jueves, 23 de febrero de 2017

Reseña Manga - Murasakiiro no Qualia (Qualia the Purple)

Información básica

Guion: Hisamitsu Ueo
Dibujo: Shirou Tsunashima
Género: Misterio, Ciencia-ficción, Fantasía
Demografía: ---
Número de capítulos: 18+3 extras
Número de tomos: 3

Leído por scans.
Imágenes recortadas y modificadas por mí del scanlation: Dynasty Scans (inglés), MangaSubEs (español).
Yo personalmente lo recomiendo en inglés pero tiene conceptos de física bastante duros y se puede hacer algo complicado. Aun así, la traducción española no está mal.


Sinopsis

Hatou Gaku es amiga de Marii Yukari, una chica muy extraña. Yukari tiene los ojos morados y una forma muy peculiar de ver el mundo, ella ve al resto de seres vivos como robots. Por esta razón las cosas nunca han terminado de irle bien, costándola incluso su mejor amiga cuando era pequeña. Pese a todo, Yukari insiste que lo que ve es real y que su visión le aporta compresión sobre las habilidades ajenas.
Gaku piensa que es rara, pero pronto se dará cuenta de las inesperados poderes. Parece que ella puede arreglar absolutamente todo e incluso la policía acude a ella para hacerla algunas consultas. De todas maneras, hay una importante diferencia entre aquellos que ven humanos como objetos y los que no. ¿Son los humanos tan efímeros como los objetos o son los objetos los que son tan importantes como los humanos?
-Sinopsis sacada de MangaHelpers-






Opinión sin spoilers
Dibujo
La verdad es que es decente. Cumple con su completo propósito pero no aporta nada novedoso.
Es el típico manga que no te comprarías porque el estilo es bastante trivial.
Los diseños de los personajes son típicos a más no poder pero estamos ante un manga escolar, tampoco se puede innovar mucho a fin de cuentas.
El manga de vez en cuando hace un amago hacia la comedia y usa la caricatura para ello. Nada novedoso pero le queda muy bien con esos diseños.
 

Ambientación
Solo hay una forma de definirla y es IMPRESIONANTE.
Los temas que trata son duros en el sentido más estricto de la palabra y pueden atragantarse pero puedo afirmar que no comete (casi) ningún fallo, hasta donde llega mi conocimiento.
Ver un manga que hace tanto hincapié en la física me ha emocionado mucho. Todos los conceptos están bastante bien explicados y es algo que agradezco mucho. Es el primer manga que veo que se centra en algo tan complejo y se ha abordado de una manera muy pero que muy decente.

Personajes
En un principio te pueden parecer unos personajes bastante planos y simplones pero llega un punto en la historia en la que gira 180º y el avance de todas es impresionante. Es muy remarcable pues que al solo contar con 3 tomos puede que su desarrollo parezca precipitado pero todo tiene consistencia y el porqué de las acciones está muy bien definido.

Trama
Es densa y a veces puede hacerse tediosa o que no sabes hacia donde irá, sobretodo durante los primero 10 capítulos, que siendo una obra de 18 pues complica mucho lo de introducirse en ella.
Dejando el problema de empezar a leer, la estructura es muy buena y al finalizar la obra eres capaz de ver con otra perspectiva esos capítulos iniciales.


¿Deberías leerlo?
Pues... si pero no.
Es un manga complicado que toca muchos temas densos como son la física cuántica, la propia existencia o el concepto de objeto y humano. Si te gustan estos temas te puedo asegurar que es una obra que te va a atrapar. Por otro lado, si estos temas no son de tú agrado casi seguro que no te va a gustar nada y te recomiendo ni intentarlo. Si te da igual, puedes probar a leerlo hasta el capítulo 10 y a partir de ahí decides.
PUNTUACIÓN TOTAL: 7,8925

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión con spoilers
Nota: Si tenéis mucha curiosidad sobre la física que se trata y tal al final de la reseña he puesto un anexo con algunas palabras y su explicación porque si no veía que todo era demasiado confuso y se quedaba un poco coja alguna explicación. He señalado las palabras de esta forma: Ejemplo
Dibujo
La verdad es que es decente. Cumple con su completo propósito pero no aporta nada novedoso.
Es el típico manga que no te comprarías porque el estilo es bastante trivial.
Los diseños de los personajes son típicos a más no poder pero estamos ante un manga escolar, tampoco se puede innovar mucho a fin de cuentas.
El manga de vez en cuando hace un amago hacia la comedia y usa la caricatura para ello. Nada novedoso pero le queda muy bien con esos diseños.
 

PUNTUACIÓN: 6,9

Ambientación
Una cosa de vital importancia a la hora de abordar un tema tan complejo como lo es la física cuántica es hacerlo siempre con los conceptos bien claros, teniendo siempre presente hasta donde sabemos y a partir de esa base crear lo que quieras siguiendo las leyes mostradas.
Pues bien, este manga hace esto especialmente bien, no crea nada nuevo pero todo se siente bastante novedoso a ser un campo que no se suele explorar con asiduidad. A su vez, casi no comete errores en su planteamiento y todo surge de manera natural, a excepción de la explicación del gato de Schrödinger.

El gato de Schrödinger, la decoherencia y los 2 mundos
Creo que todo el mundo conoce el experimento del el gato de Schrödinger pero por si acaso lo explico. Tenemos un gato metido en una caja y dentro de la caja se encuentra un veneno que se activará mediante un interruptor cuántico; una partícula cuántica tiene 2 estados (imagina que son arriba o abajo para mayor simplicidad), pero no sabemos en que estado está dicha partícula solo su PROBABILIDAD de estarlo, a eso se le llama llama superposición de estados, una vez se abre la caja la partícula se precipitará hacia uno de los dos estados (arriba o abajo) y eso ocasionará que el gato este vivo o muerto.
Os estaréis preguntado que tiene esto que ver con el manga, pues bien, en la obra todos los seres vivos viven en 2 estados superpuestos, robots (vistos por Yukari) y seres de carne y hueso (vistos por el resto). Cuando una persona es observada por un humano corriente dicha persona se manifiesta como persona forma por células, igual que cuando son observados por Yukari (y las personas del alrededor creen en que son robots) se manifiesta dicho estado donde ella es capaz de "reparar" personas.
Todo esto cobra mayor relevancia para el hecho de que tanto Gaku como Tenjou puedan ser salvadas. Ambas estaban conscientes cuando Yukari las "reparó" por lo que son conscientes que están hechas con un móvil o con barrotes, respectivamente. Y aquí se aplica el último término, la decoherencia cuántica, que se basa principalmente en que algo inicialmente con un estado de superposición debido a determinadas condiciones al final se queda en uno de los dos posibles estados. Esto se aplica tanto a Tenjou como a Gaku, la primera no acepta lo que la pasó y en las realidades alternativas ha decidido olvidar dicho accidente por lo que ella ahora está formada únicamente por células, el caso contrario es Gaku que opta por creer que su mano es un móvil y, por tanto, dicha mano tiene esas propiedades. Como resumen: ambas antes de decidir estaban en un estado de superposición (células o humano con parte robot) y al ser puestas en unas determinadas condiciones (su toma de decisiones) hace que dicho estado que han decidido pase a ser el único que real.
Un último apunte, al hecho de que Gaku tenga en la mano el móvil y ella lo vea así y el resto como una mano común y corriente no le he terminado de encontrar explicación por lo que lo apunto como fallo.

El presente es el origen de todo, de ahí surge el futuro y el pasado
Esta afirmación que usa el/la autor/a del manga para el hecho de que se pueda modificar el pasado desde el propio presente es la afirmación más vagas que tiene la obra.
Según el 2º Principio de la termodinámica la entropía, unidad que mide el grado de desorden de un sistema, siempre sube en el universo; pues en cómputo global siempre se va de un sistema más ordenado a un sistema más desordenado, por lo que ir al pasado (un sistema con más orden por definición) desde el presente es físicamente imposible.
Hay varias propuestas para que vayamos al pasado sin violar este 2º Principio, como la de que vaya al pasado solo un parte (por ejemplo la Tierra al completo) y así la entropía del universo seguiría subiendo mientras que la del sistema Tierra, sería negativa por tanto iría al pasado únicamente la Tierra. Creo que esta propuesta no es aplicable al manga pues lo que va al pasado es todo el universo.
Si bien esto se puede llegar a salvar con el hecho de que se pueda trasladar la acción a otro universo idéntico pero con un tiempo anterior, no deja de ser un fallo gordo.

PUNTUACIÓN: 6,8

Personajes
Inicialmente los personajes no parecen la gran cosa y tiran de estereotipos a más no poder, como la chica misteriosa o la chica que está enfadada porque guarda un oscuro pasado. Pero aun así, están muy bien llevados, hay que recordar que con tan son solo 3 tomos los principales personajes han tenido un desarrollo muy grande y coherente, lo cual es digno de mención.

Principio de Fermat para la evolución de personajes
Una parte muy interesante de esta obra es la rápida progresión de la protagonista, Gaku, debido al uso de la conjetura de Fermat y su aplicación haciendo uso de los universos paralelos.
Esto es muy interesante pues permite que el personaje adquiera múltiples experiencias de forma paralela, saltar de unas a otras y compartir su conocimiento; todo esto unido al hecho de que existen "pequeños" saltos temporales dota Gaku de un gran bagaje, haciéndola así un personaje de pensamientos complejos pues adquiere multiconsciencia.
Su desarrollo es rápido a nivel del espectador pero de forma diegética está bien planteado pues no sabemos con exactitud cuanto tiempo ha pasado pero si que ha sido bastante pues se la nota alterada, con muchos cambios de humor, notándose así que está cansada de repetir las cosas una y otra vez para llegar al mismo punto.

Gaku y Yukari
La pregunta que yo me he hecho durante toda la obra es la siguiente: ¿Es el aprecio por una persona tan querida lo suficientemente poderoso para hacer lo que ha hecho nuestra protagonista?
Y... creo que al final la respuesta es bastante simple. Si. Gaku hace todo por su amor incondicional hacia aquella chica que conoció, aquella chica que la marcó, aquella chica que le salvo la vida, de aquella chica de la que se enamoró...
Es un sentimiento muy puro y lo veo demasiado honesto para que sea falsa. Es decir, está claro que hay mucha gente que te ayudaría llegado el momento, pero en la situación se necesita algo más que ser un simple amigo. Tiene que ser alguien en el cual se confía plenamente, un pilar de tú vida y que te ha marcado tanto que su mera desaparición te atormente, no hace falta que sea un amor, pero no puede ser un simple "amigo".

Gaku y Alice
La relación de Gaku con Alice es otro cantar y creo que se podría haber llegado a llevar mejor, mostrando este tipo de relación tóxica. Las muestras de arrepentimiento de Gaku hacia Alice hay que cogerlas con pinzas y es por eso por lo que me parece esta relación interesante.
En un principio se nos llega a mostrar la relación tan abusiva que llevan y el/la autor/a se dedica a deshumanizar a Gaku para que se vea como un ser vil y desequilibrado, cuya única razón de existir en Yukari. El problema viene en el último arco, donde trata de mostrar a una Gaku angelical que se preocupa por todo el mundo pese a que por lo único que está con Alice es para lograr su objetivo de salvar a Yukari. Y no me parece mal que se la muestre como redentora pero las páginas finales de su enfrentamiento con Alice me parecen que están mal llevadas y que mandan un mensaje de "te he usado pero ha sido por salvar a Yukari entonces está todo bien" que no me termina de agradar.

PUNTUACIÓN: 7,8

Trama
Durante toda la obra se van usando distintos experimentos, leyes y teorías las cuales permiten desarrollar la historia a la par que se explican dichos conceptos. Esto me parece una idea la mar de innovadora pues así consigues que el lector no se sature y pueda seguir el hilo de la historia.

La teoría del todo
La teoría del todo es una de las principales líneas de investigación de la actual física (cuántica) y aquí encuentro un problema.
Dicha teoría, llamada comúnmente Teoría de cuerdas, será la que aúne y explique las 4 fuerzas fundamentales a nivel cuántico, esto supuéstamente nos hará comprender nuestro universo y el problema es ese supuéstamente, no sabemos que se podría llegar a hacer con ella. Si que se sabe que gracias a dicha teoría podría llegar a existir varios universos (debido al hecho de que por compactificación de dimensiones se pueden plantear diversos universos cada uno con sus leyes distintas, esto da coherencia a la parte de superpoderes y chicas mágicas) pero lo de que una mente humana pueda llegar a recrear otro universo con la complejidad que conlleva ya es harina de otro costal.
Aun así, el hecho de crear un nuevo universo tiene sentido, no que la halla podido hacer solo Gaku, pero si de que exista. Otro problema a remarcar que es el paso del tiempo para Gaku, tras crear el nuevo universo ella forma parte del mismo, es un ser que lleva allí desde el inicio y estará hasta el fin, no puede tener consciencia del tiempo si directamente eres el origen de que exista ese tiempo. Aun así es un mal menor y no afecta para nada al conjunto de la historia.

Principio de Fermat como evolución de la trama
Un hecho remarcable y que se usa para el propio avance de la trama es el principio de Fermat, el cual para ponerlo en palabras simples es "La luz siempre sigue el recorrido de mínima energía". Dicho principio dice que la luz para ir desde el punto A al punto B siempre encontrará el mejor camino.
Aplicando esta máxima el autor hace que las múltiples Gakus tengan todas el mismo objetivo y como la luz, ellas llegarán siempre a su destino, usando a la par el marcaje de un objetivo común y el hecho de que exista un número infinito de universos para así tener un número infinito de intentos.

Prueba y error, prueba y error, prueba y error, prueba y error. En eso consiste la ciencia 
La constancia es el único camino de Gaku hacia un posible final. No sabe si lo logrará, ni siquiera sabe como pero no importa, pues en un mundo con "infinitos universos" no intentarlo ya es un derrota pues tus posibilidades de lograr el objetivo siempre serán del muy altas.
Algo notable a lo largo de los capítulos es como las Gakus fracasan en infinidad de ocasiones y como algunas de ellas se rinden, pero como ya he dicho no rendirse es un imperativo; mola ver la crudeza de Gaku que es capaz de asesinarse a si misma para lograr su objetivo.
La prueba y el error, el aprendizaje por fallos es algo intrínseco a la vida y por eso por lo que me parece tan buena esta sección de la obra, porque te muestra eso con hechos y no con diálogo.

Multiversos: el principio y el fin
Algo que siempre me ha gustado en las obras es que al llegar al final y se vuelva a leer la obra se noten los pequeños detalles que el/la autor/a ha ido dejando para que todo tenga coherencia y no parezca sacadas las cosas de la manga.
Esto lo hace muy bien esta pequeña obra, pues te das cuenta que la Yukari que en un principio parecía loca o que creías que hablaba con los robots lo que realmente estaba haciendo era hablar con esa entidad que era Gaku, la creadora de el propio universo. Esto también se puede apreciar en el hecho de que el episodio del atracador vengan unos robots a proteger a Yukari y Gaku, pues es la propia entidad la que protege a Yukari pero a la par no intenta entorpecer las acciones del agresor hacia su otra persona, pues sabe que el hecho de su ataque y posterior reparación hace que ella haya podido salvar a Yukari en otro universo.

PUNTUACIÓN: 8,65


Opinión final
Un manga más que destacable en el apartado narrativo y que se apoya en gran medida en unas bases físicas bien explicadas y su en mayor medida coherentes.
Un desarrollo de la trama y de los personajes impredecible que dan ganas de seguir leyendo una vez has superado la barrera de su dura ambientación.

PUNTUACIÓN FINAL:
  Dibujo: 6,9
 Ambientación: 6,8
  Personajes: 7,8
  Trama: 8,65

  FINAL: 7,8925


Anexo
Teoría de cuerdas: Todo esto NO ha sido comprobado por métodos experimentales, cuidado. Esta es una teoría que intenta explicar como funciona todo nuestro universo, intentado explicar las 4 fuerzas fundamentales (electromagnética, nuclear fuerte, nuclear débil y gravitatoria) mediante las leyes cuánticas, siendo la gravedad actualmente la única que no sigue estas leyes si no se supone dimensiones extra. En cuanto a lo que dice esta teoría es que las partícula más elementales están formadas por cuerdas (abiertas o cerradas) que vibran y están unidas a unas branas que son donde "finalizan" las cuerdas abiertas. La combinación de cuerdas unidas a las branas es lo que dará propiedades a las partículas de nuestro universo.
P.D.: Realmente hay como 5 teorías distintas pero los científicos se han dado cuenta que en realidad todas son "la misma" pero cada una con un enfoque distinto, cada una explica mejor unas cosas cosas y peor otras, y no hay ninguna que sea mejor que el resto. Y aquí está el punto a donde se quiere llegar, a una teoría única que aúne las 5 actuales, llamada Teoría M.

Compactificación de dimensiones: Para explicarlo mejor mirar el dibujito a la par. Como se ve, la línea vista desde lejos solo se puede apreciar que tiene una dimensión, su longitud; en cambio cuando nos acercamos podemos observar que la línea tiene dos, alto y largo. Pues bien, esto se aplica a nuestra realidad de 3 dimensiones, donde las restantes necesarias para la teoría de cuerdas están comprendidas en nuestro sistema pero son tan pequeñas que no podemos percibirlas ni observarlas con los instrumentos actuales. De las posibles combinaciones a la hora de compactificar las dimensiones surge el hecho de que puedan existir múltiples universos, pues se llega a varios modelos donde las leyes físicas son distintas.

Número infinito de universos: Pequeña aclaración, esto realmente no es que sea un error, lo que pasa es que con el modelo actual de teoría de cuerdas se sabe que hay múltiples formas de crear un universo, pero no se sabe cuantas posibilidades hay. Eso si, por lo que se apunta por ahora es un término finito inmensamente grande por lo que realmente no afecta mucho.

4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...