Formato y valoración de Reseña manga/manwha/manhua

Voy a hacer opinión sobre los mangas que lea, por tanto será completamente SUBJETIVA. Cabe destacar que no soy una eminencia escribiendo y mucho menos un gran crítico por lo que no os esperéis unos "análisis" de un nivel alto, eso si, pondré mi mejor esfuerzo en ello.

Sobre los mangas que analizaré serán sobretodo mangas terminados, para hacer opiniones completas. Algunas veces realizaré opiniones de mangas todavía en publicación, pero dichas opiniones será cuando oficialmente se haya acabo una saga y la posterior no tenga gran cosa que ver; os pongo un ejemplo con One Piece: el arco de Water 7 y Ennies Lobby están dentro de la misma saga, en cambio Skypiea y la banda de Foxy son sagas distintas.


Formato

Constará de 5/6 partes bien diferenciadas, con su título centrado:
  • Información básica: Título, género, número de capítulos, etc. Aparte de como lo he leído y si es por scans un enlace a su página oficial.
  • Sinopsis
  • Opinión sin spoilers: Breve opinión exenta de spoilers que puedes leer para hacerte una idea de la obra, seguirá mi sistema de puntuación (ver un poco más abajo).
  • ¿Deberías leerlo?: Aquí digo hacia quien está dirigida la obra y a quien le puede llegar a gustar. [añadido recientemente por lo que está en las reseñas de agosto de 2016 para delante]
  • Opinión con spoilers: Opinión más extensa, no hace falta que te leas la opinión sin spoilers pues ya se ha incluido en esta opinión lo mentado. Seguirá mi sistema de puntuación.
  • [Antes de Agosto de 2016] Opinión final: Breve opinión sin spoilers en la cual digo para quien creo que le gustará más la obra y un breve resumen.
  • [Agosto 2016 en adelante] Opinión final: Conclusiones sobre la obra y que me ha parecido en global, puede contener spoiler.

Sistema de puntuación

Soy una persona que valora mucho más un buen argumento que un excelente dibujo. Esto es porque si un manga me engancha por su trama tendrá más facilidad para que lo compre y/o lo vuelva a leer. En cambio, si solo tiene un buen dibujo lo leeré y se quedará en un rincón oscuro de mi estantería, por no tener nada que rememorar.

Por lo mentado anteriormente sigo un sistema de puntuación por porcentajes, es decir, un manga lo valoro por 4 elementos:
  • Trama/argumento (45%): de que trata la historia, si mantiene una coherencia con un final acorde a lo que se plantea en un inicio y sobretodo si es interesante y atrapante, que para eso es un manga, para entretener
  • Dibujo (10%): cuan cuidado es el dibujo, la claridad del mismo, que no parezca que falten viñetas y si la lectura es fluida
  • Personajes (25%): como son los personajes, si tienen evolución y las interacciones que suceden entre ellos; también es importante cuan cuidados están los secundarios incluyendo sus tramas e interacciones
  • Ambientación (20%): la originalidad del mundo, sus distintas especies, que la ropa y escenarios se adecuen con la historia prefijada y no me pongan en un manga medieval-histórico de repente a un astronauta, así como que el mundo tenga coherencia en si mismo.
Cada uno será valorado por separado con una puntuación entre 0 y 10 con dos cifras decimales, todas múltiplos de 0.05, con las cuales haré el cálculo de la nota final.

Por ejemplo: tengo un 8.20 en la trama, un 7.55 en el dibujo, un 9.15 en los personajes y un 5.75 en la ambientación. Por lo que la nota final será:
8.20*0.45+7.55*0.1+9.15*0,25+5,75*0.2=7,8825


Opinión de edición

Como algo adicional, si ha sido editado en España y he tenido suficiente dinero para comprármelo en físico haré una pequeña opinión sobre la edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...