domingo, 30 de abril de 2017

Reseña Manga - GE: Good Ending

Nota aclaratoria que no tiene nada que ver con la reseña: Si, hace como 2 meses desde que subí las última reseña pero el mes de marzo leí poco manga y el que encontré con me convencía nada para poder sacarle algo de chicha como suelo (o eso intento) hacer con mis reseñas, aparte, en la universidad estas últimas semanas han sido la muerte.
Y bueno disculparme por ello y decir que ya tengo el siguiente manga elegido y (espero) no demorarme tanto como esta vez.

Información básica
Guión: Kei Sasuga
Dibujo: Kei Sasuga
Género: Romance, Vida escolar, Tragedia, Deporte, Recuentos de la vida
Demografía: Shônen/Shôjo
Número de capítulos: 156+2 extras
Número de tomos: 16
Fecha de publicación: 2009-2013

Leído por scans.
Imágenes recortadas del scanlation: Twin-Dragons Scans (no he encontrado su link)


Sinopsis
Seiji Utsumi es un chico normal y corriente al que le gusta su compañera de un curso superior, Shou Iketani, a la cual nunca se confiesa por considerar que está fuera de sus posibilidades. Un día mientras observaba a Shou entra en escena su compañera de clase Yuki Kurokawa que insiste en ayudarle a declararse. ¿Quién es esta misteriosa chica? ¿Por qué le ayuda?





















Opinión sin spoilers
Dibujo
Resalta bastante en este apartado, sobre todo por estar bastante bien proporcionado y contar con gran dinamismo en las escenas de “acción”, algo de lo que suelen pecar las obras de este género.
La acción se desarrolla en un entorno escolar, pero tiene bastantes viajes y eso obliga a que los fondos estén muy cuidados y que los personajes se vean obligados a cambiar mucho de atuendo.

En cuanto a los fondos siempre resalta que haya una persona en ellos y normalmente se sienten bastante realistas.


Ambientación
Escolar con ligeros toques de comedia y una gran cantidad de drama muy bien llevado.
Los escenarios son más bien típicos pero lo que le da el toque distintivo a esta obra es la forma de abordar las relaciones, siendo más humanas y mostrando escenas de sexo que van acorde con lo que quiere tratar la obra y no son solo para impresionar a la audiencia.
A veces el mensaje de la obra queda opacado por las escenas en las que sexualiza a los personajes femeninos sin absolutamente ningún motivo y que quedan siempre fuera de lugar.


Personajes
Los tres personajes principales: Yuki Kurokawa, Seiji Utsumi y Shou Iketani están muy bien llevados, tienen sus contradicciones, líos, etc. y la historia de amor no solo gira entorno a nuestro protagonista si no que el resto del triángulo amoroso ya ha tenido otras relaciones y eso les condiciona su vida actual.
Durante la obra se puede apreciar como maduran cada uno de los personajes y se sienten creíbles y realistas, mostrando además unas relaciones basadas en la confianza y el respeto mutuo, cosa que tristemente se ve poco reflejada en este tipo de obras.
En cuanto a los secundarios, el resto de la pandilla están bien trabajados y tienen sus momentos de importancia. Lejos de ellos los otros secundarios son bastante olvidables, están ahí para sostener la trama y poco más. La inclusión al final de alguna que otra persona se hace excesivamente chocante.


Trama
Es un drama romántico por lo que la racione de líos amorosos están a la orden del día. La diferencia fundamental con otras obras de este género es que se toma con mayor seriedad las relaciones entre personajes, no es el típico no nos tocamos hasta que nos prometamos fidelidad eterna.
Por otro lado, las relaciones que presenta (en su gran mayoría) son sanas y la autora se encarga de mostrarlo una y otra vez y, si en algún que otro momento se produce alguna acción que podría catalogarse de acoso y/o tóxica, la autora se encarga de exponerlo (más bien decirlo) a través de sus personajes.
Hacia el final flojea un poco la historia debido a inconsistencias de algunos personajes, pero eso no quita que el recorrido en general sea muy disfrutable.



¿Deberías leerlo?
Pues en verdad no lo sé. Es un manga muy decente en cuanto a amoríos y aporta una visión que no se suele ver en el género romántico, pero… al final la caga un poco y te deja un regustillo algo amargo.
Si te gusta este tipo de historias yo diría que sí, en caso de que no te vaya mucho el rollo puedes probarlo, yo no soy muy de romance y me terminó enganchando por lo que este puede ser un buen empiece.
PUNTUACIÓN TOTAL: 7,0375


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión con spoilers
Dibujo
Es un muy buen dibujo, tiene unos personajes bien proporcionados, no se sienten rígidos y la gran variedad en el atuendo de todos aporta mucho dinamismo a la obra, pues parece que las cosas avanzan en gran medida.
En cuanto al diseño de los propios personajes nada destacable a excepción de Yuki que tiene una progresión en la historia la mar de rara ya que al principio se la dibuja de forma muy madura y según pasan los capítulos pierde ese aire hasta que ya se la dibuja más tornando a niña. Algo que si digo la verdad no noté en la primera lectura pero que al darme cuenta queda muy raro, eso sí, se puede interpretar que como Yuki según progresa la trama se va haciendo más inmadura su cambio estético está hecho aposta para fomentar esa sensación al lector. O solo puede ser que la autora lo cambió porque si y yo me estoy comiendo la cabeza con tonterías, que todo puede ser.

Los paisajes son bastante bonitos y como la obra dura un periodo de aproximadamente año y medio (dentro de la mismo no periodo de publicación) pues se tienen situaciones con un clima muy variado. A parte, en casi cualquier panel hay siempre un personaje por lo que siempre mantienes esa relación con el entorno y no te permite abstraerte pensando que es un lugar idílico, al contrario, te ata a la realidad y hace parecer que todo lo que ves podrías llegar a presenciarlo tú.

PUNTUACIÓN: 7,9


Ambientación
Es una obra escolar por lo que se centrará en el colegio de forma ineludible, pero, a diferencias de muchas esta tiene más de la mitad de la acción (casi me atrevería a decir ¾) fuera del propio centro escolar lo que le da mucha personalidad al no centrarse en los típicos eventos escolares.

Ecchi o como joder la buena intención
Esto es una cosa que le pesa demasiado a la obra y el uso excesivo de las escenas en que a las mujeres se las sexualiza, ya no solo que en la portada de una gran parte de los capítulos (ver izquierda) salgan así para satisfacer a la audiencia masculina, si no que choca completamente con el tono que quiere trasmitir la autora de las mujeres no son pedazos de carne y tienen sentimientos (vamos la que debería ser normal). Y es un fallo gravísimo. Lo de las portadas sucede en los primeros tomos, luego casi nunca, menos mal.
A parte, estás las típicas escenas de chica enseña las bragas y/o el sujetador y al prota le sangra la nariz. No estoy en contra del humor pero este aparte de no aportar nada a la hora de definir a los personajes (es que para lo que se suele usar la comedia en este tipo de mangas) es repetitivo y hastía al lector porque la atmósfera del manga es, en gran media, de respeto hacia la mujer pero luego te saltan con esto y ves la contradicción del mensaje.

El tratamiento de una relación sana y las conductas machistas
Vayamos por partes como dijo Jack el Destripador, porque este tema tiene tela y espero poder explicarme bien. En caso de que pienses que la he cagado en algo me lo comentas y sin ningún problema lo cambio.
Para esta parte usaré muchas imágenes que incluyen varias páginas por lo que para hacerlo todo más fácil he ordenado la lectura de derecha a izquierda.


Creo que esto es de cajón de madera, pero nunca está de más hacer hincapié sobre este tema (sobre todo estas últimas semanas con todo el revuelo que ha sucedido con “la chica del tranvía”). Es decir, si una persona te dice que no pues no se insiste y punto, respeta su derecho a que no esté interesada, NO ES NO y, si sigues insistiendo pese a la negación de dicha persona estás vulnerando sus derechos y dicha actitud se calificaría de acoso.

Creo que esto es bastante representativo, sobre todo para el género masculino, pues se tiende a pensar que porque una persona chica es amable con nosotros es que está interesada y claro, luego te quejas de la “friendzone”, pues no es así. A veces (la mayoría) la gente es amable porque sí, porque no es plan de ir generando malos rollos, si tratas con respeto a los demás los demás harán lo propio contigo. Y esto es superimportante, si un hombre es amable con una mujer, la mujer no tiene que responder su amabilidad interesándose de forma amorosa por él. A una mujer no se la trata con respeto porque te la quieres tirar se la trata con respeto porque es una persona y es lo mínimo que se merece.

Estas viñetas me parecen muy interesantes porque sin medias tintas el chaval suelta que es un mierdas por querer follar/toquetear a una chica que está durmiendo. Es realmente importante porque se tiene tan metido en la cabeza que una mujer debe algo al hombre que se llega a los extremos de no pedir consentimiento, vulnerando así la intimidad de dicha persona y, por consiguiente, violándola. Y sobre todo es importante que la persona esté en plenas facultades para que dicho consentimiento sea fidedigno, pues si la persona ha consumido algún tipo de drogas (incluyo alcohol) su sentido del juicio estará distorsionado y puede llegar a aceptar cosas por estar desinhibida.

Aquí pongo los fragmentos relevantes si quieres leer todo son el final del capítulo 35 y todo el 36

A un ying un yang. Y con esta secuencia tengo ciertos problemas. Yuki justo se acaba de despertar y se encuentra a Seiji por lo que el beso es “consentido” pero con muchos matices ya que cuando te levantas no estás cuerdo del todo, encontrarte algo de frente y asumirlo no es consentir, etc. La cuestión es que luego Seiji se avergüenza de lo que ha hecho y no me parece mal pero claro, luego viene Yuki y dice que le parece bien por lo que el pensamiento de que Seiji lo hizo mal se desdibuja. Tal vez soy yo que le estoy dando demasiadas vueltas a las cosas pero esta escena no me termina de convencer ni su planteamiento ni como ha sido llevada a cabo.

Representativo a más no poder de una relación sana pues la confianza mutua es lo más importante y que esté puesto de una forma tan directa en un manga romántico, donde lo normal es que proliferen los celos, me gusta ya que es una cara del medio que no se suele ver.

Igual que lo anterior que he dicho, una pareja necesita confianza, hablar las cosas que preocupan a cada parte, pues los problemas se resuelven hablando y, aunque a veces no tengan nada que ver contigo, mirar los problemas con otro cristal puede ayudar a aclarar las cosas.

Triste que tenga que poner esto aquí pero necesario.
Y es que muchos hombres creen que qué una mujer haya dado su consentimiento para follar quiere decir que puedes hacer cualquier cosa y que la mujer no puede retractarse de lo que ha dicho.
«Si me has calentado ahora no me vas a dejar a medias» Tristeza es lo único que podría definir la frase que acabo de citar. Triste y verdadero que esto siga ocurriendo y que la gente solo piense en si misma cuando puede haber una persona a la que podrías estar haciendo sufrir por tú actitud de mierda.
Estas páginas son relevantes porque Seiji para al ver sufrir a Yuki, son importantes porque le importa más la persona con la que está que el acto de follar y es algo que mucha gente tristemente ha olvidado.
Y unido a lo anterior está la manía de presionar a la pareja para que lleguen a realizar el acto sexual, porque cada pareja tiene su ritmo. No merece la pena presionar porque si no lo harán sin ganas, llevados por la presión social y eso podría llevar a que alguien resulte herido, tanto física como psicológicamente.
Idéntico a lo que he dicho con anterioridad.

Creo que por lo expuesto anteriormente puedes entender porque esta viñeta es importante. Las mujeres son personas y no están en el mundo para satisfacer tus deseos sexuales.
Y algo muy importante, que sean pareja no significa que vayas a tener relaciones sexuales porque, como he expuesto antes, para ello hay que consensuarlo SIEMPRE.
Y aunque la otra persona diga que todo está bien, si ves que está soltando alguna incoherencia que podría llegar a dañarla «Cuando lo estemos haciendo, aunque llore no pares» haz el favor de no hacerla caso. Lo más probable es que esté siendo coaccionada. Ten empatía y no hagas nada que podría resultar perjudicial para aquella persona que dices querer.

Y, por último, pero no menos importante, una relación consiste en dar y recibir, no puedes pedirle mucho a tu pareja si tú no vas a hacer lo propio por él/ella. Porque si solo da uno se convierte en una relación de dependencia, tóxica, y eso no es bueno para ninguna de las partes.

PUNTUACIÓN: 8,05


Personajes
Este manga cuenta con unos personajes principales, Shou, Seiji y Yuki, que al principio parecen bastante simples pero que según avanza la historia se les va descubriendo las distintas capas que guardan dando una sensación muy orgánica y cierta progresión a los personajes, algo de lo que suelen carecer en este género.

Los secundarios más importantes, véase Touru, Kento, Kouno, Rei, Risa e Izumi, están bien y mal llevados a partes iguales.
Touru y Kento como rivales no tienen mucho que decir porque su conflicto de desarrolla de forma muy rápida y no llegas a simpatizar con ellos porque siempre te los han presentado desde el prisma de los malos (con Touru no es para menos tras lo que le hizo a Yuki). Y cuando la autora intenta profundizar en Touru la caga al no tratar de forma seria la figura del acosador (ver imagen de la derecha), no sé, es un tema importante como para que venga la autora y mezcle JUSTO en esta escena la comedia con el drama, cuando anteriormente en otras situaciones más irrelevantes no lo ha hecho.
Los demás secundarios importantes se sienten bien e integrados con los protagonistas (a excepción de Risa que expongo mis razones más adelante).










El resto de personajes son bastante olvidables aportan su granito a la historia y obviamente no se puede hacer una obra donde todos los personajes sean relevantes o que al menos generen algo de interés en el espectador. La pena de este manga es que hay algunos que tenían potencial (como el primo de Yuki o la chica de mediana edad del concurso de fotografía) y se quedan en meramente unos rivales muy pobres que podrían haber tenido  cosas interesantes que contar no solo meter tensión a las relaciones del manga.
Y bueno, lo de meter en los últimos capítulos Yuuto Himuro (lo he tenido que buscar porque es tan irrelevante que me había olvidado de su nombre e incluso de su cara) como interés romántico de Yuki es de traca, sobre todo porque luego por el entra su madre y la pandilla de amigas y se siente tremendamente fuera de lugar.

El trio protagonista
Como ya he dicho este manga cuenta con un trio protagónico de lo más interesante, se complementan muy bien entre ellos y generando dinámicas muy chulas pero siempre manteniéndose un respeto mutuo, amparado todo en el compañerismo y saber comprender al otro.
Seiji Utsumi empieza como un chaval tímido pero a lo largo de la obra, y gracias a las interacciones con los otros personajes, va cambiando su comportamiento para ser más maduro y valiente pero siempre manteniendo ese tono de respeto hacia el resto de personas que lo ha caracterizado tanto a lo largo de la historia. Tal vez sus salidas de tono con los gags cómicos es lo que más me molesta.
Shou Iketani es un personaje interesante en un principio y la parte de su enfrentamiento con Kento supone un gran cambio en su personalidad y se la ve madurar del revés (inmerecido) que le ha pegado la vida. Posteriormente el desarrollo de su amor con Seiji me parece muy realista como fue llevada la relación. Y por eso me joroba como acabó el personaje, contradiciendo todo lo que había aprendido durante la obra y dando a ver que su relación con Seiji había sido una mera ilusión (para más desarrollo leer Personajes->relaciones en personajes secundarios y Trama-> ¿un final bueno?).
Yuki Kurokawa también es un buen personaje con todo ese halo de misterio que la rodea y una forma muy humana de lidiar con las cicatrices que le ha dejado Touru (un psicólogo no habría estado de más también, ¡eh!). Su desarrollo con Seiji me gusta bastante se toman su tiempo y se le nota que lo de Touru la afecto y las reacciones de ambos están muy bien llevadas. Si bien es cierto que ese giro brusco de “no querer ni siquiera ser amigo de Seiji” me parece fuera de lugar y su posterior revote una vez Seiji se ha estabilizado también tiene tela.

Relaciones en personajes secundarios: una buena y otra mala
La relación de Kouno y Eri, a mi parecer, es una genial muestra de como tratar a los secundarios y como hacer avanzar la relación sin centrarse exclusivamente en ella, sigue siendo cliché, pero eso no quita que esté bien llevada.
Comenzando con un conflicto entre Rei y Seiji por presión social, ayudado por este y progresivamente se va acercando al grupo, generando una química genial y una sensación de integración absoluta. A posteriori se ve el desarrollo de su afición hacia el béisbol y como entorno al deporte y al interés de ambos en el mismo va surgiendo una amistad, derivando al final en un romance. Esto está bien llevado, te conoces poco a poco, entablas conversación, te haces amigo y si surge la oportunidad y los 2 se gustan pues adelante; pero no como la mayoría que son de “Que chico/a más guapo/a ojalá mi novio”, sé que existen, pero no me parece una relación bien llevada a no ser que antes de declararte haya un tramo de amistad.
Por el otro lado tenemos a una pareja desarrollada única y exclusivamente para poner tensión a la pareja principal y que en el final la chica no se quede sola, obviamente hablo de Shou y Kento.
Esta pareja tiene su principal problema en que es simplemente lo es por conveniencias de la trama. Es conveniente que Seiji tenga un rival, es conveniente que Shou no acabe sola tras dejarle Seiji, etc. Al principio del manga no se sienten una buena pareja, pero podía llegar a entender el por qué si la autora planeaba mostrar una relación tóxica basada en los complejos que no explota y al final termina poniendo como bueno a Kento. De él puedo llegar a creer que se arrepiente, pero en ningún momento se disculpa de manera clara, siempre pone un pero, y eso deriva en que la relación se sienta jodidamente tóxica y artificial porque Shou se había enfrentado a él, no dependía de él en ese momento y aun así sucumbe. Aunque viendo como termina su relación con Seiji (apartado trama en ¿un buen final?), se siente coherente con el personaje que acabe con Kento aunque esa relación no se vea buena y menos tras el epílogo (apartado trama en epílogo).

Oonuma Risa y la dependencia emocional
Risa es un personaje bastante mediocre, se nota que ha sido introducido única y exclusivamente para causar cierta tensión en la “pareja” principal (así como también hacía Kento). A parte de que al final se queda (posiblemente) con Izumi y así no dejan a ninguno de la pandilla sin pareja, conveniente como poco, teniendo en cuenta lo poco que ha interactuado el uno con el otro.
Risa es un jodidamente dependiente de Seiji y vive por y para ser su novia por lo que al final queda como un personaje vacío y carente de personalidad propia. No explora en ningún momento esa dependencia tan fuerte que tiene por Seiji y la única vez que es mencionada, en una conversación entre Izumi y ella, él termina diciendo que vale la pena haber vivido solo por ese amor. No es que sea un mensaje positivo (que tampoco tiene porque tenerlo el manga) pero siempre hay que dar dos puntos de vista para comparar, pues si no sesgas la opinión.
En conclusión, Risa es una clase de cómo no llevar a un personaje secundario.

PUNTUACIÓN: 6,4

Trama
Si, me voy a centrar en gran medida en los 2 últimos tomos, pero es que veo necesario hacerlo, pues cambian radicalmente la relación de Seiji y Shou y eso influye mucho a la hora de valorar las partes anteriores.

Una primera parte más que decente:
Estos primeros 10 tomos son una gran ‘introducción’ hacia lo que va ha representar la serie. Se nos muestra a Seiji con dudas, sabe que le gusta Shou pero tras el revés amoroso (el cual acepta, eso mola cantidad porque normalmente se obsesionan y eso es el mal) siente cierta atracción por Yuki que siempre estaba ahí pero la había ‘reprimido’. Y entonces comienzan los líos amorosos, que supongo que os habéis leído porque estáis en la parte con spoilers.
En verdad no tengo mucho más que comentar de esta parte pues lo más destacable lo he comentado anteriormente en personajes o en ambientación y tampoco es que haya nada que pueda decir que esté mal llevado o que pueda aportar otro punto de vista.

La formalización de la pareja Shou-Seiji 
Momento clave de la obra y donde se llega, a mi parecer, a lo más alto.
Se nota el amor que se profesa la pareja Shou-Seiji, con el pero que comento en la siguiente parte, y hace verlo como una relación muy orgánica y bien llevada. No se presionan, se cuentan sus cosas y llegan al sexo de forma consensuada y porque ambos quieren. En definitiva, una relación muy bien construida, PERO…

Un final predestinado, pero ¿un buen final?
En el tomo 14 la relación de Shou y Seiji es muy estable y les va bien juntos, siguen teniendo sus rifirrafes, pero lo arreglan hablando y todo eso; el problema radica en el personaje de Yuki.
Yuki había decidido distanciarse de Seiji debido a sus problemas emocionales y a su sentimiento de no poder satisfacerlo, hasta aquí bien, es su vida y puede hacer lo que quiera (si bien es cierto que su preocupación viene dada por un problema más de presión psicológica y debería de haber decidido ir a un experto, pero... esto es un manga y esas cosas no se dan como ya comenté), aun así, el hecho de decirle que le sigue amando una vez Seiji ya la ha superado y ha estabilizado su relación con Shou es de ser muy rastrera, sobre todo al querer cortar una amistad porque no ha podido lidiar con sus sentimientos. Mirándolo desde lejos esto pasa continuamente y no es un mal desarrollo, aunque sigue siendo feo me parece legítimo hasta cierto punto. Aunque mirándolo únicamente como trama no se como interpretarlo pues una vez llegado a este punto aceptar que Yuki había perdido era lo más lógico, pero claro te habían ido dejando pequeñas pistas sobre el trauma de Yuki y te habían presentado a Touru por lo que en caso de que eso quedase en el aire también sería algo grave, pues ha creado expectativas.

Y aquí entra (enlazando con mi gran pero) Seiji con su icónica frase: «Al final, nosotros solo nos estamos lamiendo las heridas el uno al otro». Y es que esto es muy relevante, marcando una nueva faceta de ambos personajes (Shou y Seiji) donde se han refugiado el uno en el otro debido a sus desamores y toda su relación toma un nuevo significado. Ya no es una relación buena, es de dependencia mutua, todo lo que han hecho el uno por el otro no es por preocuparse por su pareja si no por sí mismo para que no vuelvan a ser dañados cuando son dejados de lado por la persona a la que amaban. Y sientes que todo lo leído ha sido mentira, falso, y te preguntas: ¿y esto que ha aportado en la historia? Y la respuesta es nada, podría haberse obviado esta relación que no habría supuesto nada, no les cambia como personas, no mejoran, no lo usan para ser mejores y entonces te sientes estafado.







Llegando a la parte de Touru todo se va al garete y, aunque obviamente esto iba a llegar (el trauma de Yuki se sabía que iba a explorarse en algún momento porque si no nos hubiesen presentado a Touru), la autora no ha sabido llevarlo del modo correcto.
Primero se nota excesivamente forzado todo. La salida de Yuki con Touru es rarísima, ¿cómo la llevó tan lejos sin forzarla? en caso de que la forzase ¿con qué lo hizo porque cuando fueron a rescatarla no había nada amenazante en el escenario? Me imagino algo así: «Yuki, vine a rescatarte de tu tortuosa vida y ha llevarte conmigo a una cabaña en medio del bosque, no es como si esté obsesionado contigo ni nada» y va Yuki y acepta porque una persona que le ha estado llamando al móvil durante varias semanas y que la ha buscado por varias prefecturas de Japón genera una confianza muy alta *Ironía off*. Al menos que hubiese informado a alguien de lo que iba hacer, no sé, por precaución conociendo el historial de Touru.
Continuando, la búsqueda de Yuki y Touru es muy absurda, sobre todo porque se hace uso de personajes que han sido introducidos hace escasos 5 capítulos y cuya única función había sido la cómica (o causar una tensión en la pareja que queda en nada). La madre que regenta un bar corre a salvar a “la persona de la que se enamoró su hijo” esto rompe de la tensión del momento y te preguntas porque no le ayudo, yo que sé, la madre de Yuki que supongo que le preocupa la su hija o no.
Una vez encuentran a Yuki y van a salvarla de Touru la pelea me parece bien es un climax y sirve para decir: «Si, te he vencido, ahora Yuki se puede librar de sus demonios internos (obviamente simplificando mucho ya que un trauma como el suyo no se quita así como así pero vamos a validarlo para que sea todo más simple)». Lo que no entiendo es por qué no hacen nada con Touru, ni denuncia, ni cortar relación, ni comentarle algo a su familia para que tome medidas, ni nada; vale que hasta cierto punto puedas ‘perdonarle’ porque la distribución del vídeo no fue su culpa (OJO, si que la forzase ha mantener relaciones) pero de ahí a no hacer nada con todo el acoso que ha hecho a Yuki como que no me entra en la cabeza.

La trama del último minuto
No entiendo porque meter en los últimos 4 capítulos un nuevo conflicto, esta vez con el padre de Yuki. Es decir, se le ha nombrado varias veces a lo largo de la obra, pero siempre ha estado en la sombra, no hacía falta que apareciese y eso forzase que se desarrollase un poco a la madre de Yuki, porque tampoco es que se haga muy bien y por estos dos personajes se tiene cero interés.
Aparte, que es esto de que Yuki ni se plantee encararse a su padre, si tanto quería a Seiji debería al menos haber defendido un poco su relación y no quedar como la parte pasiva esperando a que el chico la salvase, sobre todo teniendo en cuenta que anteriormente ya se había enfrentado a su padre ¿qué tenía esta ocasión de especial para que no dijese nada?

El epílogo desastroso
Siendo franco el capítulo final, Good Ending, es una cagada a muchos niveles.
Los saltos temporales al final para así mostrar las relaciones de los personajes ya son un clásico del género, el problema radica en como la autora lo ha llevado. Y es que directamente los personajes parecen que no han avanzado nada en 10 años (hablo a nivel de personalidad). ¡¿Cómo es posible que Seiji no haya visto a sus amigos tras la secundaria?! ¿Tan poco le interesan? Y Shou "bromeando" con Seiji sobre las infidelidades de Kento, con el cual tiene un hijo y espera un segundo, me hace pensar que Shou se ha quedado anclada y todavía les guarda rencor (tanto a Seiji como a Kento). Se ha sentido todo tremendamente forzado.
Para no dejar un mal sabor de boca remarco la parte en la que Seiji está cuidando a su hijo y llega Yuki tarde por su trabajo, no asociando así a la mujer como persona que cría a los hijos mientras el hombre trae dinero a casa.

Futuro, tenis y fotografía para Seiji
Sobre el futuro es un tema que intenta tratar la obra, pero lo deja tan en segundo plano como el primo de Yuki como posible rival amoroso.
El tema de que hacer en el futuro se toca de forma muy escasa y solo de forma clara 2 veces (Tomo 7 y 13). Si se quitase el interés de Seiji por la fotografía no cambiaría nada la historia (si es cierto que un par de escenas no existirían) pero en conjunto todo quedaría igual porque es completamente irrelevante. Se usa para cuando Seiji está con Shou y se hacen fotos en la nieve, pero no veo como la ausencia de esto podría cambiar la obra. Para lo único que es importante es que Seiji conoce a la hermana de Touru y esta tampoco es que aporte gran cosa a la historia.
Es un apartado muy desaprovechado tanto o más como la preocupación por su futuro (solo haciéndole mención en el tomo 5) y dejándolo de lado para posteriormente sacar un par de escenas con «Lo importante es intentarlo» o «Hasta las más grandes personas fracasan y necesitan algo de ayuda» que no aportan nada.
Con el tenis me pasa lo contrario que con la fotografía. Si, está puesto ahí como vehículo para que empiece la trama, pero sirve muy bien como punto de encuentro para los conflictos y, aunque casi desaparece a partir de la segunda mitad, sigue ahí, aportando nuevos conflictos y personajes. Sin el tenis este manga no existiría.

PUNTUACIÓN: 6,75




Opinión final
Releyéndolo para hacer la reseña me he encontrado en esta obra valores que creía que no vería en este género y tengo que decir que me encanta. Tiene los típicos problemas que suelen tener este tipo de obras pero esta aborda el amor desde una perspectiva más adulta, pero sin llegar a tanto como por ejemplo Nana, recordemos que este manga está pensado para público joven no adulto.
El final se te queda muy agrio pero, aun así, es un viaje que ha merecido la pena.


PUNTUACIÓN FINAL:
  Dibujo: 7,9
 Ambientación: 8,05
  Personajes: 6,4
  Trama: 6,75

  FINAL: 7,0375

2 comentarios:

  1. Madre mía qué parejas más reprimidas y traumatizadas. Eso no son relaciones sanas, sino de una chica traumatizada y de un reprimido sexual sin amor propio y que navega entre dos aguas a ver qué pesca. Búscale toda la profundidad que quieras si te apetece pero son casos de psiquiatría. Como personajes son mediocres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Aitor, lo de que es un reprimido sexual no lo termino de ver y menos que es un chaval que se dedica a "ir de pesca", teniendo en cuenta cuanto se esfuerza en sus dos relaciones.
      En cuanto a lo del psiquiatra de hecho lo que comentado, por lo menos en la parte de Yuki.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...