jueves, 31 de diciembre de 2015

Reseña Manga - Bokurano

Información básica

Guion: Kitoh Mohiro
Dibujo: Kitoh Mohiro
Género: Drama, Mecha, Psicológico, Ciencia-ficción, Recuentos de la vida
Demografía: Seinen/Josei
Número de capítulos: 66
Número de tomos: 11

Leído por scans.
Imágenes recortadas y modificadas por mí del fansub: Paradise Library no Fansub (ahora inactivos)

Sinopsis

15 niños encuentran a un extraño científico en una cueva y él les pide participar en un juego. Los niños aceptan encantados y firman un contrato, no será hasta más tarde que se darán cuanta que el juego es en la vida real y controlan a un robot de 500 metros. No tienen manera de escapar del destino que les espera.














Opinión sin spoilers

Dibujo
El dibujo de esta obra me causo rechazo la primera vez que lo vi, sinceramente me parecía que los niños estaban desproporcionados y que las expresiones de sus caras eran demasiado robóticas. Tras este primer choque continué leyendo y puedo decir que el autor mejora en esto último. Por otro lado las batallas cumplen y sin llegar a ser espectaculares te trasmiten sensación de batalla.
PUNTUACIÓN: 7,85

Ambientación
Nos encontramos en La Tierra, pero un poco cambiada, pues se nos dibuja algún que otro edificio extravagante y unos vehículos bastante peculiares.
Por otro lado el manga hace especial ahínco en explicarte como funcionan fenómenos físicos que para la ciencia actual nos imposibles de demostrar, creando un nuevo concepto de realidad que sin ser verídico le da un toqué más maduro a la obra.
PUNTUACIÓN: 8,35

Personajes
Como primera impresión que tuve fue que había demasiados personajes, se nos presentan a los 14 niños en el primer capítulo y eso, quieras que no, abruma.
Después es otro cantar, pues se van desarrollando uno a uno contándonos por lo que han pasado y terminas por cogerle cariño a más de uno. Por otro lado, creo que en algunas historias hay exceso de dramatismo, es decir, a todos los niños les ha pasado algo y no hay ni uno que no esté exento de problemas; sobretodo algunos que son clichés con patas.
PUNTUACIÓN: 7,15

Argumento
El argumento que se te plantea es muy simple, los niños tendrán que pilotar un robot gigante para defender La Tierra, pero tras llegar al capítulo 7 se hace una gran revelación que cambia la idea de como ves el manga. Tiene un par de giros interesantes después de ese y que, por lo menos a mí, me pillaron por sorpresa.
Por otra parte, el manga ahonda bastante en temas existencialistas y sobre como debería de actuar la humanidad en determinadas situaciones. A mí esta parte es lo que más me ha gustado y me ha hecho plantearme alguna que otra pregunta.
PUNTUACIÓN: 8,15

Opinión con spoilers
Dibujo
Desde un principio el dibujo de este manga me causó mala impresión; pues los personajes los veía demasiado estilizados, con unas piernas demasiado largas y unas expresiones muy robóticas, pero eso se va mejorando en los tomos posteriores y llega a desaparecer superada la mitad de la obra.
Por otro lado las batallas de los robots están para mi gusto muy bien logradas, llegando a trasmitirlas como si de algo más tosco se tratase y como yo creo que serían unas batallas reales de mechas; sin tanta epicidad de por medio que les suelen meter a este género.
PUNTUACIÓN: 7,85

Ambientación
Es bastante genérica al comienzo de la obra, pues nos coloca en nuestro planeta pero con un toque más futurista, pero sin llegar a destacar demasiado; lo más relevante serían los vehículos que tienen unos diseños extravagantes y la gran torre inclinada que está en medio de la ciudad.





Los robots que son enviados a La Tierra me han parecido muy originales, pues ningún diseño se repite y todos tienen unas maneras únicas de atacar.


Hay algo de lo que estoy profundamente agradecido a esta obra es de que usen el teletransporte y le intenten dar una explicación científica, realmente ayuda a tomarte el mundo diegético enserio. Lo malo de esto es que dejan sin llegar a explicar porque no se pueden duplicar personas y el papel del alma; es una pena si simplemente no lo hubiesen nombrado a pocos lectores se les hubiese ocurrido esa posibilidad, pero como lo nombran y luego no llegan a nada se queda con un pequeño vació argumental, pero irrelevante para la historia.
PUNTUACIÓN: 8,35

Personajes
Bokurano cuenta con un elenco de personajes muy amplio, y lo malo es que los niños principales se presentan todos en un mismo capítulo, lo cual hace que te sea difícil acordarte de todos sus nombres, pero esto se suple en los siguientes capítulos.


Debido a como está planteada la obra: niño es seleccionado como piloto, niño decide hacer algo con sus últimos días de vida, niño lucha y muere; es muy fácil que el autor nos introduzca a cada niño y terminemos por interesarnos en su vida. Como contrapunto todos los niños tienen un trauma, lo cual obviamente se hace para que el lector no se aburra, pero no se, yo abría puesto algún que otro niño sin preocupaciones, para que quedase más natural.
Los niños son en su mayoría un compendio de clichés muy bien llevados y es por ello que la obra funciona, pero siguen siendo eso por lo que no destacan ninguno en demasía. Los que se escapan un poco de esta dinámica son los 2 siguientes:
  • Yosuke Kirie: Este niño no tiene el pasado más conmovedor, ni tampoco el más interesante, por lo que me gustó este personajes es por sus dudas morales, como afrontar la situación de ser el causante de la miles de millones de muertes, todo explicándolo mediante un símil con las películas de acción, realmente mi parte favorita (Cap 31).
  • Isao Kako: La reacción de este niño me parece la más natural de todas, pues sabe que va  morir y se siente su miedo: miedo a salir y no volver, miedo a dormir y no despertar. Para mí es uno de los personajes mejor construidos pues es resto se plantan frente al enemigo con determinación y Kako, en cambio, le tiene miedo.
PUNTUACIÓN: 7,15

Argumento
La historia realmente me gusta como se va contando, pues se nos presentan los 5 primeros capítulos con un aire de bienestar y heroicidad que piensas que nada malo le puede pasar a los niños; pero tras el final de capítulo 5 vemos como la caída de un niño, Waku, crea un punto de inflexión mostrándote un aire más crudo.
La llegada del capítulo 7 acompaña a la la primera gran revelación, desvelando que cada persona tras usar el robot morirá, consiguiendo así que los niños empiecen a replantearse lo que han hecho en su corta vida; sentando las bases de como va a regirse el manga (ver segundo párrafo de personajes).
A partir de este momento se nos va contando la vida de cada niño con sus problemas, traumas, inquietudes, etc. lo que hace que le vayamos cogiendo cariño a (casi) todos; y a su vez se nos va contando de fondo como el gobierno maneja esta situación, que se hace con los medios de comunicación, que decir a la gente y que no, etc. Lo bueno de ir sabiendo un poco de cada niño es que seguro que le coges cariño a alguno y lo malo es que la vida de todos tiene que ser interesante lo que hace que algunas historias sean muy absurdas, como el ladrón que vuelve con las entradas de Chizuru (Cap. 20) o que no puedan seguir siendo amigos por ser uno de ellos chica (Cap. 22).
La segunda gran revelación del porque de las batallas y de que los universos están colapsando es realmente algo muy importante pues se pasa de creer que estás luchando contra aliens/malos a luchar contra gente que lo único que quiere es sobrevivir, como tú.

Lo cual marca a los protagonistas, pues están asesinando personas por su propia supervivencia.
Tiene momentos muy buenos, sobretodo problemas morales: como el de Kirei que nombré anteriormente (Cap. 31) o de como afronta la muerte distintas partes de una familia (Cap. 50)
Por último, remarcar que el guión no es perfecto, pues tiene una agujero importante y es decir en los últimos capítulos (exactamente el 60) que no puede existir otro 'tu' en el otro universo, pero si con la misma cara (cosa que según dice es muy raro); pero en el final del arco de Kirei (Cap. 32) vemos como en el otro robot está su prima.
PUNTUACIÓN: 8,15

Opinión final
Es un manga que cuando lo empiezas es bastante normalucho pero que si le das un poco de tiempo te engancha cosa mala. Lo que más me ha gustado ha sido las dudas que te llega a plantear y la reacción de la gente ante algo que escapa a su control.
Muy recomendable si te apetece leer algo mas serio y diferente de lo que usualmente suele verse en el genero de mecha.

PUNTUACIÓN FINAL:
Ø  Dibujo: 7,85
Ø Ambientación: 8,35
Ø  Personajes: 7,15
Ø  Trama/Argumento: 8,15

Ø  FINAL: 7,91

3 comentarios:

  1. yo quede con varias dudas, quienes eran los "cerebros" la gente, los dioses, y para que necesitaban la energia de los planetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los cerebros de la gente no sé a que te están refiriendo, lo siento.
      Con la energía de los planetas lo cuento como la premisa de la historia por lo que no necesita explicación como tal.

      Eliminar
  2. El final del manga dicen que es diferente a qué se refiere ?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...