domingo, 10 de marzo de 2019

Cachitos [2] - El catártico final de Shamo


Spoilers a tutiplén del final de Shamo. Bajo tu responsabilidad

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Tras la increíble saga de Takahara Toma el manga deriva hacia una vertiente más intimista.
Parece que le autor quiere que nuestro protagonista tenga un final feliz, pero nada mas lejos de la realidad. Ryou es una mala persona, ha hecho daño a muchísima gente; ha matado y ha violado a multitud de personas y el final es una muestra de ello, más o menos.
Los malos de esta última saga no siguen la coherente escala de poder que suelen tener los mangas de peleas, más bien es un paso atrás, pero consiguen algo que no habría sido posible si hubiese sido un rival a la altura: rebajar el nivel de Ryou.
El final es la lucha de Ryou por la supervivencia, una lucha contra sus demonios por todo el mal que ha traído al mundo. Es una lucha del propio autor por dar un final a la vida Ryou que esté a la altura de lo que ha hecho, que muestre que lo que ha hecho en vida ha tenido consecuencias. Es un final amargo porque siempre es trágico cuando un personaje muere, pero también es dulce porque sabes que es merecido.
El capítulo final es un continuo toma y daca por parte del autor para mostrar un final “satisfactorio” a una vida que no lo merece. Es la delgada línea entre la muerte redentora y la muerte merecida. Y esa planta, naciendo del cadáver de Ryou en la última página de la obra, le confiere un cierto aire a la primera. Parece como si al final Ryou hubiese servido para algo y esto le da un toque amargo, pues no hay lección final para Ryou, él ha servido para algo y la pila de cadáveres que ha dejado solo han sido un estorbo.
Él se va feliz dejando tras de sí cientos de almas rotas.


Bibliografía
El manga fue licenciado en España por la extinta editorial OtakuLand. Se editaron 13 de los 34 volúmenes de los que compone la obra.
Listado Manga — Shamo, gallo de pelea

Scanlations
Araña no Fansub (tomos 1 a 23): Descarga
Okama no Fansub (tomos 24 a 34): Actualmente desaparecido, no hay web en la que se puedan encontrar los tomos
Descarga de todos los tomos

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...