientos de Gally y hacemos una pequeña aproximación a los recuerdos de su "vida pasada". Tras eso Gally por fin consigue rehacer su vida y otra vez se ve superada por las circunstancias, que la hace tomar la decisión de vivir como una esclava de los Salemnianos. Esto desemboca en su última etapa como personaje, etapa donde se aísla de todo y nos muestra una Gally con grandes conflictos personales y morales que la hacen ser un personaje bidimensional la mar de interesante.
Otro personaje clave es Ido, él nos enseña todo lo que tenemos que saber sobre la Ciudad de los Desperdicios y nos introduce al mundo de los Ciborgs. Es un personaje clave ya que actúa gran parte de la serie como motivador de Gally. Puede parecer bastante plano, pero la historia extra junto con la revelación del Secreto de lo Salemnianos le añaden un desarrollo muy coherente a una persona que se ha visto arrastrado por la vida.
Esta obra no tiene definido como tal un antagonista principal, el rival es el propio mundo y la lucha principal es sobrevivir a este. Aun así la obra no está exenta de adversarios a los que derrotar, de todos ellos el más destacable es el Doctor Nova. Este científico es el descubridor del Secreto de los Salemnianos y él es el principal responsable del desarrollo psicológico de Ido y la parte final de Gally.
El resto de secundarios no son tan relevantes, aun así todos tienen repercusión en la obra y por tanto en Gally. Es bastante bonito ver las pequeñas relaciones que va formando con cada uno y como todos marcaron a nuestra protagonista.
PUNTUACIÓN: 8,2

Trama
Esta obra no tiene un objetivo como tal, simplemente las acciones y tramas fluyen por si solas gracias al mundo y al canal conductor que es Gally. Esto es algo que deja una gran libertad al autor a la hora de contar la historia. Los arcos tienen como único objetivo desarrollar el personaje de Gally y mostrarnos las distintas interacciones que tiene con el resto del elenco.
La dinámica cambian a la mitad de la obra, presentando al Doctor Nova y a Deen, los dos antagonistas que hacen que la trama pase de presentar los conflictos de Gally a ser ya algo más importante pues influye en todo el mundo de Gunnm. La lucha contra la supremacía es bastante típica, aun así me gusta mucho como está llevada, mostrándonos que la revelación contra un sistema sale cara e incluso puede llegar a fracasar estrepitosamente.
En cuanto la parte de la guarida del Doctor Nova me parece interesante todos los conflictos que se generan a partir del Secreto de los Salemnianos, quien es humano y quien no, es algo que en un mundo como el de Gunnm no es tan fácil de discernir y la manera de como es protegido dicho secreto evoca bastante interés.
Pero tiene unos problemas, la relación de Den con Nova no me termina de convencer, me parece demasiado sacada de la manga. En cuanto al final no me parece tan malo como opina la mayoría, como se salva Nova pese a no convencerme me parece bastante lógico digno de un genio de su envergadura. La muerte de Gally es realmente un shock y me pareció bastante poética, la Gally que no se preocupaba por nadie muere por volverse más humana.
Lo malo de este final es que se deja muchas tramas abiertas, nunca es necesario que se sepan todas las cosas pero siempre ayuda. Cuenta con una secuela Gunnm - Last Order, que todavía no he leído pero que espero que ate la mayoría de los cabos.
Pese a todo, la obra cuenta con un gran desarrollo de tramas y tenga algunas que no aportan nada a la “trama principal” si que son necesarias para mostrar el personaje de Gally y hace sentir que la lectura ha sido plena.
PUNTUACIÓN: 7,9


 Opinión final
Recomiendo leer esta obra a cualquier persona que le guste un poco la ciencia-ficción, pues es en lo que se basa toda la obra. Los conflictos de los personajes, sus motivaciones, etc. son ocasionados todos por el mundo y lo que acarrea vivir en ese tipo de sociedad, por lo que si la idea no te atrae nada puede que este manga no sea para ti.

PUNTUACIÓN FINAL:
Ø  Dibujo: 9,3
Ø Ambientación: 10
Ø  Personajes: 8,2
Ø  Trama/Argumento: 7,9

Ø  FINAL: 8,535

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...