viernes, 13 de enero de 2017

Reseña Manga - 11-nin Iru! (¿Quién es el 11º pasajero?)

Información básica

Guion: Moto Hagio
Dibujo: Moto Hagio
Género: Misterio, Ciencia-ficción, Tragedia
Demografía: Shôjo
Número de capítulos: 4
Número de tomos: 1

En mi biblioteca. Licenciado por Tomodomo.

Sinopsis

Todos los candidatos a ingresar en la Universidad Estelar, escogidos entre lo más granado de la galaxia, son agrupados en 70 grupos de diez para enfrentarse a una prueba final que valorará si merecen el honor de considerarse válidos para dicha institución.
Para el grupo 22, la prueba consiste en sobrevivir encerrados en una nave a la deriva que orbita alrededor de un planeta deshabitado. Cada uno de los miembros se juega mucho en este examen, pero si tan sólo uno de ellos se da por vencido, todos suspenderán. Nada más atravesar las puertas de la nave, se dan cuenta de que algo va mal: no son diez, sino once personas allí.
¿Quién es el undécimo pasajero?
-Sinopsis sacada de la web de Tomodomo-








Edición
La edición de Tomodomo es simplemente espectacular.
El tomo supuestamente tiene un tamaño A5 pero es un poco más pequeña que las kazenban a las que estamos acostumbrados, en la imagen puedes ver la diferencia entre el tomo de "¿Quién es el 11º pasajero?" y un tomo kanzenban usual, en este caso es un tomo de "Monster". He preguntado a Tomodomo y parece que su publicación en Japón es de ese tamaño por lo que supongo que será porque cuando se publicó en su día los tomos A5 eran más pequeñitos.
Mirar la parte de arriba
Incluye las páginas a color de la edición original, 8 a color y 25 a bitono rojo y negro, un total de 326. El resto es lo usual, rústica con sobrecubierta que, por cierto, tiene un estampado plateado que queda genial.
Aparte de esto la obra incluye una introducción de Marc Bernabe, conocido traductor de manga, en el cual habla un poco de la historia del shôjo y como está obra es una de las más relevantes para la demografía.
Al final del tomo se incluye una breve biografía de Moto Hagio, una importantísima autora que revolucionó (junto a otras) el shôjo.

Como extras con la compra del tomo se incluye una postal y un marcapáginas (este último no lo tengo porque solo te lo dan si lo pides en su tienda online)
Cuesta un total de 12€, que viendo el tamaño, la edición que incluye páginas a color, además de incluir un poco de información de esta demografía poco vista en España, es una compra que merece muchísimo la pena.

P.D.: Gran traducción de las onomatopeyas, le da mucha personalidad a la obra.


Opinión sin spoilers
Dibujo
Es muy de la época y eso se nota. Pero se nota en plan bien. Es muy limpio y claro, cada personaje tiene unos rasgos muy característicos con los que los puedes identificar con facilidad.
Tiene unos grandes paisajes y son bastante únicos al encontrarse en planetas o naves.
El diseño de las naves es muy estilizado y se nota la originalidad mostrada.

Ambientación
Bastante bien llevada, las nuevas especies de aliens están muy bien logradas, cada una con sus peculiaridades.
Se agradece que se mantenga el rigor científico a la hora de hablar de viajes espaciales y los planetas.
La obra tiene un tono de suspense muy bien llevado en la primera parte y que se transforma en tragedia en la segunda parte con una transición muy bien llevada.

Personajes
Los personajes son simples a primera vista, pero cuando la historia avanza hacia su segunda parte nos centramos más en algunos y vemos como son más complejos y presentan varias capas de profundidad a pesar de ser una obra bastante corta.

Trama
La obra se divide en 2 partes bien diferenciadas, la primera es la que da nombre a la obra "¿Quién es el 11º pasajero?" y tiene tintes de misterios mezclados con presentación del mundo; la segunda parte "Al horizonte del este, eternamente el oeste" torna hacia una trama con intrigas palaciegas mezclado con Space Opera.
En ambas partes se toca temas como la sexualidad y la identidad con una perspectiva muy interesante.


¿Deberías leerlo?
Lo voy a decir ya, es una obra densa, no recomiendo leerla si simplemente quieres desconectar un rato. Aun así, creo que todo el mundo debería de darle una oportunidad. Es una obra que permite ampliar los horizontes y ver obras que no se suelen leer en España.
PUNTUACIÓN TOTAL: 7,5225


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión con spoilers
Dibujo
Es muy de la época y eso se nota. Pero se nota en plan bien. Es muy limpio y claro, cada personaje tiene unos rasgos muy característicos con los que los puedes identificar con facilidad.
Tiene unos grandes paisajes y son bastante únicos al encontrarse en planetas o naves.
El diseño de las naves es muy estilizado y se nota la originalidad mostrada.
PUNTUACIÓN: 7,15

Ambientación
Cultura científica
La obra para ser de los años 70s y bastante cortita tiene una ambientación muy buena y se le nota el mimo que se le ha puesto. Yo apreció mucho además que pese a hablar de ciencia-ficción la autora no deje la ciencia de lado y mantenga la física a la hora de crear tácticas orbitales o en los sistemas planetarios.
También hace un buen uso del lenguaje científico, lástima que al hacer referencias a cosas diga "Una masa de 2,3" cuando la forma correcta sería "Una masa de 2,3 masas solares/terrestre/lo-que quieras-comparar". Aun así, es un fallo nimio.

Multiespecismo y culturalidad
El uso de numerosas especies en una obra es un tema muy manido y siempre se cae en el tópico de que sean modelos antropomórficos, no siendo esta obra una excepción.
Uso de diversas especies que están a lo largo del universo, mola ver que pese a que los mitos son distintos todos tienen una misma (moraleja/lección) demostrando así que no importa de donde vengas las dificultades de una civilización son las mismas.
Alguna especie que no tenga forma humanoide habría estado bien para darle mayor diversidad al grupo, aun así

Sexualidad, identidad y comportamiento
A través de la figura de Frol, Moto Hagio nos introduce temas muy interesantes y que no son comúnmente sacados en las obras tales como la identidad sexual o el comportamiento de los personajes en función de si hablas con un hombre o una mujer.
Hay que ver la obra en su contexto, 1975, y aun habiendo pasado más de 40 años se conserva genial, con unas ideas muy progresistas y que demuestra una amplitud de miras que ya podría tenerla la mayoría de gente.
La forma de abordar la sexualidad de Frol es muy interesante. Se nos plantea que es un Meniir, una especie sin sexo definido y como al enterarse el resto de la tripulación (todos hombres) de eso pues se comportan de forma menos brusca y soez pues están ante una posible "mujer"; y aquí es donde reside el atrevimiento de Moto Hagio, mostrar a través de Frol que los hombres no tienen que comportarse distinto por estar ante una mujer y que ellas no tienen que comportarse de manera modosa por ser lo que es. Recordemos que este manga tiene más de 40 años.

PUNTUACIÓN: 8,2

Personajes
La obra peca en la primera parte de presentarte muchos personajes en poco tiempo por lo que las primeras páginas se pueden hacer muy cuesta arriba hasta que te aprender el nombre de cada uno, pero como los diseños de cada uno son muy originales al ser de distintas especies y usar la mayoría un mote que va acorde a su físico pues se hace más liviano de lo que en un principio podía parecer.
Durante la primera parte los personajes tienen una personalidad bien definida y los únicos que muestran algo más aparte de lo básico son Frol y Tada, el primero por su odio al ser llamado mujer y mediante el cual se trata el tema de la sexualidad que he hablado antes y el segundo es mediante el cual se aborda la historia y el que usa la autora para insertarnos en su obra, a él pasan todos los acontecimientos relevantes y para que negarlo, eso es un pero, aunque pequeño.

En la segunda parte se trabaja mucho más el personaje de Baseska, ya que él es el que presenta el nuevo escenario lleno de intrigas palaciegas. No es un mal personaje pero sus reacciones al igual que las de su séquito me parecen algo forzadas, haciendo ver que la obra tiene una gran carga dramática pero que se ha exagerado demasiado y se tornan en algunos casos ridículas, sobre todo por las actuaciones de algunos personajes.

PUNTUACIÓN: 7,35

Trama
La obra se divide en tres partes bien diferenciadas, donde las anteriores son relevantes pero no imprescindibles por lo que he decidido que seguir esa separación para el análisis.

¿Quién es el 11º pasajero?
Esta primera parte está genial escrita, su introducción es pausada para volverse trepidante al poco de empezar, marcándonos un claro ritmo del que nos quiere hacer partícipes, mostrando así la urgencia de la situación y acentuando con la narrativa como su situación es vida o muerte.
La inclusión de los poderes de Tada no me terminan de gustar, no entiendo el porqué de meterlos pues solo dan algo de tensión durante 2 páginas y después no se vuelven a usar de manera medianamente útil para la obra; le da algo de profundidad al personaje con esos sueños pero se podría haber prescindido de dichos poderes psicológicos y habría resultado todo casi igual.
El resto me parece genial montado, con un misterio muy digno y mostrando como las situaciones algunas veces pueden llegar a superar a las personas y volvernos irracionales.

¿Quién es el 11º pasajero? -Continuación- Al horizonte del este, eternamente el oeste
Aunque parezca mentira, el núcleo principal de la obra es esta parte y no la anterior, aunque el título dijese lo contrario. Si a mí también me dejó frío la primera vez pero una vez pasada esa impresión queda una obra de castillos y princesas de dimensiones interplanetarias que está chulo.
Esta parte sufre un ritmo acelerado, más incluso que el anterior, pero este además esta velocidad a la hora de presentar todos los problemas y personajes nuevos no tiene sentido, pues debería ser más pausado, supuestamente nuestros protagonistas están haciendo un viaje de descanso a una tierra amiga y al poco de desembarcar están metidos en una trifulca familiar interplanetaria. Si llega presentarse el conflicto de mejor manera se habría tenido un desarrollo muy interesante pero como se presento con rapidez no da tiempo a que crezcan las plantas antes de cosechar por lo que se queda muy coja en ritmo.
Aun con la carencia de ritmo, esta parte no se hace pesada, si es cierto que es más densa que la primera pero se lee bien y aunque los personajes en los que se centra, Baseska y su séquito, no son tan entrañables como la primera tripulación (al no tener los nuevos casi tiempo de presentación) se les toma cierto cariño y sirven muy bien como hilo conductor de la obra.
Tiene un par de punto malos, el primero es cuando el rey llega a la universidad y esta reniega deportarlo cuando se lo piden los planetas del Este y Oeste, debería de haber explicado el rey algo a la universidad porque si no queda muy forzado; y el segundo es el cero resquemor de la familia de Fourth tras la muerte de el mismo, si hay cierta agitación al principio pero Baseska se presenta allí, firma la carta y parece que todos lo han olvidado cuando hace 1 hora querían matarlo, no termino de verlo

Space Street
Las minihistorias del final aportan algo al conjunto global que le faltaba a la obra hasta ese momento y es la vida en La Universidad Estelar. Se había hablado a lo largo de la obra de La Universidad Estelar pero en ningún momento se nos había mostrado nada a excepción de las primeras 2 páginas. Estos mini-relatos son una manera fantástica de mostrarla, están cargados de humor e interacciones entre los personajes de la tripulación original, que tras el denso intermedio se agradece.
No son obras con gran trasfondo ni remarcable ninguna de ellas pero cumplen su cometido a la perfección.

PUNTUACIÓN: 7,4


Opinión final
Una genial obra clásica que fue una adelantada a su época y que muestra, aun ahora por triste que parezca, una mayor coherencia que muchas personas a la hora de hablar de sexualidad y misoginia.
Tiene un estilo de dibujo que si lo miras sabes que es una obra con sus añitos pero que se conserva genial, como si fuese un buen vino. Sin ninguna duda una gran obra que merece más reconocimiento.

PUNTUACIÓN FINAL:
  Dibujo: 7,15
 Ambientación: 8,2
  Personajes: 7,35
  Trama: 7,4

  FINAL: 7,5225

1 comentario:

  1. Me he querido leer este manga y no puedo en mi país(Paraguay) no esta y tampoco online.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...