Reseña Manga - Hitsuji no Uta

Número de capítulos: 47
Número de tomos: 7
Fecha de publicación: 1995-2002

Leído por scans.
Imágenes recortadas del traductor independiente Daelin (Buri), link de descarga.

Sinopsis
La familia de Kazuna tiene una historia de sufrimiento debido a una misteriosa enfermedad que les crea una sed de sangre humana incontrolable. Sin saber nada de esta, Kazuna fue enviado a vivir con sus tíos cuando era un niño. A medida que la enfermedad comienza a manifestarse, extraños desconocidos van apareciendo en su vida y esta dará un giro de 180 grados.

Opinión sin spoilers
Dibujo
Único, cuando lo ves sabes reconocer que es de esta autora. Todo tiene un aire como apagado, grisáceo, como el típico pigmento que se da a las películas para que parezcan más adultas, pero este tiene sentido. Trasmite muy bien los sentimientos y, aunque no hay muchos personajes, todos se sienten con gran personalidad a través de su diseño.
Es un dibujo de pausas, de mirar a ver que hacen los personajes. Trasmite calma, pero también presteza cuando la ocasión lo necesite.

Ambientación
Mezcla el ambiente escolar con criaturas folclóricas típicas, todo llevado con un tono sombrío a la par que bastante adulto, dejando pequeños espacios para una comedia ligera bien llevada.

Personajes
Cuenta con un elenco pequeño pero muy cuidados.
Todos tienen sus problemas y llegado el momento podemos saber porque han actuado de tal o cual manera. Se sienten vivos y muy coherentes con sus personalidad a la par que nada planos. Todos excepto uno.

Trama
Puede ser la parte más floja porque en verdad no sabes hacia donde va todo esto y termina teniendo algunas acciones que se sienten demasiado como hechas a posta por la autora y no salidas de la mente de los personajes.

¿Deberías leerlo?
Aporta cosas nuevas al género de los mangas de recuentos de la vida pero el guion se siente bastante por debajo del nivel de las otras partes de la obra, todo muy medido y algunas cosas se sienten demasiado forzadas.

PUNTUACIÓN FINAL: 6,845

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión con spoilers
Dibujo
Único, cuando lo ves sabes reconocer que es de esta autora. Todo tiene un aire como apagado, grisáceo, como el típico pigmento que se da a las películas para que parezcan más adultas, pero este tiene sentido.

Los empieces de cada capítulo cuentan con una ilustración dibuja enteramente a lápiz donde la autora muestra su versatilidad a la hora de manejar distintos estilos.
Los personajes tiene un diseño estándar, calcado de un mundo normal, nada de extravagancias. Es por esto por el que los personajes se sienten más humanos, son como nosotros por lo que empatizar es más fácil, no choca tanto.
Un claro ejemplo de esto es Chizuna. Cuentan con un diseño super-simple de chica de secundaria con ese uniforme, pero a primera vista se la ve que desborda personalidad de "no dejarse pisotear por nadie", tiene el «Soy fuerte» escrito en la cara.Y eso es lo que mola de estos personajes, no desbordan carisma pero se sienten terriblemente humanos y eso, para un manga que se centra en los personajes, es primordial que tenga un buen diseño inicial.
PUNTUACIÓN: 7,55

Ambientación
El ritmo de la vida
La obra tiene un tono al que no nos suelen acostumbrar los mangas de recuentos de la vida ¿Por qué digo esto? Viñetas y viñetas de sin nada de diálogo que muestran la acción de forma pausada y quiere que el lector vaya con un ritmo determinado. Necesita que vayamos a determinada velocidad para que trasmita esa sensación de normalidad, para así cuando algo no sea natural que el cambio de ritmo lo marque. Algo no es normal porque no lo concibamos en nuestro mundo y nos descuadre, algo es anormal cuando su ritmo de lectura es más agitado.
Un ejemplo muy claro de esto es el final del tomo 2. Situación: están Kazuna y Yaegashi en un parque.
1) Kazuna está en un primer plano se notan las líneas cinéticas, sobre todo en la parte de él, triángulo azul. Yaegashi tiene detrás líneas cinéticas pero hacen referencia a Kazuna y no a ella, cuadrado verde.
2) Se enfoca en Yaegashi la acción parece que se detiene, expresa sorpresa y por eso la autora dibuja la viñeta estática, causando más tensión.
3) Kazuna tose y se nota la agresividad del momento, hace referencia a esa acción específica, clave a la hora de saber lo de la enfermedad de la familia.
4) Yaegashi vuelve a parecer casi estática, que se nota su sorpresa.
5) Líneas que reflejan temblores (marcadas en amarillo), la acción ya ha pasado y solo quedan las secuelas.

Costumbrismo fantástico
Lo que hace repetitivo al género de los recuentos de la vida es la misma disposición, siempre adolescentes que están entre los 15 y los 18 años, siempre enfrentándose a los exámenes de acceso, siempre con las mismas dudas sobre su futuro y el amor. Esta obra aporta algo nuevo, sí, está englobado en el género escolar; pero se desliga del mismo cuando opta por hablar de sus personajes de usar un elemento fantástico, los vampiros, para añadir otra capa de profundidad para hablar de las personas. Todo es igual pero la inclusión de este único elemento aporta frescura al ambiente escolar, las situaciones ya no son típicas, no son predecibles.
Cuando lees mucho sobre un género terminas dándote cuenta del patrón general que siguen las obras y eso hace que pierda magia que en su día tuvo ese tipo de historias. Estas obras son necesarias porque hacen que no te satures, que te vuelva a gustar el género con el que te habías desengañado. Muestran otras cosas y eso es importante para nunca quedar estancado.

La reminiscencia del nombre
fgd ¿Esto era realmente necesario? Se mete en el último tomo esta referencia al título y cuando lo vi pensé que esta genial que así todo encajaba, pero... con la relectura lo he encontrado demasiado forzado. Creo que ha habido mejores momentos que ese, y bastantes me parecían mejores.
Y tampoco tiene tanta trascendencia en la historia. Desde el principio Chizuna ha dicho que ellos no pertenecen a ese mundo, que se tienen que alejar de ellos; pero luego viven entre ellos para mantener ciertas normalidad en sus vidas, como yendo al colegio. Entonces... ¿a qué venía la frase de «No somos lobos acechando a ovejas. Somos ovejas con pieles de lobo, y hambre de lobo.»? Tal vez es para decir que en realidad no son tan malos, que en el fondo son humanos que se han visto obligados a tener esos instintos depredadores. Todo esto se da a entender más adelante antes y con esta frase lo subraya, es más visible, pero queda recargado. No considero necesario resaltarlo como por si somos demasiados tontos para no pillarlo.

PUNTUACIÓN: 8,1

Personajes
Chizuna, dependencia sanguínea y emocional
Chizuna es el personaje más complejo y misterioso de la obra, no por nada se nos presenta como una desconocida y durante gran parte del tiempo no sabemos si lo que nos ha dicho es verdad o falso.
Durante buen pare de la obra me estuve preguntando porque la sangre de Yaegashi funcionaba en Kazuna su anteriormente Chizuna había insistido que solo funcionaría su sangre. Le di muchas vueltas hasta pensar que podría llegar a ser un fallo en el mundo creado que la autora había pasado por alto, hasta queme di cuenta de una cosa, la gente miente. Puede parecer una tontería, pero los mangas acostumbran a que toda palabra escrita tiende a ser verdad a no ser que antes supieses la verdad o, a posteriori, te lo cuentan con lo que suele ser un flashback. Con esto se ve la gran diferencia que tiene Chizuna de Kazuna, le necesita y hará cualquier cosa por tenerlo a su lado, incluso mentirle durante el resto de su vida.
La actitud de Chizuna es de auténtica posesión, deseando que no contacte con nadie, solo ella es de confianza, pues ella es la que le ha abierto los ojos a La Verdad.
La dependencia de Chizuna-Kazuna es doble, ella le necesitas a él pues le recuerda a su padre fallecido y él necesita a ella porque no hay nadie más que pueda comprenderle. Chizuna tiene complejo de Edipo que se ve reflejado en su amor incondicional hacia su padre y que, tras su muerte, ha necesitado canalizarlo a la única persona que se le parece físicamente, su hermano Kazuna. Todo esto compila un agregado de emociones y contradicciones en Chizuna que lo hace ser el personaje más interesante de la obra, mostrándonos como los humanos somos mucho más de lo que aparentamos, algunos son corderos con piel de lobo.

Kazuna, un adolescente superado por las circunstancias
Comenzando como un chaval medio de escuela, que no destacaba en nada y su única afición es pintar. De repente le cuentan La Verdad sobre su familia y las personas en las que tenían más confianza, sus tíos, le dan largas, hacen como que no lo saben. Esto genera desconfianza en cualquier persona y, por ello, este personaje está tan bien llevado. Con apenas 16 años te crees el rey del mundo, que sabes un montón, que ya no eres un niño y tienes mentalidad de adulto; por eso cuando ve "su realidad" hacerse pedazos ante él, cuando ve que los adultos le dejan de lado reacciona como haría cualquier adolescente, con una rabieta, se fuga de casa.
La fuga marca el desarrollo de Kazuna, lo vuelve más arisco y reservado, incluso con sus amigos que se preocupan de él. Ya no se fía de nadie, solo de esa persona que le abrió los ojos a la realidad, su hermana Chizuna.
Su final está bien llevado. El shock, debido a la muerte de la única persona en la que e había podido fiar que su mundo se había ido al traste, es coherente. Su úncio pilar es derrumbado y en su lugar queda Yaegashi, la persona de la que está enamorado y le ha mostrado completa devoción. Pero no basta, con ella no ha vivido esas últimas semanas, le es difícil fiarse de ella; por eso la aparte, por miedo tanto a dañarla como a salir herido. Es una acción lógica por parte de Kazuna, su guía (Chizuna) le había dicho de que no se fiase de nadie excepto ella. El shock ocasiona la pérdida de memoria, una forma que se podría traducir de vaga a la hora de solucionar problemas, pero que tiene sentido debido a todo lo que ha sufrido Kazuna en las últimas semanas; no es un movimiento pobre, es coherente con la persona y está bien llevado hasta el final.

Yaegashi, el amor por encima de todo
Seamos sinceros, Yaegashi está por y para el protagonista de nuestra historia, Kazuna. Su vida gira entorno a él y las veces que la autora nos muestra los pensamientos de Yaegashi es para decir lo preocupada que está por Kazuna. Su personalidad se basa en él y eso es una mierda.
Al principio se nos muestra una mejor Yaegashi, con sus dudas ante el amor pero seguía manteniendo una personalidad aparte. La gustaba pintar, hablaba con sus amigas, etc. pero todo eso se deja en un segundo plano cuando llegan los problemas de Kazuna. Ahora ella se dedica a perseguirle pese a que él no se muestra ni agradecido por ello, más bien la desecha. A esto me refiero con que ha perdido su personalidad ¿por qué continua tras él? Si te han dado largas tantas veces lo mejor que puedes hacer es no seguir intentándolo, no continuar con ello y mirar hacia delante porque la vida avanza.
tal vez me esté pasando con este personaje, tal vez tenga un grave problema de autoestima y por eso se agarra a cualquier clavo ardiendo. Pero es que al principio no aparentaba ser así y tampoco sabes gran cosa sobre su vida como para conocerla tan bien como a los otros dos protagonistas. Por lo que se queda en eso, un personaje que está supeditado a Kazuna.

Un elenco pequeño pero efectivo
Los dos amigos, los padres, los tíos y los dos médicos conforman el resto del plantel de personajes de la obra. 11 personajes entre principales y secundarios para un manga de 7 volúmenes es un elenco pequeño en comparación con lo que se suele manejar, pero este es un manga de pausas, de pequeños momentos entre personas , no necesita más.
Todos los personajes secundarios cumplen su rol y siguen conservando una personalidad propia, que sin ser muy significativa pues en tan poco tiempo no se podría hacer, sí que le confiere a la obra ese aire de que los personajes son personas y no robots.

PUNTUACIÓN: 7,35

Trama
Un destino y el cierre para una obra
Siempre que tengo una historia del género recuentos de la vida no sé por dónde empezar a hablar de su trama, muchas veces, es confusa. Confusa en el sentido de que no tienes un camino marcado, no vas de A a B. Y sñi que es cierto que muchas obras no tienes un camino, cierta progresión en los personajes y sabes cual va a ser el acto final (no como se va a desarrollar) que pondrá el punto y final a la obra.
En este manga no he visto nada de eso. No sabes como va a acabar la historia porque continuamente se enrosca sobre si misma, salen nuevas capas de un personaje que creías conocer. Pero tampoco nos vengamos arriba, esto no es una cebolla, no tiene tantas capas, como mucho llega a cebolleta y tiene que ser pequeña.
Lo que quiero decir es que la historia de este manga se rige por sus personajes, en el plan de que las acciones de los propios personajes son los que cierran la obra, en el contexto físico «No tengo nada más que decir» y seguidamente la historia termina. Chizuna muere y el manga termina, la persona que desencadena todo ha perecido y, por tanto, la historia debe cerrarse. Se nota muy artificial para ser un manga que cuenta parte de una vida, se siente como un punto y aparte de la misma.

Trama, bla, bla, bla
Tiene muchas virtudes como la forma de añadir un solo elemento nuevo al mundo, los vampiros, y se sienta muy diferente, con grandes posibilidades. O la forma de tratar a los personajes que en su mayoría son bastante decentes y se sienten adolescentes, inmaduros y lógicos a la vez.
Lástima que los planteamientos no sirvan de gran cosa si la trama no funciona. Y no es que no sea interesante (la trama), que lo es; pero se siente artificial, como si los personajes hicieran las acciones porque alguien (la autora) lo han decidido. Antes (en personajes) he dicho que se sentían muy humanos y eso es cierto en la parte de la interactividad que tienen entre ellos, no en sus acciones (normalmente individuales) con respecto a la trama.

PUNTUACIÓN: 5,85

Opinión final

Es un manga que puede y no termina por llegar a ser nada destacable aparte de mostrar otra casa de los mangas de recuentos de la vida.
Los personajes están bien creados y la ambientación es muy buena, pero todo termina tropezándose porque el guión no está a la altura. Se siente terriblemente conveniente y eso lastra mucho la experiencia final.

PUNTUACIÓN:
     →Dibujo: 7,55
     →Ambientación: 8,1