viernes, 11 de marzo de 2016

Reseña Manga - Kami-sama ga Uso o Tsuku (Los dioses mienten)

Información básica

Guion: Kaori Ozaki
Dibujo: Kaori Ozaki
Género: Romance, Vida escolar, Tragedia
Demografía: Seinen/Josei
Número de capítulos: 5
Número de tomos: 1 (único)

En mi biblioteca. Licenciado por Milky Way

Sinopsis

Corría el verano en que Natsuru tenía once años. Desde que rechazó a una compañera de clase el día de San Valentín, las chicas de su colegio no han vuelto a dirigirle la palabra, y decidieron desde entonces, ignorarle por completo. Pero justo antes de las vacaciones, todo cambia. Suzumura, la chica más alta de su clase, de repente, le habla. Ambos comenzarán un tierna relación de amistad, pero Natsuru pronto descubrirá que Suzumura esconde un terrible secreto.












Opinión sin spoilers

Dibujo
Bastante bonito, con una gama de grises preciosa que casan perfectamente con el tono de la obra. Los personajes son bastante típicos y no destaca ninguno de sus diseños, debido a que es una obra con ambientación realista.
PUNTUACIÓN: 7,55

Ambientación
Los escenarios son los típicos de una ciudad corriente, sin llegar a destacar nada. La atmósfera se nota amigable al principio pero va cambiando paulatinamente en pro de la trama.
PUNTUACIÓN: 7,45

Personajes
Bastante bien cuidados, sobretodo el dúo protagonista; con unas reacciones bastante naturales y que corresponden bastante con la personalidad mostrada. Para ser un tomo único el desarrollo de la chica, Rio, es bastante profundo.
Por contrapartida el resto de los personajes se quedan muy en segundo plano, apareciendo solo cuando son necesarios para la trama.
PUNTUACIÓN: 8,3

Trama
Una premisa interesante, al principio puede parecer muy típica pero guarda un par de giros de guión. Lo más interesante es ver las reacciones de los niños frente a situaciones que se escapan a su control.
PUNTUACIÓN: 7,75


Opinión con spoilers

Dibujo
Nos encontramos ante una obra cuya portada nos muestra como va a ser el dibujo de su interior. Sencillo y a la vez detallista; sencillo debido a que en las viñetas de transición se nos muestra fondos con pocos trazos, pero a la vez detallista por unos primeros planos que marcan a la perfección los sentimientos de ambos protagonistas.
La obra es acompañada con una gran gama de grises que aportan mucha profundidad al dibujo y hace que se trasmita mejor las sensaciones en los ambientes.
PUNTUACIÓN: 7,55

Ambientación
En ambientación no ofrece nada nuevo, pues se nos presenta una ciudad de campo típica de los mangas a la que el/la protagonista se suele mudar desde la gran ciudad. Como localizaciones importantes tenemos la casa de Rio y Yûta y como se trasmite fenomenal la sensación de abandono y descuido a la que está sometida.
En cuanto a la sensación de la obra primeramente te encuentras ante una situación bastante jovial que poco a poco se va tornando gris debido al abandono de Rio y Yûta, para dejarte en shock con la aparición del abuelo y tornándose la atmósfera muy negra.
PUNTUACIÓN: 7,45 

Personajes
Los dioses mienten se apoya sobre todo en 2 personajes, Rio y Natsuru, dejando en un segundo plano a Yûta y Ritsuko y en plano aún más alejado al resto:
  • Natsuru Nanao: Un chico de 11 años que vive felizmente su vida jugando con sus colegas al fútbol y sin prestar demasiada atención al resto de cosas. Pero debido a los azares del destino sufre dos intensas conmociones que le hacen replantearse la vida; la primera, el ingreso de su entrenador en un hospital debido a un cáncer y la segunda, el descubrimiento del cadáver del abuelo de Rio en el jardín de la niña.
  • Rio Suzumura: Chica de 11 años que vive sola con su hermano Yûta, pues su padre su padre trabaja fuera del país, y se encarga de todas las cosas de la casa, mostrando una madurez muy superior a la que se estimaría por su edad. La niña aun viviendo sola con su hermano sigue mostrándose ante el mundo optimista, pero en su interior le corroe la culpa de la muerte de su abuelo. Su maduración debido a la situación que ha tenido que sufrir es bastante creíble y va muy acorde con la personalidad que nos ha demostrado.
  • Yûta Suzumura: Hermano de Rio que siempre está en tono alegre y jovial, mostrándose casi ajeno a la muerte de su abuelo.
  • Ritsuko Nanao: Madre de Natsuru que se pasa el día trabajando y muestra un enorme afecto hacia su hijo.
  • Padre de Suzumura: deja solos a sus hijos para irse a trabajar fuera o eso le hace creer.
  • Abuelo de Suzumura: se queda cuidando de sus nietos cuando el padre se marcha.
  • Señor Okada: entrenador de Natsuru que se encuentra hospitalizado por un cáncer desde el inicio de la obra.
Unos personajes bien construidos, que nos muestran la muerte y el abandono desde la perspectiva de un niño y como les afecta a nivel psicológico.
PUNTUACIÓN: 8,3

Trama
Como obra no tiene una trama que destaque sobremanera, pero tampoco es la típica historia.
La manera de que tiene de narrarnos los conflictos emocionales que tiene Nanao es muy buena.
Lo que destaca sobre el resto de la trama es 'el porque' está el abuelo enterrado en el jardín. Tengo que admitir que no me lo esperaba y el subsiguiente es grandioso a la hora de exponer las decisiones de Rio.
Para finalizar hay 2 cosas que no me terminaron de convencer de la obra: una de ellas es la reacción de Nanao frente a un cadáver, no se yo en su situación abría salido corriendo allí sin dar tiempo a que se explique Rio, recordemos que tienen 11 años; y lo segundo es la idea de fugarse, no me parece nada extraño, pero no me convence que la idea la de Nanao, de Rio hubiese sido mucho más creíble debido al choque emocional que sufrió al encontrarse a su padre.
PUNTUACIÓN: 7,85

Opinión final
Un manga bastante bonito sobre como algunos niños son obligados a madurar de forma precipitada debido a situaciones que no han podido prever. El desarrollo de la co-protagonista es digno e mención para la longitud de la obra. Recomendable si te gustan más las historia breves y concisas, pero con un desarrollo bastante decente.

PUNTUACIÓN FINAL:
Ø  Dibujo: 7,55
Ø Ambientación: 7,45
Ø  Personajes: 8,3
Ø  Trama/Argumento: 7,75

Ø  FINAL: 7,8075

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...