viernes, 25 de marzo de 2016

Reseña Manga - Kekkaishi

Información básica

Guion: Yellow Tanabe
Dibujo: Yellow Tanabe
Género: Acción, Aventura, Fantasía, Sobrenatural, Comedia, Romance, Recuentos de la vida
Demografía: Shônen/Shôjo
Número de capítulos: 345
Número de tomos: 35

Leído por scans, pero esta licenciada por Ivrea aunque pausada en el tomo 15, no creo que la retomen.
Imágenes recortadas y editadas por mí del fansub: no se que fansub es pero os dejo dos links por si queréis leerlo. Link 1  Link 2

Sinopsis
Yoshimori Sumimura y Tokine Yukimura, herederos de dos clanes rivales poseedores de la técnica Kekkai, estos deben defender su escuela de los Ayakashis los cuales buscan los misteriosos poderes que oculta Karasumori, el terreno bajo la escuela.
Pronto descubrirán que su misión es más peligrosa e importante de lo que nunca imaginaron; y esconde un terrible secreto que lleva siglos esperando ser desvelado.













Opinión sin spoilers
Dibujo
El dibujo del manga es bastante bueno. El estilo es el típico que se ve en los mangas de acción y aventuras (malamente llamados shonen), las proporciones de los personajes están muy bien cuidadas y casi todos los personajes relevantes para la trama tienen algo que les diferencia.
Otro punto positivo son los monstruos, pues poseen una gran variedad de diseños, lástima que según avanza la serie se van olvidando poco a poco de los enemigos fantasiosos y entran en escena los modelos más antropomórficos.
PUNTUACIÓN: 7,6

Ambientación
La ambientación es muy peculiar, mezclándote un típico pueblo con el contraste de los monstruos y criaturas fantasiosas.
Gran parte de la historia se desarrolla en el pueblo, pero hay momentos en que nos centramos en otros personajes y se nos muestra distintos lugares, haciéndonos ver que el mundo es mucho más grande de lo que en un principio aparentaba. Esto último hace que se vea un mundo gigantesco pero que daba para mucho más, dejando muchas cosas en el tintero.
PUNTUACIÓN: 7,55

Personajes
Aquí entra la parte mala de la historia, personajes demasiado planos.
Estamos ante un manga de demografía shonen por lo que no te esperas que haya un gran avance a nivel psicológico, pero es que no hay absolutamente nada. Los protagonistas han empezado y acabado la historia con la misma mentalidad, haciendo parecer que todo lo vivido no les ha marcado para nada.
Por contrapunto tenemos una gran variedad de secundarios que si que tiene mejor desarrollo, haciendo incluso que se les quiera más que incluso al personaje principal.
Los enemigos están decentemente creados, algunos con motivaciones muy muy pobres y otros cargas emocionales que les han hecho llegar hasta donde están.
PUNTUACIÓN: 3,35

Trama
La trama empieza lenta, durante los primeros 50 capítulos tenemos los típicos mini-arcos que te van presentando el mundo y las leyes que rigen dicho universo. Además de ir metiendo personajes secundarios, con mayor o menor acierto pues muchos se quedan sin desarrollar y de fondo para un par de viñetas posteriores.
No es hasta el tomo 6 que se presenta la primera gran saga y tras la misma entramos en otra saga aún mayor.
Lo interesante de la trama es que no se centra solamente en Yoshimori y Tokine, si no que algunos personajes secundarios cogen en muchos capítulos el rol de protagonistas, brindándonos así una mayor diversidad y un desarrollo de tramas paralelas que se agradece mucho para salir de la monotonía del género.
PUNTUACIÓN: 6,8


Opinión con spoilers
Dibujo
El dibujo de este manga es muy decente. Se mantiene las proporciones y los personajes que tienen una mediana importancia en la obra siempre tienen algún rasgo que permiten diferenciarlos perfectamente del resto.
El diseño de los enemigos es muy variado como se puede apreciar

Pero es una pena que según se avance el los capítulos este diseño de enemigos vaya siendo lentamente sustituido por malos antropomórficos

Los escenarios empiezan siendo bastante típicos, encontrándonos con el instituto japonés, pero según avanza la obra los lugares van envolviéndoles más fantasiosos y originales

PUNTUACIÓN: 7,6

Ambientación
Poderes y su balanceo
La autora nos introduce en un mundo donde las armas de nuestros protagonistas son bastante inusuales, es debido a esto que se nos plantea un sistema de combate mucho más complejo que el del típico shonen de puñetazos, pues aquí predomina más la estrategia.

Pese a todo lo mentado la obra no puede evitar caer en el cliché y desde un cuarto de la obra ya sabes que Yoshimori es especial y tiene un grado de poder que nunca antes se había visto.
A medida que se va avanzando en la obra se va perdiendo ese componente estratégico que caracterizaba a los combates siendo sustituido por puras luchas de energía, lo cual hace que baje en calidad y el balanceo entre las distintas facciones nunca quede bien definidas.

Por último, la progresión tanto de Yoshimori como Tokine a la hora mejorar sus poderes se hace bastante bien, presentándonos a lo largo de la obra numerosas escenas de entrenamiento. No es hasta la recta final que los protagonistas tienen un aumento de poder significativo, pero parece bien llevado pues tiene diversos capítulos a sus espaldas donde se ve el esfuerzo y tiempo requerido.

Mundo y su expansión
Inicialmente se nos presenta un mundo bastante pequeño, donde parece que el centro del mundo es Karasumori y nuestros protagonistas son los únicos capaces de defenderlo. Pronto nos damos cuenta que no estamos solo y que hay una organización que domina todo con mano de hierro, el Urakai.
Esto abre nuevas posibilidades al mundo y tras el primer gran arco (Tomos 5 a 10) vemos como Karasumori es objetivo ya ha escala global.
El problema de la expansión de su mundo comienza ahora pues tras presentarnos al Urakai nos pasamos 150 capítulos para desarrollar la trama de 3 personajes del Urakai y los restantes 9 solo hacen algo en los últimos 40 capítulos, dando la sensación de que iba a abarcar mucho más la obra.
Por último, desde mas o menos la mitad de la obra somos conscientes que existen distintos Shiyuichis que existen y se hace mucho hincapié en su caza, pero en ningún momento se visita ninguno a excepción del final. Da como una falsa sensación de enormidad del mundo que luego no es explotada.

PUNTUACIÓN: 7,55

Personajes
Esta obra tiene un problema y son sus personajes. Muy estereotípicos del género, si solo fuese eso no sería malo, pero es que el desarrollo de los personajes principales es nulo.

Yoshimori y Tokine
Estos 2 protagonistas son los genéricos, pero es que durante todo lo que acontece a la obra no se ve ni un ápice de cambio de aptitud/pensamiento, y pasan cosas y son olvidadas al cabo de tres capítulos actúan como si nada hubiese sucedido. Esto es especialmente destacable en la muerte de Shishio Gen, por la cual Yoshimori se lamenta durante dos capítulos y luego sigue su vida normal; en la vida hay que avanzar y tal, pero el chaval tiene 14 años y ha visto a su amigo morir frente a sus ojos, mostrar esos sentimientos no habrían hecho mal a la obra.

Masamori
Este es de lejos el personaje más interesante de la obra, está bastante bien construido y sus conflictos de moralidad entre el poder y la familia están bien llevados. La historia suele centrarse en él bastante, sobretodo a partir de la mitad de la obra, y es a través de sus ojos como vemos expandirse el mundo y los entresijos de la trama,

El resto de personajes secundarios son casi meramente presenciales, están ahí cumplen con su cometido y ya. No sabemos ni su pasado, ni motivaciones, incluso porque actúan de esa forma. Un caso es el de Shigemori Sumimura y Tokiko Yukimura, los cuales aparecen casi siempre cuando la acción ya ha pasado y en ningún momento dicen porque dejan a Karasumori (la cual es sumamente importante según sus palabras) a unos adolescentes.

Voy a hacer un pequeño inciso con Sumiko Sumimura. La madre de Yoshimori es de lejos el peor personajes del manga, no es solo que no se explique porque abandono a su familia, si no que la autora te la vende al final como una sacrificada que siempre cuidó de los suyos. Me molestó bastante, sobretodo porque parece que todo el mundo perdona que se marcharse sin dar explicaciones.

Los malos en general son muy típicos, quieren poder. A excepción del último que si que tenía un motivo real, aunque sus acciones finales no casen en nada con toda la personalidad que había demostrado hasta ahora.

PUNTUACIÓN: 3,55

Trama
Creo que todos los "shonen" de aventuras y peleas sufre de lo mismo al principio, un inicio lento.
Esto es lo normal, pues se está creando un mundo y es complicado mostrar al espectador todo lo que lo compone de forma breve. En este manga en un problema añadido, pues esa introducción que normalmente es de 20 capítulos en este manga se demora hasta los 50, siendo ese el momento en el que ya sabes que camino va a tomar la obra (más o menos).
Entrando en estos capítulos no son del todo malos pues se te van mostrando muchas cosas: como los límites de los poderes, como se organizan los shikigamis, etc. pero en mi opinión excesivamente larga, creo que se podría haber reducido a los 30 y los datos que faltasen se fuesen metiendo posteriormente poco a poco.

Tras los primeros 50 capítulos empieza el primer arco grande, la invasión a Karasumori, donde no se ve ningún villano con grandes convicciones, pero si que Yoshimori, Tokine y Gen se ve que no tiene el poder necesario para hacerles frente. El punto de inflexión de esta saga es la muerte de Gen Shishio, que podría haber llegado a marcar mucho a los protagonistas como dije en Personajes. 
La decisión del enemigo de dejar de atacar aunque fundada no tiene mucho sentido y terminar con la frase típica de "Nos volveremos a encontrar" y que luego no aparezca deja un agujero de guión bastante grande.

Los capítulos posteriores al arco de la invasión son lo que sería todo arco de transición: tedioso y un poco repetitivo. Pero aun así mola y monta unas nuevas bases para un conflicto aún mayor y lo hace estupendamente, mostrándonos poco a poco los personajes relevantes y los conflictos entre ellos que desembocarán en el arco final.
Lo llamo arco de transición pero dura casi 7 tomos.

El arco final empieza con una profecía del dios de la calamidad y creo que es uno de los mejores empieces de un arco que he visto en un "shonen", te mantiene en vilo durante los siguientes 10 tomos y todos los acontecimientos sucedidos son por culpa de dicha premonición. Remarcando la importancia de esta.
El intercambio de palabras (y algo más que palabras) entre los distintos miembros del Urakai comienza y se empieza a ver como la organización que era el eje del mundo espiritual no es tan trigo limpio como se pensaba.
Entre todo esto se va revelando los inicios del Urakai y del mundo espiritual tal y como se conoce, dejando un par de puntos a tratar pero con la gran mayoría de cosas explicadas.
En los últimos 5 tomos hay un giro de guión alucinante y sale el creador del Kekkai y nos explica que en realidad Karasumori es su hijo y que lleva esperando siglos a que alguien con el poder suficiente, Yoshimori obviamente y en cierta medida Tokine, apareciese y pudiese sellar a su hijo. Esto se entremezcla con el intento de destrucción del mundo por parte del hermano del creador del Kekkai.

El final es bastante decente, pero las motivaciones del enemigo final quedan muy vagas, esto unido a su posterior redención joden por completo un personaje que podría haber llegado a dar algo más.
El sellado de Karasumori es lo propio del final y está bastante bien encaminado, lo malo que le saco es el intento de intentar mostrar a Sumiko como buena al sacrificarse ella para terminar el sellado.

PUNTUACIÓN: 6,8


Opinión final
Recomendar un "shonen" siempre es peligroso, son muchos capítulos y a fin de cuantas casi todos se quedan en un manga más que te has leído. Como experiencia personal no me ha dejado huella alguna, pero no es un mal manga para pasar el rato. Simplemente no vayas con muchas pretensiones hacia la obra pues es más de lo mismo pero con ambientación distinta y un argumento un poco más pulido y enrevesado de lo usual.

PUNTUACIÓN FINAL:
Ø  Dibujo: 7,6
Ø Ambientación: 7,55
Ø  Personajes: 3,35
Ø  Trama/Argumento: 6,8

Ø  FINAL: 6,1675

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...