viernes, 30 de septiembre de 2016

Hablando de... - [3] Naruto y la importancia del nombre

Creo que a estas alturas de la vida todo el mundo conoce Naruto.

La pregunta inicial por si no conoces esta obra (raro se me hace) es ¿Deberías leer Naruto?
PUEDE, no es el mejor shônen palos que puedes leer, es muy largo y en ocasiones es excesivamente tedioso y aburrido; pero considero que cualquier persona que le guste el manga debería de echarle un vistazo, más que por la obra por el movimiento cultural y social que propició en España. No hace falta que sea entero, ni siquiera la mitad, pero conocer un poco de esta obra no hará ningún mal.
Dentro de 10 años poca gente recordará a Naruto por ser una gran serie pero mucha gente se acordará de lo que hizo, marcó a toda una generación a iniciarse al manganime y "solo" por eso merece que se le eche un vistazo.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora si, vamos con el tema principal "Naruto y la importancia del nombre".

El manga de Naruto desde el comienzo de su serie lastró un problema y es su propio nombre. Cuando tienes una obra a la que pones como título el nombre del protagonista estás acabado.
Acabas de sentenciar a la obra, ahora todo, absolutamente va a tener que contar con el protagonista para resolver los problemas. Y no solo eso,  tu mundo no va a poder expandirse bien, pues solo va a va a avanzar por donde vaya el personaje en cuestión, Naruto.


Expansión del mundo
Durante la primera parte del manga, hasta el timeskip, esto se había más o menos compensado, obviamente se seguía a nuestro prota, pero también eran relevantes los otros equipos y se mostraban ciertas batallas que realizaban, eso si, su único nexo era Naruto o Sasuke y eso se notaba.

En la segunda parte, Shippuden, la obsesión porque todo gire entorno a Naruto se acrecienta en detrimento de los secundarios que pasan a un plano donde importan más bien poco.

Pero al centrarse en Naruto no es solo malo por la pérdida de unos secundarios que despedían bastante carisma, si no que el propio mundo se estanca, no se expande por todos lados igual y eso ocasiona que el mundo se sienta vacío.
Tenemos 5 villas ocultas grandes, otras tantas pequeñas, espadachines-ninja errantes, el grupo Akatsuki, etc. pero todo eso no se desarrolla, como cuando ponen un montón de comida en Navidad pero no la pues probar porque es para los mayores. Eso es el mundo de Naruto, se ha estancado. Si hubiese optado por una narrativa donde se puede saltar de un lado a otro del continente para ver otras culturas o lo que está sucediendo a la vez pero con distinto punto de vista pues no habría estado tan mal, pero no hace eso, raras veces nos separamos de la espalda de Naruto y cuando se hace se dan los mejores combates y resoluciones de todo el manga, lo cual hace plantearte por qué eligió esa forma de contar la historia.


Rápida escalada de Naruto
Otro de los grandes problemas que derivan del nombre es la rápida escalada de Naruto y compañía en el mundo ninja. No pasan ni 3 tomos y ya se están enfrentando a Zabuza, uno de las 7 espadas y el demonio de la niebla; y bueno, llegados al tomo 6 ya se enfrentan de igual a igual (con Zabuza no fue así, menos mal) a ninjas de otras aldeas que por lo menos les sacan 10 años. Por eso me gusta el relleno de Naruto niño en el anime, me da la sensación de progresión que no tienen en el manga, no que tal cual terminan el cole se llegue a la universidad.
El escalado de esto llega al absurdo tras la invasión de La Arena a la Villa Oculta de la Hoja. ¿No había suficientes ninjas chūnin o superior que tienes que mandar a niños de 12 años a hacer el trabajo? Los niños salvaron demasiado rápido a los adultos, vale que es un shônen palos pero aun así fue demasiado rápido incluso para un manga de este estilo.


Conclusiones
Un inicio con un protagonista desde tan bajo siempre es complicado y Kishimoto decidió pasar pronto a la acción lo cual ocasionó un desequilibrio a nivel de poder entre personajes en todo el universo de Naruto.
Eso unido a que se vería raro que un manga con nombre propio dejase apartado al que es su protagonista durante un largo periodo de tiempo pues hace que solo vea una ínfima parte del potencial de dicho mundo presentado.

1 comentario:

  1. Muy buen análisis, ya con el nombre frena la obra por una mayor expansión del universo, y sobre el relleno jamas le había sacado sentido a eso, Hasta que tu lo demostraste pero por parte de los antagonistas no lo creo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...