sábado, 13 de febrero de 2016

Reseña Manga - Kikimimi Zukan (Pictorial Book of Sound)

Información básica

Guion: Kouji Miyata
Dibujo: Kouji Miyata
Género: Musical, Supernatural
Demografía: Seinen/Josei
Número de capítulos: 8 + 1 extra
Número de tomos: 1 (único)

Leido por scans.
Imágenes recortadas y modificadas por mí del fansub: Merry Scans

Sinopsis
9 mini historias que la única relación entre ellas es el sonido, representándose de numerosas formas, ya sea a través de la música, los instrumentos o la propia voz de las personas.

Nota: Al tratarse de historias independientes el análisis se ha basado en la media de todas. Lo que ha supuesto que haya bajado el cómputo global, sobretodo en personajes y trama.













Opinión sin spoilers
Dibujo
El dibujo es bastante bonito, usando los elementos fantásticos para evocar la sensación de música y está relativamente bien lograda.
PUNTUACIÓN: 6,65

Ambientación
Al ser todo historias independientes, exceptuando la última, llega a tener una gran variedad de escenarios, desde un instituto a un hospital; cada una de dichas localizaciones con su propia personalidad y atmósfera.
PUNTUACIÓN: 7,4

Personajes
Debido a la longitud de cada historia, unas 22 páginas, no se ahonda mucho en los personajes incluso en algunas historias no sabemos ni su nombre. Aun así, no llegan a necesitar desarrollarse pues en estas historias lo importante es el concepto del sonido.
PUNTUACIÓN: 3,75

Trama
Lo dicho anteriormente, son historias cortas por lo que no tiene una trama muy desarrollada. Lo interesante es el conjunto, en el cual cada historia hace alusión a una forma de sentir y/o trasmitir el sonido.
PUNTUACIÓN: 5,9


Opinión con spoilers
Dibujo
El dibujo permanece constante durante toda la obra. No muestra símbolos de grandiosidad ni nos regala ninguna página doble. Las historias están bien narradas mediante las viñetas pero no parece que tenga un estilo propio y lo único remarcable sería las imágenes fantásticas que toma la música en los capítulos 1, 8 y 9.


PUNTUACIÓN: 6,65

Ambientación
Lo bueno de ser historias cortas es que puedes presentar cada una en un lugar diferente y no quedan mal. Ningún ambiente es novedoso y recorre los principales tropos pero están bastante bien creados y cada uno posee una atmósfera bastante bien definida que te marca la diferencia entre las historias.
Lo importante de la obra son los sonidos y la forma en la que son representados en el capítulo 1 y 3 es muy buena, siendo la primera muy compleja y abstracta y la segunda algo simple y minimalista.
PUNTUACIÓN: 7,4

Personajes
Como personajes no hay ninguno que sea realmente interesante, ya que la longitud de los capítulos son de unas 22 hojas y eso hace que no se desarrollen ninguno.
Como destacados pondría la chica que es un instrumento, la cual nos cuenta su historia y como ha vivido esperando a que alguien la salvase.
PUNTUACIÓN: 3,75

Trama
Como son 8 historias cortas (una dividida en 2 partes: Capítulo 1 y 9) voy a comentar cada una por separado pues son independientes:
  • Capítulo 1 Sonido invisible: La idea de representar el concepto de la música con imágenes fantásticas me ha parecido bastante original y la sensación de estar ante una gran canción solamente por representar un animal fantástico poderoso le añade un buen toque.
  • Capítulo 2 Voz robada: Para mí la mejor minihistoria, la forma en la que te va contando la historia pensando que es una persona y luego ver que es un instrumento me chocó bastante y me pareció un muy buen desarrollo.
  • Capítulo 3 El primer ritmo: Un planteamiento sencillo sin muchas pretensiones que muestra lo que dice su título.
  • Capítulo 4 La voz de ángel: Se centra en la forma en la que personificamos a alguien por su voz y me ha parecido que se puede extrapolar a cuando escucha a alguien en la radio. 
  • Capítulo 5 Clave secreta: La historia se centra en la relación entre una maestra y su alumna y lo único que pude sacar relacionado con el sonido es el saludo que se dan cada mañana.
  • Capítulo 6 Gran nota abierta: Gran historia de como afronta una chica la muerte de su abuelo, haciendo hincapié en los recuerdos asociados al sonido del mar. Me parece genial que se exprese que un sonido también puede evocar recuerdos.
  • Capítulo 7 El viaje del mirlo: Una historia que ni fu ni fa, para mí la peor con diferencia y no creo que aporte nada a la obra.
  • Capítulo 8 El sonido de la calma: Evocador historia de como un hombre que vivía para la música tiene que afrontar quedarse ciego. Es bastante emocional.
  • Capítulo 9 Extra: Como extra no está mal, pero no aporta nada a la obra.
PUNTUACIÓN: 5,8


Opinión final
Como obra si no te la lees no te pierdes gran cosa, pues es un tomo único mas, no te va a marcar ni tampoco lo recordarás por sus personajes. Esto no quiere decir que no recomiende leerla, pues se le bastante rápido (yo tardé 30 minutos) y es una interesante manera de ver las distintas "formas" que puede tomas la música.

PUNTUACIÓN FINAL:
Ø  Dibujo: 6,7
Ø Ambientación: 7,4
Ø  Personajes: 3,75
Ø  Trama/Argumento: 5,8

Ø  FINAL: 5,6975

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...