INTRODUCCIÓN
Jojo's Bizarre Adventure, Jojo a partir de ahora para
abreviar, es una saga escrita por Hirohiro Araki y que cuenta las aventuras y
desventuras de la familia Joestar a lo largo de su árbol genealógico. Así cada
parte, de las 6 primeras que son de la que voy a hablar, están interpretados
por un elenco de personajes distintos donde lo único constante es el apellido
de la familia y, en algunos casos, un personaje secundario que reaparece
durante un breve periodo de tiempo.
Al principio iba a hablar de varios aspectos que se
repetían a lo largo de las sagas y como había ido cambiando el enfoque, pero al
final se me ha quedado en una pseudo-reseña del universo original de Jojo, no
tienen estructura lógica y hablo más de las cosas que me parecen relevantes que
de sus pros y contras.
Bueno, como es obvio por el título voy a hablar del
argumento de las 6 primeras partes, así como de las muertes sucedidas para
ilustrar bien la opinión por lo que spoilers de la parte 1 y 2, el
resto no tienen lo que se podría llamar spoiler como tal pero si que hago
menciones a la trama pero muy de pasada por lo que creo que no molestará a
nadie, a no ser que seas muy pijo como es mi caso.
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El contexto de los 80
Una de las primeras cosas a tener en cuenta a la hora de
leer Jojo es que nació como una serie para homenajear las antiguas series de
hostias donde la más representativa hasta esas fechas había sido Hokuto no Ken
(El puño de la estrella del norte). Es por eso por lo que sus diálogos son
muchas veces repetidos, así como ese estilo de explicar absolutamente todo en
medio de la acción. Esto lo comento sobre todo porque a la hora de analizar una
obra hay que tener en cuenta tanto su periodo de creación como lo que se quiere
hacer con ella, pues en un manga actual esta forma de narrar habría penalizado
pero debido al contexto de Jojo se le permite cierta licencia en este aspecto.
Durante las numerosas sagas de Jojo la obra ha cambiado en
gran medida, empezando como una obra de venganza, a un viaje para enfrentarse
al malo final, pasando por los recuentos de la vida, un viaje para salvar a una
joven de la mafia italiana y culminando con la escapada de una cárcel. Y esto
es muy bueno pues hace que la obra no se estanque pues abarca varias tramas
cortas que hace que sea todo más ameno, aparte que, de vez en cuando, cambia el
género de la obra de forma radical.
Hay que admitirlo esta saga es floja en comparación con el
resto de la obra pero es lo que tiene, crea una genial base en la que sustentar
la posterior expansión de su universo.
Tiene de todo: un personaje protagonista que un noble
caballero, el hermanastro que quiera la venganza de la familia, la chica que es
la discordia entre ambos, el odio que nace del protagonista por querer vengarse
por haber matado a su padre.
Todo esto cimienta el universo de Jojo, le da cuerpo; pero
solo con músculo no se gana una guerra, hace falta estrategia.
Cualquier persona que se haya leído esta parte de seguido
(o no tan seguido) con la anterior se dará cuenta que ambas siguen una misma
estructura. Tenemos un malo maloso con poderes dados por algo
místico, el enfrentamiento previo, la muerte del mejor amigo y la subsiguiente
mejora dada por el alma del condenado.
Battle Tendency es el refinamiento absoluto de la idea de Jojo. La idea de las
batallas absurdas, de las poses inexplicables, de los momentos incómodos pero
graciosos, de las escapadas de los protagonistas que rompen con la narrativa
pero que aun así te gustan porque todo esta embadurnado de ese aire de “aquí
puede pasar lo que sea” que, cuando algo se escapa a las ideas preconcebidas,
lo damos por válido.
La más famosa de todas las partes, la que más memes genera
y la parte que, para mí, casi hace naufragar a una franquicia con un enorme
recorrido.
No han sido pocas las veces que he abandonado Jojo en esta
parte, por suerte menos que mi empeño en recobrarla, pero eso no quita que sea
una travesía tortuosa.
En esta se explota el potencial meméstico de la obra con situaciones cada vez más absurdas, con
giros cada vez más inesperados, con personajes cada vez más locos, pero lo hace mal.
Esta saga está impregnada de un aire de tragedia, la
búsqueda de Dio es por y para salvar a Holy Kujo, no puedes entender lo que
supone la pérdida para Jotaro si este no muestra sentimientos. La historia se
empeña en verse absurda pero no muestra a los cinco protagonistas haciendo
humor entre ellos, lo hace a costa de ellos, en definitiva, no los humaniza. No humanizarlos supone
que se toman las situaciones de forma seria, aunque la narrativa y el mundo se
empeñen en gritar que todo lo que hacen es ridículo, como sí pasa en las dos
primeras parte.
Los personajes tiran por lo trágico, el mundo por lo
absurdo y el lector en medio de este tinglado pierde la suspensión de la
incredulidad y ve como la saga se vuelve un disparate.
A todo esto se le une la manida forma de «el monstruo de la
semana». Cuando se publicó (principios de los 90s) no era un formato tan
gastado, aunque si llevaba viéndose cerca de 20 años, pero eso no quita que
este planteamiento supongo un cambio constante de ritmo: ahora acción
trepidante, ahora pausa y momento absurdo-gracioso que al final es un
despropósito; todo esto 2 o 3 veces, por ca-pí-tu-lo.
Es insostenible y hace que sea la parte más cargante, sosa
y sin pizca de sentimiento de todas.
Por si una saga con el formato de «el monstruo de la
semana» no era suficiente tenemos otra, pero esta vez bien hecha.
Es sorprendente la versatilidad de Araki. No solo por la
multitud de estilo que maneja si no porque los personajes de esta parte son los
mejor construidos hasta la fecha.
Dio será todo lo que quieras, el villano icónico, el
representante de la serie por antonomasia, si te dicen que pienses en un
enemigo te viene él a la cabeza, pero al lado de Yoshikage Kira, no vale nada. Kira no solo es
inteligente y hábil, sino que Akari tiene unos magníficos capítulos de
presentación suyos, donde los protagonistas hacen sus cosas de chavales pero se
deja entrever que hay algo pasando en Morio. No solo eso, en un giro de los
acontecimientos, en un enfrentamiento que no se debería haber llevado acabo
hasta casi el final de la saga, Araki nos hace una retrospectiva de este
magnífico villano. Lo vemos en su vida diaria, le conocemos como persona,
llegamos a incluso quererle pese a las barbaridades que comete y esto es lo
maravilloso, que pese a todo nos han humanizado a un personaje lo suficiente
como para ser recordado pero no en demasía como para reducir al absurdo a una
persona que masacra sin piedad.
Esta saga no se libra de los altibajos, es el precio a
pagar por usar un género tan poco apasionante como el de recuentos de la vida.
Pese a todo, pese a ser formulaico, pese a que tenga los primeros 5 tomos de
presentación, a veces excesivamente tediosa, es capaz de manejar la acción a
varios niveles y con puntos de vista distintos (algo que no se había visto en
esta obra hasta el momento).
Sí, hay enemigos completamente prescindibles, como el chico
del piedra-papel-tijera o el pavo de la torre eléctrica, pero por cada uno de
ellos hay 6 secundarios con personalidad desbordante, que siguen muchos tropos
pero Araki sabe manejarlos muy bien y les da una gran consistencia para lo poco
que aparecen algunos en escena.
Y tras increíble saga anterior llegamos a Vento, que tiene
tantos detractores como fanáticos y yo, parcialmente, forma parte de los
segundos.
Los amigos que conozco de toda la vida y se lo han leído
les ha parecido una saga simplemente decente, siendo la cuarte para ellos casi
la excelencia; en internet ya son más reacios, es una parte que la quieren
mucho porque hay muchos husbandos pero por el resto es más bien mediocre.
Y yo, pues me encuentro en medio, me encanta esta parte
pese a sus innumerables defectos y creo que eso también está bien, ser capaz de
decir que te gusta algo pero no defenderlo a capa y espada pues sabes que tiene
taras.
El principal problema de esta saga es su protagonista,
Giorno, que es el jojo con menos personalidad que veremos en la franquicia,
incluso que Josuke y eso ya es decir. Giorno es el protagonista porque Araki
así lo ha decidido pero no tiene ninguna de las características típicas: no
tiene un carisma desbordante, ni sale de las situaciones debido a su ingenio
sino que su stand todo lo puede
Todo lo anteriormente mencionado se representa mejor en
Buccellati. No solo es el que dirige al grupo sino que además en un principio
tiene un stand muy limitado y es capaz de usar las pocas herramientas que tiene
a su favor: el triunfo de la estrategia sobre la fuerza bruta, no como en casi
toda la parte 3 y en un buen tramo en la parte 4.
El carácter que le falta a Giorno lo tienen el resto de
personajes del grupo, tienen sus pullitas entre ellos, hay momentos para el
drama y también para el humor; y en esta parte esa dualidad se hace de forma
maravillosa pues quieres mucho a los personajes por las tontadas que hacen y
sufres cuando les pasan cosas malas.
Los combates mejoran una barbaridad gracias a ser múltiples
por ambas partes, sobre todo los 2vs2 y 5vs2 que le añaden una capa muy
ingeniosa a la obra y que ya iba faltando por hacerse extremadamente repetitivo
el 1vs1.
Y la obra tendrá muchísimos fallos: la pérdida de objetivo
a mitad de la aventura, el villano final poco carismático y su rápida
intromisión que queda forzadísima su entrada, el abandono de la misión de
algunos personajes porque si, las elecciones que realizan los personajes
parecen más elegidas por el autor que nacidas de los propios personajes y más;
pero todo eso importa poco cuando una obra te hace disfrutar tanto de unas
hostias entre personas ficticias.
Tras el chasco (para mucha gente) de la parte 5 Araki
vuelve a demostrar que no perdido su “toque” y hecha toda la carne en el asador
para terminar su icónico universo por todo lo alto: tenemos a la primera jojo
mujer, Jolyne, que además es la hija de Jotaro que cual ha vuelto y esta vez
con más personalidad que El tipo de los
puñetazos, cambio radical de situación cuando somos introducidos en una
prisión y, para no dejar nada fuera, Araki retoma a Dio y lo añade mediante un
cura homosexual que estaba obnubilado por su magnificencia.
Esta es la saga más brillante, tanto a nivel argumental
como de personajes y localización, después de la segunda. Pierde un poco del
absurdismo que caracteriza a la serie pero se invierte bien en hacer la
construcción de personajes más sólida hasta la fecha, con una Jolyne que acaba
de ser traiciona y ha rencontrado a su padre, Hermes y su constante debate por
la muerte de su hermana, Foo Fighters y su conversión enemiga-amiga, el cura
Pucci y su relación homosexual con alguien que considera Dios, etc. Todos
personajes interesantes, todos con sus problemas y cosas a solucionar.
Desde la parte 4 Araki no deja de evolucionar la manera que
tiene de crear personajes y en esta saga alcanza un cupo nunca antes visto,
dejando una enorme cantidad de personajes para el recuerdo.
La pregunta entonces es ¿por qué ese final? La acción de
hacer un segundo universo es rara. Comprendo que lo hace porque quiere
continuar con la exitosa saga sin que la continuidad lastime sus trabajos
anteriores, pero fuera de lo puramente comercial no lo veo como una decisión
coherente, se podría haber continuado hacia el futuro y hacer, aunque sea, una
saga más.
El final tiene sentido dentro de la propia parte 6 (y sus
anteriores) pero una vez se sale de allí y te vas a las siguientes pues no ya
que supuestamente se había hecho para que la familia Joestar no se inmiscuyese
en el camino de Dio, cosa en la que se fracasa.
No termino de verlo y me parece una forma artificial de
extender la longitud de la obra, cuando hay formas más sencillas como seguir la
cronología o simplemente continuar sin el reinicio de universo, total, un
agujero más en la obra no se va a notar mucho.
Reflexión final
Jojo es extravagante, es muy raro de leer y la forma de narración tan pesada que maneja no es para todo el mundo. Se basa en la exageración exacerbada, en un dominio de las formas que es muy exigente para el lector, para que no se canse leyendo una y otra vez lo mismo pero que a la vez no esté tan atento como para darte cuenta que lleva 3 capítulos contándote lo de siempre.
No es una lectura para todo el mundo porque la narrativa es demasiado cíclica, es parte de su encanto pero no voy a negar que es tedioso. Se puede valorar como algo propio de época pero como todo, según pasan los años, hay que ir moderando el estilo pues si no se corre riesgo de quedarse desfasado, como le ha pasado en un octava saga.
Y con esto, una vez termine por completo Jojo, hablaré de esta Segunda Fase o universo.
Tras este "pequeño" recorrido por el universo original de Jojo dejo la puerta abierta a hacer una reseña de cada saga, con la calma porque todavía no sé como enfocarlo, pero queda dicho que la haré en algún momento.
Y de paso paso pues tocaré algún tema que quería tratar aquí y al final no lo he hecho porque me he ido por las ramas.
Reflexión final
Jojo es extravagante, es muy raro de leer y la forma de narración tan pesada que maneja no es para todo el mundo. Se basa en la exageración exacerbada, en un dominio de las formas que es muy exigente para el lector, para que no se canse leyendo una y otra vez lo mismo pero que a la vez no esté tan atento como para darte cuenta que lleva 3 capítulos contándote lo de siempre.
No es una lectura para todo el mundo porque la narrativa es demasiado cíclica, es parte de su encanto pero no voy a negar que es tedioso. Se puede valorar como algo propio de época pero como todo, según pasan los años, hay que ir moderando el estilo pues si no se corre riesgo de quedarse desfasado, como le ha pasado en un octava saga.
Y con esto, una vez termine por completo Jojo, hablaré de esta Segunda Fase o universo.
Tras este "pequeño" recorrido por el universo original de Jojo dejo la puerta abierta a hacer una reseña de cada saga, con la calma porque todavía no sé como enfocarlo, pero queda dicho que la haré en algún momento.
Y de paso paso pues tocaré algún tema que quería tratar aquí y al final no lo he hecho porque me he ido por las ramas.
Jojo es una franquicia muy larga,de la cual yo me considero fan, pues me encantan las muertes a montones y Jojo me las da, mi favorita es la cuarta porque me encantan los mafiosos aunque no explotan mucho esa temática, pero la verdad tanto en narrativa como en personajes la parte 6 es superior a las demás, Dio no es el villano es Kira Por Dios, como siempre un placer leerte. Saludos
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo con lo de que Kira es El Villano de la saga, aun así Dio es el más simbólico porque se remiten a él en casi todas las sagas y además tiene una aparición en la parte 7 siendo esta ambientada en la misma época que la 1, cuando apareció Dio.
EliminarUn p`lacer tenerte por aquí.