jueves, 2 de marzo de 2017

Manga Reseña - Yamada-kun to 7-nin no Majo

Información básica

Guion: Miki Yoshikawa
Dibujo: Miki Yoshikawa
Género: Comedia, Misterio, Harem (1 chico, varias chicas), Romance, Escolar, Supernatural
Demografía: Shônen/Shôjo
Número de capítulos: 243+3 extras
Número de tomos: 28

Leído por scans.
Imágenes recortadas de varios scanlations, este manga lo leí entero online así que os dejo link.

Sinopsis

Yamada Ryuu es un estudiante de 2º año en Suzaku High. Ryuu siempre llega tarde al colegio, se duerme en clase y consigue notas penosas. Su vida es un aburrimiento total. Por otro lado, la guapa Urara Shiraishi es la estudiante más brillante de la escuela. Un día y sin ninguna explicación, ¡sus cuerpos son intercambiados! Ryuu acaba dentro del cuerpo de Urara y Urara en el de Ryuu.
-Sacada de TMO-













Opinión sin spoilers
Dibujo
Supongo que ha estas alturas todo el mundo conoce el estilo de dibujo de los mangas como Fairy Tail o Nanatsu no Taizai, The Seven Deadly Sins para los amigotes. Pues bien el estilo es clavado, no por ello malo pero no innova. Personajes perfectos, los chicos muy apuestos al estilo shônero y las chicas muy monas.
Fondos normales nada destacables.

Ambientación
Típica escuela de secundaria japonesa, pero en esta hay un toque sobrenatural y de misterio gracias a los diferentes poderes de las brujas.
Se tiene los capítulos de playa/piscina, los de navidad, el consejo estudiantil liándola como siempre, etc.
Los poderes están en un principio bien planteados pero una vez iniciado el segundo arco se le va de las manos y no se sostiene por ningún lado. Una pena porque el mundo se creo muy bien pero su alargamiento ha supuesto que sea tremendamente inconsistente.

Personajes
Estereotipos tal cual. Ninguno destacable ni que merezca parar a nombrar.
Cuenta además con un elenco de secundarios absurdamente grandes, lo cual hace que los que en un principio aparecen luego sean olvidados en pos de la trama, para luego ser rescatados cuando le conviene a la autora. Si al menos fuesen carismáticos o tuviesen unos diseños originales no sería un problema pero es que no destacan en ninguno de los dos campos.

Trama
Este manga tiene un serio problema y es su segunda parte.
Los primeros 90 capítulos son una trama autocontenida, con planteamiento, nudo y desenlace muy bien llevados, sin fallos en la construcción del mundo y con ritmo excelente que te hace querer leer más. Recomendaría que dejases de leer ahí, pues no queda nada suelto y te ahorrarás unas preciadas horas de vida.
Pero esto es una obra entera y no puedo obviar ESA segunda parte. Repetitiva, hartante, con numerosos huecos argumentales y que jode todo el planteamiento del mundo que se había creado. Además de meter capítulos de relleno, lo cual contrasta en demasía con la historia tan lineal del primer gran arco.


¿Deberías leerlo?
No recomiendo su lectura, personajes clichés y poco carismáticos, una historia que en un principio parecía buena y luego se ha enrevesado tanto que ha terminado por perder el rumbo y ha conseguido que me harte de leerlo debido a la repetición de su idea original.
Y si lo vais a leer, haceros un favor y leer hasta el capítulo 90, porque leer más será tirar vuestro preciado tiempo a la basura.
PUNTUACIÓN TOTAL: 2,08


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión con spoilers
Dibujo
Si conoces el estilo de dibujo de Fairy Tail o de Nanatsu no Taizai/The Seven Deadly Sins pues es casi idéntico.
Los personajes son muy estilizados, con 3 únicos modelos: los chicos, las chicas y los personajes pequeñitos. Los dos primeros son siempre el mismo dibujo donde el único cambio es el peinado y, tal vez, solo tal vez y si a la autora le da un ramalazo de originalidad, te cambia un poco la altura o la vestimenta.
Los fondos son los típicos de un manga escolar y como las situaciones son taaaaan típicas pues ningún ambiente es original.

PUNTUACIÓN: 7,15

Ambientación
Si el manga solo fuesen los primeros 11 tomos, los que cubren la parte 1 (capítulos 1 a 90), tendría un mundo que pese a ser típico de instituto está bien creado. Posee los capítulos de playa/piscina, viaje escolar, etc. pero están bien integrados en la historia y no se sienten como elementos separados dentro de la trama. Además la historia cuenta con los poderes de las brujas lo que añade gran variedad a las típicas situaciones que suele haber en este género y resolviéndose de maneras originales aunque a veces algo tontas.

Hasta este punto guay, ahora entra la segunda fase y en pos de explicarme bien voy a hacer algunas subdivisiones:

Primera ceremonia de brujas y sus no consecuencias
Con el deseo de eliminar a las brujas surge un problema gordo que la autora intenta tapar sin mucha maña y que termina pasando de él, dejando un agujero importante.
Supuestamente si se las brujas desaparecen tiene que surgir en el colegio nuevas brujas para tapar dicho hueco. Originalmente esto es la explicación para meter a otro grupo de simpáticas brujitas para alargar así la historia, lo cual como excusa pues bueno, me la creo y ya; pero más adelante nos cuentan que los 2 grupos de brujas existían a la vez, cosa que además de supuestamente no poder pasar  pues tendrían que haber desaparecido con el deseo de Yamada en la primera ceremonia pero no fue así. Por qué no, pues no se dice, más inconsistencias.

Grupos variados de brujas y el número de ceremonias
Supuestamente el grupo de brujas chico que aparece es el que surge de la omisión del grupo original, pero si había el segundo grupo de brujas chica en ese momento por no eliminarse en la ceremonia ¿por qué surgió ese tercer grupo? Simple, conveniencias del guión y en pos de alargar el chicle algo más.
En cuanto a las ceremonias, la autora nos ha salido con que solo se puede pedir un mismo deseo 2 veces a un mismo elenco de brujas pero eso nunca fue mentado con anterioridad por lo que parece algo sacado bastante de la manga.

Supuestos nuevos poderes en brujas de 2ª generación y otros derroteros varios
Con la aparición de el 2º grupo de chicas (Las de Nancy) ella nos comenta que los poderes de las anteriores han pasado ha estas y luego se han visto potenciados; esto último es falso pues no todos se potencian, si no como además he dicho antes esto no podría ser posible pues coexistían todos a la vez. El poder es la manifestación de algo que tu quieres y me es incapaz de creer que dos personas querían exactamente lo mismo, pues cada uno es distinto y las circunstancias de, por ejemplo, Urara Shiraishi eran muy distintas a las de Momoko Seishu, ambas 2 con el poder de cambiar los cuerpos.
A esto último también podría meter el grupo de brujas chico pero creo que ya ha quedado claro.

Ambientes y situaciones repetidas
Con el inicio de esta segunda parte nos vemos avocados a que se repitan las mismas actividades una y otra vez, como la piscina/playa. Se hace bastante repetitivo y llega a cansar en exceso.
Además la autora ha decidido que la historia continúe también en el 3er año de Yamada & Company lo que ocasiona que todas las situaciones ya vividas se vuelvan a repetir por segunda o tercera vez lo que lo hace casi insulso de leer.

Pues hasta aquí las inconsistencias más graves de ambientación de la segunda parte de esta obra. Voy a hacer un breve párrafo para hablar del tono de la obra.
Posee algunos momentos de drama puro pero no te los puedes tomar en serio debido al tono de la obra, siempre alegre. Además de contrastar demasiado con la comedia absurda que maneja. Esto sobretodo se nota a final de la primera parte y mediados de la segunda, pero se ve que no fue del todo bien este melodrama barato porque no lo ha vuelto a meter, cosa que agradezco mucho, pues no le queda bien a la obra pues maneja un tono jocoso todo el rato.

PUNTUACIÓN: 1,6

Personajes
Cuando empecé a leer este manga sabía a lo que me atenía con sus personajes, pues no es que suelan destacar en este tipo de géneros, aun así me decepcionaron.
Si, son estereotipos, pero además son estereotipos mal llevados. Tienes a los arquetipos de siempre pero además por cuestiones de trama este manga se dedica a "reiniciar" la historia cada X número de capítulos, lo que supone que todo los sucedido con los personaje hasta ese momento no halla importado nada, lo que ocasiona que tras repetir esto varias veces pues ya no me importe nada los personajes y lo que les pase pues puede que todo eso que suceda se quede en nada en cuanto a la autora le venga en gana.
Los reinicios suponen además un coste adicional al lector pues con cada uno se nos presenta a un elenco más y más amplio de personajes. Esto no sería tanto un problema si fuesen distintos entre si, pero es que algunos son calcados a otros y cumplen exáctamente el mismo papel en la trama.
Además, tanto los personajes nuevos como los antiguos se dedican a aparecer y desaparecer por conveniencias del guión, aparecen cuando a la autora lo requiere y después se olvida de ellos hasta la próxima vez.
Esto último se acentúa muchísimo en la segunda parte, donde el número de personajes presentados se multiplica exponencialmente y, con ellos, los problemas.

Con el protagonista también hay un problema importante y es su paso de ser tonto a un genio y esto Yamada lo hace todo el rato. Se dedica a hacer tonterías con el resto de personajes secundarios destinados para ello y luego en los momento relevantes se lo ponen como el mejor, con que todo lo que ha pasado es de acuerdo a su plan, al más puro estilo L o Kira con su famoso "according to keikaku". Y esto pues me revienta, sobretodo porque hay personajes de sobra y fácilmente se podía delegar esa "responsabilidad" a otros; pero noooo, mejor hacer que el prota se luzca y la coherencias pues para otra cosa.
Sobre Shiraishi es una completa marioneta, actúa por y para Yamada, esto era medianamente pasable al principio del manga pero pasados los 150 capítulos sus decisiones se hacen insufribles, como la de ir solo a la universidad si Yamada va con ella, realmente muy patética su actitud. Y su conflicto final y como usa al resto de personas para tener una "vida normal de instituto" no me parece una justificación lógica a todo lo que ha hecho.

PUNTUACIÓN: 1,85

Trama
Bueno, esto es un manga con una división demasiado clara entre el primer arco y los demás, con una clara intención de final pero que no se produjo, los japoneses no saben cuando parar una obra y Yamada-kun no iba a ser una excepción, y es una pena. Por esto mismo voy a analizar por partes:

Parte 1: Primeras Brujas (1-90)
El inicio es interesante, con la revelación de los poderes a escasas 20 páginas del inicio y con la típica creación de un club que suele afrontar nuestro protagonista en este tipo de mangas.
Lo mejor de esta parte es su linealidad y es que la trama avanza en pos de un final único. Los primeros 30 capítulos no se tiene muy claro el objetivo pero es innecesario; no es hasta la presentación del plan del consejo estudiantil que es estrictamente necesario revelar lo que va a suceder.
La trama peca un poco de originalidad, pues simplemente por el título de la obra se puede saber de que va a ir. La búsqueda de las 7 brujas está bien montada y debido a los diferentes poderes que se va adquiriendo no se hace muy repetitivo.
Tras la revelación de la séptima bruja y su intento de borro de memoria se hace un reinicio a la serie, lo cual no es del todo mala idea pero se hace un poco tedioso, puesto que se repite la misma formula que anteriormente pero añadiendo otros secundarios, los cuales tampoco añaden mucha diversidad pues prácticamente hacen lo mismo.
Los últimos 15 capítulos son la mar de interesantes y se hacen un par de giros de guión, en los cuales tengo un problema y sobretodo es la profecía de las 7 brujas y lo que pasará cuando se junten. La presentación es tan apresurada como su explicación, lo que hace parecer que no se tenía pensado desde un inicio y no me termina de parecer un desarrollo gradual.

Parte 2: Memorias perdidas (90-224)
Llegados a este punto de la obra te preguntas que más puede ofrecer la autora de esta historia para que te enganche y/o te sea medianamente entretenida. La respuesta corta es nada, la larga son los siguientes párrafos.
Pérdida del sentido de la serie. Es un manga slice of life, estos géneros no suelen tener un objetivo fijo pero funcionan porque te gusta ver a los personajes en esas situaciones. Pero los personajes de este manga son más genéricos que un helado de chocolate, por lo que no se tiene ningún interés en lo que les pase y eso es un problema muy gordo.
El relleno insufrible. Esta parte contrasta demasiado y posee muchísimos capítulos de relleno, como por ejemplo el viaje a Guam, esto hace que leer esta parte no tenga ningún interés pues no aporta nada y lo que suceda no repercutirá en el desarrollo.
Los reinicios continuos. Las continuas pérdidas de memorias de los personajes es un auténtico problema, pues hace que todo lo acontecido no haya servido para nada y no se le vea el interés a lo sucedido.
Problemas con los deseos. Sigo sin ver porque necesitan la ayuda de otra 7ª bruja si el deseo que quieren pedir, el de recuperar las memorias del 1er año, es distinto. El intento de justificar que es porque es el mismo deseo no tiene ningún sentido y se nota muchísimo que es por alargar.
El señor con doble personalidad, Rui Takuna, no tiene ningún sentido. Es decir tenemos 6 brujas chico por mucho que tenga 2 personalidades no debería poder tener 2 brujas, ya que si no la ceremonia no puede hacerse. Bueno en este caso si porque tenemos a nuestro magnífico protagonista Yamada que tiene un poder que en ningún momento se explica de donde sale pero... *Ironía off*.

EN RESUMEN. Esta segunda parte pierde todo el foco pues no se cuenta con objetivo fijo como la primera. La inclusión de cada vez más personajes no hace más interesante la serie, más bien hace más difícil empatizar con ellos. Todo esto con la repetición de la fórmula original hace de esta segunda parte algo muy mediocre y que es un peso muerto para esa decente primera parte.

Un último apunte, la trama de harem que maneja la serie es más falsa que una moneda de 3€. Desde un principio Yamada muestra fijación por una chica y el resto del harem, pese a que lo intentan, no consiguen llamar su atención. Unido a que al final de la 1ª parte se establece como pareja con Shiraishi pues le quita todo el interés a esta pseudotrama que nunca llegó a nada. En la segunda parte se ve que la autora intenta reavivar el conflicto incluyendo los sentimientos de la otra "candidata", Odagiri, pero se desinfla tras 10 capítulos.

Parte 3: Pre-universidad y explicaciones + epílogo(225-242)
A partir de aquí Shiraishi se vuelve tonta perdida. Su única motivación es hacer lo que haga su novio Yamada, no es solo una gilipollez de proporciones bíblicas si no que muestra un comportamiento muy tóxico y dependiente de otra persona y que en ningún momento nadie comenta que está mal.
Lo de que Shiraishi es la bruja original y por eso hay poderes es muy mierda, sobretodo porque el consejo estudiantil tiene 40 años y este nace con el propósito de vigilar a las brujas, y bueno Shiraishi no tiene esa edad, algo falla y no es un fallo pequeño precisamente.
Y volvemos a borrar las memorias, esto ya no tiene pies ni cabeza. Si había hecho un contrato para que todo el mundo perdiese las memorias de ella cuando se fuese ¿por qué razón se las borra Rui Takuma a todos? ¿no tendría que haberlo hecho una "entidad superior que gobierna a las brujas"? porque en caso directamente Rui Takuma podría haberse negado a borrar las memorias y todos felices; además, ¿por qué el conserva las memorias si el requisito es que nadie se recordase la presencia de Shiraishi en la escuela?
Tampoco se explica como surgió la bruja original, teniendo en cuenta que la autora intenta hacer una aproximación a esto y no se saca nada en claro, pues mejor no haber intentado nada y por lo menos no se rellenan páginas.
Por último, la forma de recuperar las memorias de Shiraishi es como muy anticlimático, sobre todo porque te has pasado 3 capítulos antes preparando algo para que luego sea todo tirarse a la piscina. Y con respecto al epílogo pues nada nuevo, ata el cabo de Nene y termina con un final que ni tan mal hasta el beso, la autora no se complica la cabeza y en vez de cagarla te lo deja todo encauzado para que cada uno se haga sus propias componendas, ni tan mal teniendo en cuenta como iba encaminada la obra desde hace decenas de capítulos. Después de la escena del beso todo queda como muy ambiguo ¿por qué creían que se iban a cambiar de cuerpo?¿acaso no se habían besado EN 10 AÑOS? Y otra cosa, lo del cuento de las 7 brujas, ¿por qué? el final estaba bien, no hacía falta hacer referencia a tu obra dentro de la misma, no tiene sentido; si al menos alguien del grupo hubiese llegado a ser escritor lo perdonaba pero es que ni eso.

PUNTUACIÓN: 1,35


Opinión final
Pocos mangas me han gustado tanto en un inicio y luego les he cogido tanto odio como a este.
Demasiado tiempo perdido, personajes muy poco interesantes y unas subtramas que sabes como terminarán incluso antes de que se plantee el conflicto, no tiene giros de guión, ni personajes memorables. Es un manga más que además no supo encaminar su trama ni su mundo hacia un buen final.

PUNTUACIÓN FINAL:
  Dibujo: 7,15
 Ambientación: 1,6
  Personajes: 1,75
  Trama: 1,35

  FINAL: 2,08

4 comentarios:

  1. >Disfruta la historia tal cual. (Tomar en cuanta cada detalle, hace que la historia pierda la gracia y termina aburriendo sin necesidad)

    >Deja de ser agua fiesta.(A nadie le interesa si te gustó o no)

    >Puedes decir lo que no te gustó y el por qué. Pero no pedirle a los demás que no lo lean. (Tú punto de vista no es el mismo que el de los demás)

    >Si no te gusta, busca uno que si te guste y ya.

    ATT: REI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rei, como supongo que te habrás dado cuenta este es un blog de manga y yo estoy haciendo una reseña de la obra y analizarla (que para eso pone reseña no opinión), si has llegado aquí es porque:
      A) Te interesa saber si el manga está bien para leerlo
      B) Quieres contrastar otras opiniones sobre el manga con otras personas
      Por ninguna de las 2 te estoy obligando a leerme, por lo que si no quieres escucharme coges el ratón, vas a la barra de buscador y te vas a otro lado donde quieras estar.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Perfectamente concuerdo con tu opinión, la primera parte de la historia es decente, ya después todo se va al cayo y lo sobre explotan de una manera impresionante, la explicación final de Shiraishi fue muy estúpida y tonta.¿Por que carajos haría todo eso? y porque la perdonan después de toda esa tormenta, en fin, aunque yo no le pondría una calificación tan baja, es totalmente justificable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, supongo que parte de la mala nota fue porque fue escrita mientras estaba todavía en publicación y lo leía semana a semana, me hastié mucho por como iba encaminado el manga. Pero si, tal vez si le hago una revisión la nota podría subir entre medio y un punto.
      También creo que a veces soy muy exigente, pero creo que parte de ser exigente es que si en algún momento veo algo muy bueno y lo comento la gente me tomará más en consideración.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...