Reseña Manga - Kanojo wo Mamoru 51 no Houhou (51 maneras de salvar a mi novia)

Número de capítulos: 49
Número de tomos: 5

Leído por scans.
Imágenes recortadas del scanlation: YoSolitoNoFansub (no he encontrado su web por lo es un enlace para leer online en TMO)

Nota: Antes de todo, este es uno de esos mangas que tienen un título que no refleja para nada el contenido de la obra. Si te gustan las historias apocalípticas realistas dale un oportunidad.

Sinopsis

23 de Febrero de 20XX. Jin Mishima se encuentra buscando trabajo en una famosa cadena de televisión de Odaiba. Cerca de allí Nanako Okano, una gothic lolita que quiere ir a un concierto, se da cuenta que sus amigas la han engañado y no va a poder asistir. Los dos chocan y se dan cuenta que fueron al mismo instituto. Momentos después un terrible terremoto de magnitud 8,1 asola la isla. ¿Qué harán para sobrevivir esta catástrofe?

Opinión sin spoilers
Dibujo
El dibujo es espectacular, consigue plasmar de manera muy realista la situación catastrófica que se está viviendo. Gran parte del manga se desarrolla en ambientes oscuros y trasmite genial ese sentimiento nocturno sin que las páginas sean todas negras y no te enteres de la acción. Además cuenta con unas doble-páginas espectaculares.
PUNTUACIÓN: 8,2

Ambientación
La atmósfera se siente depresiva y pesada, la tragedia campa a sus anchas y se nota la desesperación en cada uno de los personajes. Los miedos están muy bien retratados y se siente la responsabilidad y las consecuencias de las acciones de los personajes.
PUNTUACIÓN: 8,35

Personajes
Están bastante bien creado y su reacción al terremoto y posterior debacle está muy bien conseguido. Tal vez peca un poco de tener un protagonista demasiado buenazo que quiere ayudar a todos, pero su desarrollo es interesante y bastante bien construido. El resto del elenco son personas que parecen más cercanas a como actuaríamos nosotros en esas situaciones a excepción de algunas cosas.
PUNTUACIÓN: 7,1

Trama
La premisa es bastante simple, querer sobrevivir y para ello tienen que ir del punto A al punto B. Durante este trayecto se les irá uniendo gente y tendrán que superar distintas situaciones, algunas ocasionadas por la madre naturaleza y otras por la desesperación humana.
PUNTUACIÓN: 8,25

Opinión con spoilers
Dibujo
Cuando vi está obra me pasé mas de la mitad de la lectura alucinando con los fondos.
Gran parte de la acción se desarrolla en entornos lúgubres y oscuros donde predominan los juegos de luces y sombras y el autor consigue trasmitir perfectamente que se está a oscuras sin que eso se vea resentido en la calidad del dibujo o en la lectura. Esto se debe principalmente al que el estilo es algo sucio y a veces hasta tosco pero que le queda que ni pintado a este manga debido a que trasmite magistralmente la sensación de muerte y desolación que se vive en una catástrofe natural.
Hay una escena que se me ha quedado gravada y es la escena de la violación de Rika. Es una escena brutal y el autor logra trasmitir perfectamente la sensación de impotencia de la víctima a la vez que su intento de zafarse del agresor.

PUNTUACIÓN: 8,2

Ambientación
No he tenido el placer ni el tiempo suficiente para leer numerosas obras ambientadas en apocalipsis o desastres naturales pero en comparación con las ambientaciones realistas que si he podido leer esta me parece muy buena.
La sensación continua de agobio y miedo te acompaña durante toda la obra y en los momentos que te crees a salvo se encarga de rápidamente machacarte y recordarte que aquí nadie está a salvo, que la miseria humana está en cada esquina y que todo el mundo puede ser el enemigo llegado el momento.
Otra cosa a destacar es el uso de un vocabulario algo más técnico, con explicaciones de por qué se hunden los edificios o algunas técnicas psicológicas que sirven para calmar a la masa de gente. He buscado un poco si eso que ponía en realidad era cierto y según lo que he leído no se ha equivocado en nada, por lo que es de agradecer la documentación que a hecho previamente el autor.
PUNTUACIÓN: 8,35

Personajes
De entrada voy a suponer que los personajes debido al desastre natural están sometidos a una presión que no es la usual por lo que los cambios tanto en personalidad como en carácter son más rápidos y son fruto de dicha catástrofe lo que supone que a veces la gente no actúe de forma natural y coherente. Dicho esto vamos con los personajes principales:
  • Jin: Como personaje principal de la obra es el que tiene más desarrollo. La idea de que sea el típico buenazo que intenta salvar a todos no termina de gustarme pero cuando no es capaz se salvar a todo el mundo en Odaiba empieza a preocuparse más por si mismo que por resto y su posterior arrepentimiento por dicha decisión me gusta bastante. La ilustración del miedo y arrepentimiento me parece acertadísima con esos ojos que ilustran todas las personas que no pudo saltar.
    Su entrada en la religión mediante su miedo es bastante original pero su rápida salida solo gracias a un mensaje de Nanako no me parece del todo acertado ni creíble con el resto de su desarrollo.
  • Nanako: Este personajes no me gusta pero tengo que decir que es bastante bueno. En los primeros capítulos se nos presenta como una niña tonta que ama al cantante de su grupo favorito sobre todas las cosas; y esta idealización está justificada, durante su adolescencia sufrió bullying y es gracias a la música de ese grupo que logra abstraerse del mundo y ser más "feliz". Por eso su maduración en la obra es muy rápida, ver que a la persona que idolatrabas hasta hace nada es un engreído egocéntrico te hace ver las cosas con otra perspectiva. Eso unido a la tremenda ansiedad causada por el terremoto me parece que es más que justificado. Pero bien, sigue teniendo aptitudes bastante tontas como no ir a mear entre arbustos porque le da vergüenza o no cambiarse unos zapatos de plataforma a unas playeras; luego cambia pero sigo sin ver cual es la parte práctica de que no lo haga a la primera, estando en una situación dramática. Más adelante ya se desenvuelve mejor y piensa antes de actuar, lo cual hace que la transición pese a ser rápida (recordemos que es un manga de 5 tomos) se sienta bastante orgánica.
  • Rika: Este es mi personaje favorito no sabría decir por qué sinceramente. Su forma de actuar como si el terremoto no fuese con ella me parece que es una aptitud que tal vez podría llegar a tener alguna persona en su situación, como de negación frente a un choque de realidad tan terrible. Es interesante porque es una chica que vive su sexualidad abiertamente cosa que no suele verse en muchos mangas, donde la mujer es sexualizada con la mera intención de ser el reclamo para el protagonista masculino, en caso de haber romance. Su violación es una de esas escenas que deja impactado, pero su posterior recuperación tan rápido al ver que hay gente que lo está pasando peor no me cuadra mucho; pero no voy a ahondar más en esto porque no creo que pueda imaginarme dicha situación y el posterior impacto sobre la psique del personaje.
El resto de personajes son bastante planos pero cumplen su función perfectamente, algunos siendo los catalizadores para que los personajes principales avancen o simplemente estando y desempeñando el papel que les toca en la trama, sin profundizar en ellos porque no es necesario.

PUNTUACIÓN: 7,1

Trama
La premisa es simple pero efectiva, un viaje de vuelta a casa.
Los 2 primeros tomos son una toma de contacto con la realidad, los personajes son conscientes poco a poco que lo sucedido no es una ilusión y se plantea el conflicto sobre lo que va a girar todo.
El primer punto importante es cuando atraviesan el puente arcoiris, la caída del guitarrista con su mujer marca un punto importante en la obra, anticipándote que será cruda, aunque no termina siéndolo tanto como pensaba.
El siguiente punto importante es la violación de Rika, mostrándonos cuan bajo puede caer el ser humano cuando está desesperado y no tiene nada que perder, anticipándonos así las motivaciones para el evento final.
Con la separación del grupo en dos, por una parte Jin y por otra Rika, Nanako y la niña, y se producen tramas paralelas donde una está bien llevada y otra mal. La trama de Jin está bien llevada en un inicio con la ruptura de la psique del mismo pero su posterior recuperación por un simple mensaje de texto no tiene lógica como he explicado en personajes. La otra trama con las chicas si que es muchísimo más interesante, en ella se ve la sección 009 donde las mujeres se han conglomerado y están al margen del resto de la población para así protegerse de los hombres. Es un punto triste y a la vez realista, como se ha podido comprobar a lo largo de la historia.
Con la incitación al odio ocasionado por el colectivo de hombres que solo quieren violar a las mujeres del distrito 009 se sucede el acontecimiento final. La entrada de los hombres de forma barbárica ocasiona que todas las chicas monten un plan, pretendiendo ser feas y así conseguir zafarse de la situación, jugando con la ilusión de que los hombres encontrarían mujeres más guapas en los pisos superiores. Es una idea genial y me pilló completamente por sorpresa.
Y ahora la parte mala, la idea de que los hombres paran de acosar porque el niño recién nacido se pone a llorar no me terminó de cuadrar. Esos hombres estaban desesperados y aun así pararon como por arte de magia al ver que una nueva vida había nacido entre tanta podredumbre, no se, no termina de convencerme; en esa situación impera el instinto animal y no veo el sentido de por qué alguien pararía de hacer lo que está haciendo solo el grito de un recién nacido.
Sucede el rescate y todo termina bien, llegando a casa. La idea de hacer un salto temporal en el último capítulo es bastante típica pero sirve muy bien para terminar de cuadrar a todos los personajes, con un final más que decente para esta obra.
PUNTUACIÓN: 8,35

Opinión final
Esta es una de esas obras que me han sorprendido muy gratamente. Entraba con las espectativas muy bajas debido al título tan malo que tiene y me cautivó. Es una obra muy decente del género apocalíptico realista y recomiendo encarecidamente darle una oportunidad. Creo que no decepcionará a nadie.

PUNTUACIÓN FINAL:
Ø  Dibujo: 8,2
Ø Ambientación: 8,35