viernes, 1 de julio de 2016

Hablando de... - [2] Long runners y el relleno

Hace un tiempo que me pegué un atracón de Detective Conan y con lo de los últimos capítulos he estado reflexionando sobre la serie y de si realmente hace falta leerla entera. Por eso me he decidido a tratar este tema.

Nota: Si hay algún spoiler de una serie lo avisaré antes por lo que puedes leerlo sin temor.


Empezaré definiendo que es para mí un long runner. Long runner son aquellos mangas cuya duración se ha extendido por más de 20 tomos. ¿Por qué tomos y no capítulos? Pues simple, hay mangas de publicación semanal, otros (bi)mensuales, etc. por lo que sus capítulos tienen páginas variables. Es por eso que uso tomos para medir puesto que su cantidad de hojas es estándar (normalmente). La razón de porque 20 tomos y no otro número es simplemente personal.

Ahora bien, a la hora de hablar de relleno creo que es necesario que defina lo que significa para mí, puesto que según la persona esto varía bastante.
Yo tengo 3 formas a la hora de clasificar los capítulos dentro de su obra:
  • Capítulos de trama principal: Durante estos capítulos la trama avanza, los personajes cambian y todo lo acontecido camina en una única dirección, con la pura intención de completar la obra.
  • Capítulos de personajes: En estos capítulos es donde yo hago distinción pues no contienen en ningún momento algo de la trama o lo que sucede de la misma no es relevante llegando el final de dicho "arco" y todo se encuentra como al principio del mismo. Lo único que cambia durante estos capítulos son sus personajes, sus motivaciones y deseos y como cambian sus relaciones con los demás.
  • Capítulos de relleno: Es a estos a los que me estaré refiriendo a lo largo del texto. En ellos no pasa nada, son capítulos con una historia que aun siendo canon no influye en la trama central, cuyos personajes se mantienen invariantes y que lo único que ofrece a la obra es un mayor trasfondo y ambientación, lo cual no dice que sea mejor.
He leído bastantes de lo que considero un long runner (a fecha de 1/6/2016):
De toda esta lista solo puedo considerar que tengan relleno como tal: Detective Conan, Fairy Tail, Gantz, Nisekoi y The World God Only Knows.


Es obvio que no todos los capítulos de una obra tienen porque contener trama, a fin de cuentas lo principal de una obra es que te entretenga y/o atrape, si no ha conseguido eso a fallado en su propósito inicial (Un pequeño apunte, se que algunas obras como La Celestina o Don Quijote de La Mancha a veces no se leen por diversión si no para verlos como un referente, pero creo que estaremos de acuerdo que ninguna de las obras mentadas llegue a ser un referente en el género literario).

Ahora me voy a explayar en lo que opino sobre los diferentes rellenos de las 5 obras mentadas:
  • Detective Conan: De los mangas citados es el que más relleno tiene, puesto que actualmente ya supera la barrera de los 950 capítulos. Pero que algo tenga relleno no significa que sea necesariamente malo. Esta es una historia de detectives donde su principal atractivo son los casos aislados, a fin de cuentas es lo que el usuario busca, unos capítulos con misterios a resolver. Y eso es lo que el autor te da.
  • Fairy Tail: Este manga tiene un problema de base con el relleno y es simple, tiene demasiadas sagas donde pasan cosas que no repercuten en el mundo y en la historia en general. Se podrían eliminar fácil y no repercutirían en nada, los personajes están estancados y no existe una sensación de progresión de nuestro protagonista hacia su meta, simplemente está ahí pero no intenta avanzar hacia ella, se dedica simplemente a ver venir los acontecimientos que está preparando el autor.
  • Gantz: En Gantz considero que solo hay una saga de relleno y para hablar de él voy a tener que meter SPOILERS. La saga en cuestión es la de la muerte de Tae y no es que es si sea un relleno, es que tras lo acontecido ningún personaje ha cambiado, actúan igual como si hubiese sido un mero sueño, no es creíble y hace ver como si toda la caza de Tae no hubiese servido para absolutamente nada FIN SPOILERS.
  • Nisekoi: De todos los mangas mentados creo que es el que tiene el peor relleno. El relleno en esta obra ocupa casi toda la parte central de la misma, desde el tomo 6 al 21, y es insulso. El autor trata al lector como si fuese un imbécil, se dedica a crear mini-arcos para sus personajes pero sin llegar a que ninguno avance o que los eventos tengan mero peso en la historia. Y en este caso la historia es importante, el autor nos ha vendido un romance y lo que nos ha dado es una comedia costumbrista, slice of life para los amigos, donde ninguna acción ocurrida tiene mero peso real.
  • The World God Only Knows: Esta obra es la que tiene más justificado el relleno, la premisa parte de que nuestro protagonista, Keima, tiene que atrapar los espíritus que habitan en los corazones de las chicas por lo que en un principio podría alargarse hasta que el autor lo quisiese. Este es un manga que se ríe de los tópicos de los juegos de simuladores de cita y nos pone a una chica a conquistar en cada arco de la obra, por lo que absolutamente todas las chicas están justificadas y su aparición es simplemente para hacer una crítica al estereotipo en cuestión.

Como conclusión, hay mangas con rellenos de todo tipo y que tenga no significa que de por si sea malo. Lo más relevante a la hora de hacer un buen relleno es si pega con la historia y si además desde un principio se lo has planteado a los lectores, como en Detective Conan.
Además un relleno puede hacerse medianamente interesante si las situaciones son atípicas pero si además el relleno lo basas en clichés típicos del género el espectador pierde todo el interés, pues sabe como va a terminar incluso antes de empezar, como es el caso de Nisekoi.

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo, de los mangas citados solo me falta Detective Conan, sobre Fairy Tail no es que atrape mucho, sobre Gantz,ahora que me fijo bien, si tiene relleno. Gracias, Sobre The World God Only Knows los últimos capítulos son los mas movidos y lo mas interesantes. Uno de los mejores harem que he leído, Sobre Nisekoi, nefasto, ya de solo leer el one shot te ahorras toda la historia, un relleno que hasta el aficionado mas bobo lo nota.
    Pd: Me recomiendas Detective Conan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detective Conan tiene muchos capítulos la verdad. No es fácil recomendarlo pues tiene más de 1000 y eso supone un esfuerzo, aun así la historia de fondo es interesante (aunque da demasiadas vueltas) pero son como 10 capítulos de cada 100, con suerte.
      Si te gustan las resoluciones lógicas y los juegos de máscaras te lo recomiendo bastante. Si no es muy de tu estilo puedes buscar en la wiki cuales son los capítulos de Los Hombres de Negro y te aseguro que esos te atraparán sin remedio.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...