viernes, 23 de octubre de 2015

Reseña manga - Gantz

Información básica
Guion: Hiroya Oku
Dibujo:  Hiroya Oku
Género: Drama, Romance, Ciencia-ficción, Acción, Sobrenatural, Aliens
Demografía: Seinen/Josei
Número de capítulos: 383
Número de tomos: 37

Leído por scans, pero está licenciada.
Imágenes recortadas de los fansub: NsG Manga y juanoidetaba fansub (no he encontrado su web)


Sinopsis

Cuando Kurono Kei y ex-compañero Masaru Katou son arroyados por un tren y aparecen repentinamente en una extraña habitación llena de gente, donde el centro de atención esta fijo en un bola negra que controla su destino. Ahora trabajarán para ella sobreviviendo a las más terribles y extrañas misiones que se les encomienda.







Opinión sin spoilers

Dibujo
Simplemente un  dibujo excepcional, proporciones demasiado idílicas en todos los personajes y un nivel de detallismo que roza lo absurdo. Como opinión personal me habría gustado que algunas chicas no tuviesen tantísimo pecho, me parecen desmesurados e irreales y me da la sensación que solo están puestos para "rellenar" las páginas.
PUNTUACIÓN: 8,95

Ambientación
Los escenarios realistas en contraposición a los aliens le dan un tono a la obra muy característico. Son cosas que no se suelen ver juntas pero que tal cual te los han presentado en el manga casan perfectamente.
Tiene un mundo muy extenso y rico pero el desarrollo del mismo es muy abrupto y no se explica muchas de las cosas que se nos presenta.
PUNTUACIÓN: 6,75

Personajes
Creo que la obra peca de tener demasiados personajes a los que les da pseudo-relevancia, me explico, se les quiere dar importancia pero son tantos que directamente algunos son desechados y pasan a formar parte del fondo; esto ocasiona que no se empatice en nada con la mayoría de ellos.
Por otro lado, a los personajes principales tampoco se les presta demasiado atención a su pasado y/o motivaciones, por lo que ni siquiera les tienes aprecio y ocasiona que las situaciones de peligro no se vivan con tanta tensión como la que se quiere plasmar.
PUNTUACIÓN: 3,75

Trama/Argumento
Idea muy original que se pasa los primeros 20 tomos planteándonos preguntas. El problema radica en que en la parte final no termina de dar las explicaciones convenientes y deja una trama completamente colgando, aparte de un par de deus ex machina bastante grandes que te sacan completamente de la historia. En este aspecto soy un poco pijo de las tramas y que no me expliquen gran parte de los que se ha estado "cociendo" me hace sentir decepcionado frente a la obra.
Lo que comúnmente llamo: Muerte por hype.
PUNTUACIÓN: 4,35


Opinión con spoilers

Dibujo
Dibujo excepcional, las proporciones de los personajes y la gran variedad de diseños lo hace realmente admirable, además siempre respetando que te encuentras en un mundo realista y no puedes hacer diseños alocados como los de la mayoría de shonen actuales.
Es increíblemente gore, sobre todo cuando los aliens y humanos son desmembrados.

En relación al dibujo está bastante unido las portadas de los capítulos y sinceramente no me gustan nada, la gran mayoría tiene una chica con pechos desmesurados y con poca ropa. Esto le quita para mí un peso bastante relevante a esos personajes pues así parecen que son simples objetos para hacer fanservice y no me puedo tomar dichos personajes enserio en la historia.


PUNTUACIÓN: 8,95

Ambientación
Es increíble, tiene una cantidad de escenarios de la ciudad de Tokio que son asombrosos y el detalle puesto en ellos es abrumador, se te puede llegar a casar la vista.
La mezcla en los 30 primeros tomos de zonas urbanas con los mega aliens está muy bien lograda y la idea de que los aliens vivan entre nosotros camuflándose como elementos decorativos es muy interesante. Sin llegar nunca a despuntar demasiado con el entorno.
Como localizaciones creadas únicamente con la imaginación del autor está presente en los últimos 7 tomos, en los cuales la acción es transportada a la nave alienígena que les está invadiendo. El diseño del interior de la nave nodriza es bastante similar al de una ciudad típica futurista que todos nos imaginamos, lo cual contrasta perfectamente con todo lo anteriormente mostrado en la Tierra y nos trasmite la sensación de estar en un mundo hostil y completamente diferente al nuestro.
Se presentan demasiados frentes que luego no son resueltos ni se explica el porque de muchas de las apariciones.
PUNTUACIÓN: 6,75

Personajes
Hay una palabra que me ronda la cabeza cada vez que pienso en los personajes de esta obra: mediocres.
Tiene simplemente demasiados personajes secundarios y termina dejándolos en un plano muy de fondo para así centrarse en los principales. Por esto es por lo que esos secundarios son simples personajes de relleno, solo sirven para mostrar la crueldad del alien cuando los desmiembra, para mostrar como de desesperada es la situación cuando son masacrados uno a uno, pero para nada más, casi parecen que son personajes terciarios.
Los principales tampoco es que se profundice mucho en ellos, pues de su historia pasada sabemos muy poco y sus motivaciones suelen ser casi todas la misma: "Hay un ser querido por el que tengo que sobrevivir". Esto último está bien, para los primeros tomos, pero basar las acciones de todos los personajes solo en eso, sobretodo en la última parte, peca de poca originalidad.
Bueno, vamos a ello:
  • Kurono Kei: Protagonista principal de la obra, posee un tremendo instinto de supervivencia y está como loco por ligarse a alguna chica.
  • Masaru Katou: Ex-compañero de Kurono, siempre preocupado por su hermano menor, pues han sido abandonados por sus padres. Es el buenazo de turno que quieren que las cosas salgan bien.
  • Tae Kojima: Aparece bien entrado en el manga, sobre el tomo 11, y se le declara Kurono como parte de una apuesta y terminan enamorados perdidamente. Está para motivar a Kurono para seguir hacia delante y para cumplir el rol de princesa en apuros.
Hay un montón de personajes, cada uno con su historia y motivaciones, pero casi todas vacías y no despertó ninguno especial interés, para mí el único destacable sería Sakurai Hiroto con todo el lío que tiene con los abusos que sufre en el instituto y como encuentra a alguien que le ayuda otro le comprende y ambas personas acaban muertas llevándole a la locura.
PUNTUACIÓN: 3,75

Trama/Argumento
Para que me sea más fácil analizar la trama la he divido en 4 partes:

Parte 1: Capítulos 1-91
Los primeros capítulos que nos adentran en un mundo de crueldad y desesperación donde Kurono Kei, Masaru Katuo y Kishimoto Kei junto con otro compañeros de grupo se tiene que enfrentar a grandes amenazas alienígenas.
La parte importante surge con la misión del templo budista, donde todo el equipo original de Gantz es arrasado a excepción de Kurono. Esto plantea de forma perfecta como "la armadura mágica" que tienen todos los héroes no existe en este manga, consiguiendo con la casi completa aniquilación de todos los gantzers.

Parte 2: Capítulos 92-237
Kurono se enfrenta solo ante el peligro y vemos como su aptitud hipócrita cuesta la vida a gran parte del alumnado y a numerosos efectivos de la policía que habían ido a ayudar con la amenaza no identificada.
Tras esto vemos un cambio en la aptitud de Kurono y es algo a destacar, pues con la nueva llamada se empieza a preocupar por el nuevo equipo. Este cambio de aptitud junto con el enamoramiento de Tae es el único progreso que realiza el personaje en toda la obra.
Por primera vez aparece los 100 puntos y la idea de la resurrección en un principio me pareció muy buena, pero creo que le quita parte de la gracia a los sacrificios hechos, es decir, que sentido tiene que tu realmente te sacrifiques por algo/alguien si luego te van a resucitar, me parece que es quitarle méritos a un acto que ha surgido desde lo más profundo de tu ser.
Con el nuevo equipo aparecen un par de personas con capacidad de manipular la materia, incluyendo el cuerpo humano, dejando también todas las preguntas en relación a esto en el limbo.
Por el otro lado se presenta uno de las más grandes incógnitas a lo largo de Gantz, pues aparecen los vampiros y con ellos el hermano de Kurono. Esta parte destaca sobretodo por ser una guerra a 3 bandos que le añade un soplo de aire fresco la obra.
El final de esta parte es increíble, con la muerte de Kurono tras recobrar sus pensamientos y nos vuelve a mostrar como no existe un héroe en el mundo de Gantz.

Parte 3: Capítulos 238-303
Esta parte empieza espectacular, con un nuevo destino, el nuevo equipo de Osaka y el mayor enemigo al que se han enfrentado nunca.
Hasta ahí todo correcto, pero ahí termina lo bueno, pues el equipo de Osaka que tan fuerte se nos a presentado es masacrado sin piedad. Esto me parece absurdo, por que presentas unos personajes tan fuertes y carismáticos para luego matarlos a los 10 capítulos. Comprendo que se haga para mostrar como de poderoso es el enemigo, pero no tiene sentido que los veteranos caigan y los novatos prevalezcan.
La entrada final de la cuenta atrás para la invasión deja un cliff-hanger muy bueno.

Parte 4: Capítulos 304-383
Empieza el arco final y todo en general me parece un despropósito.
Tienes a Kurono buscando a Tae y cuando la encuentra la vuelve a perder y así 2 veces más, pierde todo el sentido la epopeya si cada vez que vas a llegar a la isla te la mueven de sitio.
¿Cuando y como la raza humana ha conseguido esos robots? (Estoy al tanto de las teorías que dicen que te vas construyendo el robot a piezas mediante puntos, pero eso no se ha dicho explícitamente y queda en eso, una teoría) ¿Y cómo han sido capaces de meterlos en la base de enemigo sin que se den cuenta? Si son como rascacielos.
Hablando solo de La habitación de la verdad ¿Por qué razón quieren mantener el equilibrio del planeta y no actuaron antes de que el ser humano lo devastase con deforestación, contaminación, etc? La idea de que el ser humano es solo carne está bien, pero ¿Por qué me nombran los 21 gramos que supuéstamente pesa el alma si luego no les hace mención? Es plantear una duda más a 15 capítulos del final.

En conclusión, demasiadas preguntas sin repuestas, la trama de los vampiros que pintaba increíble sin apenas desarrollo y dejando esos personajes de lado, y el deus ex machina del robot gigante y La habitación de la verdad me sacan completamente de la historia. Y esta explicación no me sirve como cemento para todos los agujeros argumentales.
PUNTUACIÓN: 4,35


Opinión final

Un manga recomendable si te apetece matar el tiempo. Los primeros 20 tomos están bastante bien si lo que quieres es leer algo con sangre y sexo, aunque te quedarías con ganas de respuestas. Yo recomendaría dejar la lectura ahí para acabarla con un estupendo sabor de boca. Pues el final sabe más bien como a sopa aguada.


PUNTUACIÓN FINAL:
Ø  Dibujo: 8,95
Ø Ambientación: 6,75
Ø  Personajes: 3,75
Ø  Trama/Argumento: 4,35

Ø  FINAL: 5,14

Nota: esta opinión estaba hecha antes de que se anunciase el nuevo spin-off manga de Gantz (aquí noticia). Cuando termine lo comentaré y pondré un enlace por aquí. A ver si resuelve todas las dudas/agujeros argumentales que dejó con el apresurado final y mejora así mi opinión.

4 comentarios:

  1. Ok! definitivamente amo tu blog, me he leido casi todas tus entradas xd.

    Sobre gantz, fue mi primer manga y me es imposible verlo de manera objetiva solo tengo muy buenos recuerdos de esta obra xd
    Sin embargo estoy deacuerdo con todo lo que mencionaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos.
      A mí me pasa lo mismo con One Piece y es que los primeros mangas son algo muy especial. Espero que cuando termine, ojalá sea dentro de mucho, sea capaz de quitarme la nostalgia de encima y hacerle una reseña en condiciones.

      Eliminar
  2. Concuerdo completamente contigo muchas preguntas y muy malas o nada de respuestas, es entretenido y ya, la primera vez que lo vi tenia como 13 años y dije es el mejor manga de la vida, luego lo volví a leer a los 17 y que equivocado estaba xD, Saludos Gran Review

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es entretener puro y duro pero que además quiere ir de guay poniendo trascendente y claro, se queda a medio gas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...