lunes, 29 de agosto de 2016

Reseña Manhwa - Annarasumanara

Información básica

Guion: Il-Kwon Ha
Dibujo: Il-Kwon Ha
Género: Misterio, Romance, Escolar, Psicológico, Drama
Demografía: ---
Número de capítulos: 27
Número de tomos: 3

Leído por scans. Imágenes recortadas y editadas por mi del scanlation: Loto Fansub (FB) & Last Heaven Fansub (descarga)

Nota: Es un manwha por lo que su lectura es de izquierda a derecha, como si fuese el típico cómic.


Sinopsis

Un rumor recorre la escuela. Es sobre un misterioso parque de atracciones abandonado y el mago que vive en él. Dicen que hace desaparecer las cosas, que hace magia de “verdad”.
Ah-ee Yoon vive con su hermana en situación precaria pero su vida cambiará cuando el día conozca a ese misterioso mago.















Opinión sin spoilers
Dibujo
Es un weebtoon por lo que las páginas son muy alargadas, como si fuesen 4 o 5 todas seguidas. Esto es usado muy bien por el autor, haciendo uso de esa longitud extra para poner escenarios más alargados usando el apaisado.
Además al hacerse digital se permite meter ciertas imágenes reales, no son usados como fondos al más puro estilo Asano, pero si que es curioso de ver.
Aparte de todo esto, destaca sobremanera el color usado en esta obra. Mayormente usado los tonos grises pero para situaciones relevantes se usan otros tonos como el azul o el rosa, y si el objeto es relativamente relevante también se le añade cierto color.

Ambientación
Es un manga de recuentos de la vida (slice of life) con ambiente escolar pero los escenarios no son los usuales, dándole así algo más de creatividad a este género tan explotado.
El tono de la obra además no es el típico jovial que se suele tener, el tono es mucho más decadente, al tratar sobre la madurez, las obligaciones y los sueños.
Creo que la mejor palabra que define su ambientación es mágica y al leerlo sabrás por qué.

Personajes
Pese a los escasos 27 capítulos con los que cuenta la obra y la multitud de personajes que presenta ninguno se siente innecesario y todos cobran relevancia para la obra.
A través de los 3 personajes principales hacemos un recorrido de maduración, sobre si vivir tus sueños o dejarlos ir y llegar a la vida adulta. Cada personaje tiene su visión y es el conjunto lo que hace memorable todo lo acontecido.
Los arcos de desarrollo están muy bien llevados y hablar algo más sería estropearlo.

Trama
¿Qué es madurar? ¿Merecen la pena tus sueños? ¿Esta es la vida que quieres llevar? ¿Si sigues así estarás contento con tu futuro? ¿Dónde dejaste esos sueños que tenías de niño/a?
Preguntas sin una única respuesta. Esto lo que te ofrece el manwha,ni más ni menos, un viaje para que reflexiones sobre el peso de la vida y como nos afecta las obligaciones de la misma.


¿Deberías leerlo?
La respuesta es muy simple: SI. Altamente recomendable para cualquier persona le guste este mundillo o no.
Es una obra fascinantes, con un diseño y un dibujo que rápidamente te atraparán.
La historia es corta pero a la vez intensa. Llena de múltiples matices y con un mensaje sobre el crecimiento muy interesante.
No se que haces que no la estás leyendo ya.

PUNTUACIÓN TOTAL: 9,71


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión con spoilers
Dibujo
Primero de todo nos encontramos ante un weebtoon por lo que las páginas son extremadamente largas, haciendo un muy buen uso de esto con unas transiciones increíbles. A veces usa la página como si fuese un apaisado para representar escenarios largos o para simbolizar la distancia.
Hace uso de un espectacular color, usándose para remarcar la importancia. Los escenarios están pintados en tonos de grises a la par que los personajes. Estos últimos, si son importantes, tienen un diseño distinto al resto o se les ha añadido color en una determinada parte. Cabe recalcar que no son los diseños habituales y eso, en un medio que ahora mismo está estancado, se nota.
Utiliza múltiples metáforas visuales usando el dibujo digital con la unión de objetos sacados de propias fotos.
También hace usa los tonos azules, rosados y blancos para remarcar la magia, marcando así el tono el momento. Además como suele ser una transición repentina te deja embobado, pues el cambio de tonos grises a color es más que palpable y se siente, valga la redundancia, mágico.
PUNTUACIÓN: 9,75

Ambientación
Escenarios
Los escenarios y esos colores nos sumergen en un mundo que es a grandes rasgos el nuestro.
Cuenta con 3 escenarios principales: la escuela, la casa de Ah-ee Yoon y el parque de atracciones abandonado. Los 2 primeros son escenarios de transición donde importa mucho más lo que hacen/les pasa a los personajes, que donde están en si. El parque es el escenario más representativo de la obra y en el que suceden la mayoría de eventos importantes; está marcado de simbolismo, representando con su contraposición de tonos, a veces en rojos o azules y otras en grises, que la magia perdura en ese lugar y que si crees en ella seguirá existiendo.

Tono de la obra
Muestra de forma pausada la precaria situación de Ah-ee Yoon y su hermana, mostrándonos que no es normal que unas niñas vivan en ese estado pero trasmitiendo que eso también existe y que le podría pasar a cualquiera que haya metido la pata o que simplemente la vida te haya jugado una mala pasada.
La obra es bastante melancólica a la par que, de vez en cuando, se encarga de dar pequeñas pinceladas de alegría que le sientan muy bien y te ayuda a sobrellevarla. Estas están representadas con la magia y el añadido que comente de antes del color en estos momentos hace que se sienta que nos hemos transportado a una dimensión distinta donde nos podemos olvidar de nuestros problemas.

¿Crees en la magia?
Esta es la parte más ambigua de la obra y la que hace sobresalir incluso más.
Nos pasamos el principio de la obra creyendo que todo es una ilusión que la magia no existe y que es solo la fantasía de ese loco mago y el modo que tiene Ah-ee Yoon de escapar de esa vida tan miserable. No es hasta que el mago hace desaparecer al empresario que vende hamburguesas y que aparece las primeras páginas con tonos rosados o azules (simbolizando la magia como dije en la parte de dibujo) que empezamos a ver el mundo con otro ojos, un mundo donde la magia existe y todo tiene fácil solución.
Pero... la verdad nos aplasta cuando vemos como la magia de El Mago es una simple farsa (los billetes que usa son falsos, el empresario de hamburguesas no desapareció lo tiró por la barandilla) marca un punto de inflexión en la obra, dándonos un duro golpe y volviendo a la realidad súbitamente.
La magia de este manga está ahí, pues Il-Deung Na si que ha sentido la magia, ha cambiado en pos de ella y se ha reafirmado como persona gracias a la misma (ver más extendido en personajes). Siempre queda esa ilusión de niño, de creer en ella, por eso Ah-ee Yoon también finaliza la obra como maga, pues tiene esa ilusión.
Las últimas páginas lejos de ser esclarecedoras son otra vuelta de tuerca a esto mismo, pues la aparición de la carta en el buzón mágico te deja con la incógnita de si al final creer en la magia o no, dándonos un final muy abierto a interpretaciones donde la primero que te asalta es la pregunta del Mago: ¿Crees en la magia?

PUNTUACIÓN: 9,8

Personajes
La obra cuenta con numerosos personajes, todos ellos interesantes y que aportan, de alguna u otra forma, algo a la historia. Cosa que es de agradecer, pues contando con tan pocos capítulos que no se gaste tiempo en personajes innecesarios, algo admirable en este medio.
Al ser un manga muy artístico le he sacado un par de interpretaciones al diseño de personajes y lo voy a poner en un párrafo aparte.

Diseño de los 3 personajes principales
Por ahora en ninguna reseña que he hecho en el blog he hablado de el diseño de personajes como tal. Si acaso lo he nombrado en la parte de dibujo para remarcar que son genéricos o no hay ningún rasgo distintivo entre esos y los de otros mangas.
Pues bien, me veo forzado ha incluirlo en la categoría personajes, ya que estimo que su diseño está conectado con su personalidad, su desarrollo y lo que ha querido trasmitir el autor.
Hablemos en un primer lugar de Ah-ee Yoon, su diseño es simplista, sus rasgos son la sencillez personificada. Lo único remarcable es precisamente eso, que no es remarcable nada. Es un personaje hecho sencillo para demostrarnos que debajo de cada persona, por muy raro que parezca, hay siempre algo más que no conocemos, algo que no quieren contar, algo que tiene miedo a mostrar por el rechazo que puede generar, en definitiva, una persona, frágil como lo somos todos.
El personaje más interesante para mí es Il-Deung Na. Il-Deung Na significa en coreano "Soy el número uno" haciendo así una analogía con su manera de ver el mundo, siempre queriendo ser el mejor, incluso usando métodos fraudulentos para lograrlo, ese es su único objetivo en vida. Esta manera de ver el mundo viene dada por su padres, que consideran que si no estudias, que si no eres el mejor, te estás rebajando al nivel de resto y eso no puede ser, pues eres el número uno y como parte de una familia bien tienes que siempre ser mejor que el resto de mundanos. La parte más interesante del personaje es como está dibujado y como su desarrollo hacia una persona más libre, fuera del camino que han trazado sus padres (la carretera de asfalto), hace que el propio diseño del personaje cambie.
Como se puede apreciar en la primera imagen Il-Deung Na está muy estirado, representado lo altivo que es, como está por encima del resto, incluso se podría asociar como está dibujado con el número 1, haciendo (otra vez) relación con su nombre. Tras revelarse frente a sus padres se no muestra con una cara redondeado, como el resto de los personajes del manwha, mostrándonos así que ha dejado esa prepotencia que le caracterizaba y ahora acepta a los demás como iguales.
El último personaje que tiene importancia crucial es Lee Eul, más conocido como el mago. Este personaje se nos presenta como un completo misterio, su ropa y su tono de piel ambas de un blanco puro nos recuerda la juventud cuando todavía se creía en los sueños, representados como magia. Es la revelación de todos sus trucos lo que hace interesante su diseño pues el blanco se torna gris, mostrándonos así que la magia ha sido contaminado por la verdad del mundo en el que vivimos.

Resto de personajes
Como ya he comentado al principio esta obra cuenta con una variedad alta de personajes, dado sus escasos 27 capítulos, pero ningún personaje se siente vacío. Todos tienen una importancia capital en la obra y son necesario tanto para mover la trama como para el desarrollo de los 3 principales.
No dejan de ser personajes poco desarrollados pero no se le puede pedir más a algo que con tan poco espacio te cuenta tanto.
Incluso no son típicos, porque la hermana de Ah-ee Yoon con esa inocencia y ese querer ayudar pese a pasarlo mal no es algo usual; igual que el empresario de la hamburguesería, el acoso no sexual no es algo que se suela ver en muchas obras y en este caso se plasma de forma rápida y directa, sin medias tintas y trasmitiendo en el proceso lo repugnante que es el acto.

PUNTUACIÓN: 10

Trama
Esta es una obra muy rara y es por eso que no tiene un final fijo, una meta que tiene que alcanzar nuestra protagonista. Es una obra sobre la maduración. Sobre perseguir nuestros sueños o dejar que la realidad nos engulla. Sobre el niño interior que quiere convertirse en adulto pero a la par no quiere dejar de creer.

La presentación de esta obra no puede ser más acertada. Ah-ee Yoon es ese tipo de adolescente que aborrece su vida y solo quiere crecer; pero ella tiene una motivación quiere crecer por un propósito, dejar ese mundo de pobreza en el que está sumida; no es la típica que simplemente odia a los adultos porque no la comprenden, ella les odia por su situación, demasiado mayor como para tener la obligación molar de ayudar a su hermana y demasiado pequeña para trabajar en algo que las saque de su precaria situación.

La aparición del Mago y como los infortunios de la vida la llevan al parque de atracciones me parece una de las mejores transiciones que he visto, se siente muy casual y orgánica, a todo el mundo le ha pasado que se le vuela un billete y por eso se siente natural.
Su aparición marca el verdadero fin de la obra, ese choque entre los sueños y la realidad, intentar conseguirlos o desecharlos para no acabar devorados por el peso de la responsabilidad.

Seguidamente se pasa al arco de desarrollo de Il-Deung Na. Su presentación es petulante, se ve a la legua que nunca a tenido problemas en la vida y que solo vive por y para los estudios. Progresivamente le vamos conociendo, al principio como esa persona que solo quiere ser superior al resto y usará todo lo que tenga a su disposición, en este caso todo lo que pueda comprar por dinero, para así conseguir su objetivo ser el número uno. Tras el "choque" que tiene con Lee Eul vemos porque usa todo lo que está en su mano para lograr ser el número uno, él quiere pero por imposición de sus padres, arrastrado (camino de asfalto que no se detiene) por el pensamiento de que están por encima del resto; y empieza su deconstrucción, la cual abarca el resto de la obra y es vital para el clímax de la misma.

Volvemos con Ah-ee Yoon y Lee Eul. La realidad los empieza a engullir, todo lo que había intentado Lee Eul para que Ah-ee Yoon fuese más feliz, para que tuviese sueños, cae en saco roto al darse con el muro que es la vida. Los prestamistas llegan a casa y a la magia de Lee Eul se le ve el truco, los billetes son falsos. La realidad golpea tus sueños, simbolizado por la escena donde los prestamistas (realidad) meten una paliza a Lee Eul (sueños). Lee Eul empieza a cambiar ya no está tan amigable, los sueños han mutado ahora son pesadillas y ya sabes lo que se dicen de estas 'son la parte de los sueños que están más cerca de la realidad'.
La policía persigue a Lee Eul, es un criminal, su magia es falsa, incluso puede llegar a lastimar (cuando tira al empresario por la barandilla).

En medio de todo esto Il-Deung Na empieza a conocer al mago, siente celos de él. Empieza la trasformación de Il-Deung Na en una persona con criterio propio, lejos de la imposición de sus padres. Ha dejado la carretera de asfalto y ahora pisa el campo de girasoles.

Arrestan a Lee Eul. Todo era falso, el estaba loco, se escapó de un centro psiquiátrico. Aun así Il-Deung Na tras zafarse del destino gracias a la magia intenta hacer entrar en razón a Ah-ee Yoon diciéndola que si existe que él cree en ella.
El flashback de Miyoung y Lee Eul (Ryu Min Hyuk) es una maravilla, tanto visual como artística por esas metáforas lo impregna entero. Te hace creer que en realidad la magia puede existir que Lee Eul es en realidad un mago, alguien muy especial, alguien que todavía creen en los sueños. Volviendo así a hacer una analogía entre la magia y los sueños, donde la gente que cree en ella son locos, son gente que no ha renunciado la sus sueños.

El final es ambiguo. No sabes si la magia es una metáfora sobre los sueños que se ha estado usando todo el rato o el autor ha querido en el último momento volverlo realidad. Tal vez desde el principio siempre fue ambas.
Tal vez nos hace falta creer un poco más en nuestros sueños. Tal vez no hace falta pensar demasiado en ese final porque lo importante ha sido el camino que ha recorrido cada uno de los personajes. Tal vez debamos simplemente sentir la magia y hacer como Ah-ee Yoon que no renuncia a los sueños si no que trata de compaginarlos con su vida, por eso hace de maga en sus ratos libres; Por que si nos quitan los sueños ¿Qué nos queda en la vida?

PUNTUACIÓN: 9,5


Opinión final
No solo su dibujo y diseño es magistral, esta obra que te hacen reflexionar como pocas.
Sus personajes son magníficos y su desarrollo excepcional mostrándonos entre los 3 facetas distinta de lo que es madurar.
Y la conclusión no podía ser mejor con ese resquicio de que la magia tal vez exista dejándonos un mensaje onírico, de nunca rendirnos, de siempre perseguir eso que nos apasiona.

PUNTUACIÓN FINAL:
  Dibujo: 9,75
 Ambientación: 9,8
  Personajes: 10
  Trama: 9,5

  FINAL: 9,71

6 comentarios:

  1. También sentí muchos sentimientos en mi al leerla, es de una de esas obras que te dejan un buen sabor de boca, Lo que nos gusta y no lo que la sociedad impone, ese ultimo flashback es maravilloso, como cuentan eso en un capitulo, ALUCINANTE, como siempre muy buena reseña, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña, es de la que estoy más orgulloso de haber escrito por como conseguí unir el dibujo con los personajes y ambientación.

      Eliminar
  2. es uno de los mejores manhwas que me ha fascinado, sin duda te hace reflexionar, todo me encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que es lo mejor que he leído hasta la fecha. Ha pasado más de un año y me sigue fascinando como el primer día.

      Eliminar
  3. Por qué nadie recomienda este manhwa? De lo mejor que he leído, sabes ese comentario de ilu respecto a solanin? Me pasa igual a mi... Con este manhwa es el unico con el que escucho... En todas sus escenas en especial en el parque, yo le daría un 10 al manhwa y un 10 a tu reseña, una buena opinión, pero esos que dicen que continue... Estoy seguro que no quieren que se vuelve un manga romántico del montón de los que tienen 200 capitulos... Yo si pediría unos 3 capitulos más... Que me solucionen las preguntas, pero es mejor así un final mágico y lleno de misterio... La cuestión es... ¿Crees en la magia?

    ResponderEliminar
  4. Si, creo en la magia. Me lo he leído dwl tirón, recomendado de una lista muy extensa y desde el primer capitulo te envuelve. Solo puedo decir una palabra: Annarasumanara.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...