viernes, 29 de julio de 2016

Reseña Manga - Orange

Información básica

Guion: Ichigo Takano
Dibujo: Ichigo Takano
Género: Romance, Vida escolar, Tragedia, Recuentos de la vida
Demografía: Shônen/Shôjo
Número de capítulos: 22 + 5 historia extra
Número de tomos: 5

En mi biblioteca, Licenciada por Tomodomo Ediciones.


Sinopsis

¿Es posible cambiar el pasado? Una historia sobre el valor de la amistad, el peso de los remordimientos y la importancia de vivir el presente.

El primer día de clase, Naho recibe una misteriosa carta de quien dice ser su yo del futuro en la que se predice de forma exacta cada cosa que está a punto de pasarle. Además, la remitente le aconseja no llevar a cabo determinadas acciones. Haciendo caso omiso de ella, Naho, invita al chico nuevo que acaba de llagar desde Tokio, Kakeru, a salir con sus amigos de después del instituto. Pero algo terrible le ocurre a Kakeru ese día. Algo que no podría no haber sucedido si hubiera vuelto antes a casa.

Sabiéndolo, Naho decide comenzar a seguir las instrucciones que reciben desde un mundo futuro en el que Kakeru no existe. Pero hacer frente al presente sin dejar lugar para el arrepentimiento no resulta tan sencillo como debiera.



Edición
Tomodomo ha hecho una edición excepcional con esta obra, realmente maravillosa.
En primer lugar el papel es de alta calidad y no hay ningún error de impresión ni de rotulación. Los cubrepolvos de los tomos tienen ilustraciones preciosas como si fuesen acuarelas y todos los números cuadran perfectamente en los lomos, sin bailoteos extraños.
Única foto que no es mía, sacada de aquí https://twitter.com/PatryHerondale/status/749920298254884864
Aparte de eso tenemos los extras.
Cada uno de los tomos se nos regala una postal con el mismo estilo acuarelado que las sobrecubiertas de los tomos. Son un total de 6 (con el primer tomo dan 2 y con el segundo por un error de tirada no tiene la postal pero se te da con el quinto tomo).
También incluyen 4 marca-páginas también con ese estilo de acuarela, aunque no son rígidos al no estar plastificados.
Y como guinda del pastel el último tomo cuesta un euro más que el resto pero nos trae un precioso cofre con el mismo estilo de acuarelas que he mencionado anteriormente.


Opinión sin spoilers
Dibujo
Es especialmente muy bonito. El sexteto protagonista está muy bien construido, cada uno con unos rasgos únicos y que si bien son las mismas con distinto peinado se les reconoce enseguida por la forma de vestir o hablar.
El manga está lleno de las típicas brumas que se usan para expresar los sentimientos a veces sintiéndose demasiado pesadas y haciendo la lectura algo lenta.
Por último, los bocadillos de los personajes cuando hablan más de 2 a la vez están rellenos con distintos trazados, lo que le da algo de originalidad al dibujo y aporta una forma muy intuitiva para saber que dice cada personaje.
PUNTUACIÓN: 8,4

Ambientación
Supongo que ya os habréis dado cuenta que esto es una historia del género escolar por lo que los escenarios y/o los eventos acontecidos no son originales per se pero están bien llevados y al ser solo 5 tomos no se hace aburrido, además de añadir otras localizaciones no tan frecuentes en este género.
Lo que le añade algo interesante a esta ambientación, que ya está tan gastada, es la inclusión de los viajes en el tiempo y las distintas linear temporales, añadiendo así un toque novedoso a la ya mentada historia y tirando más hacia un tono más dramático, pero este con razón.
PUNTUACIÓN: 7,3

Personajes
Este manga tiene unos de los grupos de amigos que más me han gustado. Sus interacciones se sienten orgánicas, se siente como un verdadero grupo de amigos, con conversaciones llenas de banalidades sobre la vida y con constante puyas entre ellos. A este sexteto de personajes no puedes más que quererlos.
En contraparte, todos los personajes son clichés del género y se les puede definir con una única característica. Los 2 protagonistas pese a su importancia en la historia quedan algo opacados por el resto de amigos, debido a que sus personalidades e interacciones no son tan interesantes; lo cual hace que no termines de simpatizar con ellos y eso, para una serie que se basa en el melodrama, es malo.
PUNTUACIÓN: 5,45

Trama
La premisa es muy interesante, planteándonos una vida escolar que hace mucho hincapié en las relaciones de sus protagonistas, pues se quiere ayudar a uno y la mejor manera de hacerlo es hablando con él y comprenderlo.
Los cambios de linea temporal entre el presente y 10 años en el futuro están muy bien llevados.
Y, pese a que caiga en los estereotipos, te mantiene con el interés hasta el final.
PUNTUACIÓN: 6,6


Opinión con spoilers
Dibujo
Es especialmente muy bonito. El sexteto protagonista está muy bien construido, cada uno con unos rasgos únicos y que si bien son las mismas con distinto peinado se les reconoce enseguida por la forma de vestir o hablar.
El manga está lleno de las típicas brumas que se usan para expresar los sentimientos a veces sintiéndose demasiado pesadas y haciendo la lectura algo lenta.
Por último, los bocadillos de los personajes cuando hablan más de 2 a la vez están rellenos con distintos trazados, lo que le da algo de originalidad al dibujo y aporta una forma muy intuitiva para saber que dice cada personaje.
PUNTUACIÓN: 8,4

Ambientación
La ambientación de este manga la voy a dividir en 3, una parte para hablar de los viajes en el tiempo, otra para como está construido el resto del mundo y la última de como se distribuyen las emociones en la obra.

Viajes temporales e incoherencias varias
Partamos de la premisa de que me creo lo del triángulo de las bermudas y su posible agujero negro que permite viajar al pasado. No le voy a pedir a la autora que sea una eminencia científica pero si algo de coherencia y esto no hay por donde cogerlo.
Ciencia aparte, esta idea tiene un problema y es tan simple como no saber a que tiempo serán enviadas las cartas; si son enviadas muchos años antes dichas cartas nunca llegarán a su destino pues se perderán con el paso del tiempo antes de llegar a la fecha señalada, igual que si son enviadas después del accidente de Kakeru pues ahí no servirán de nada. Vamos que la idea de Hagita es muy limitada y no resuelve las situaciones que he planteado.
El problema viene cuando nos preguntamos que pasaría si no hubiese tenido éxito, Naho y compañía no se pueden enterar pues ellos viven en un universo donde nunca sabrán lo sucedido y solo les queda la esperanza de que algo, por muy nimio que sea, suceda. Ahí se plantea con las motivaciones de los personajes, que puede dejarse pasar, pero que no quita que sea un agujero argumental importante.
Por cierto, no quiero que penséis que le he dado ha esto más importancia de la requerida, solo que la explicación la veo demasiado apresurada y además metida en el último tomo, lo que hace que rompa el ambiente de tragedia que se había creado.

Resto del mundo construido
Serie escolar y con eso se dice todo. Escenarios poco originales y recurrentes del género, lo cual no quita que estén bien usados y los pocos eventos que sucedan tenga su parte de importancia en toda la trama.
El como se pasa del presente a 10 años en el futuro está bastante bien narrado, sobretodo por esa transición de viñetas que queda tan bien. Están repartidos durante toda la obra y bien puesto, pues en ningún momento se corta la acción de una para dejar paso a la otra.

Emociones y transición de las mismas
Desde que lees la sinopsis sabes que este manga va apuñalarte el corazón sin dudarlo y bueno más o menos cumple ese cometido, para más info en personajes.
Al tener las 2 lineas temporales el paso de algo más cómico (en la linea del presente) a algo más maduro y trágico (10 años en el futuro) se hace sin problemas, el lector entiende que son 2 situaciones completamente distintas y aunque la transición sea de una viñeta a otra no se rompe la inversión ni choca la mezcla.
El ambiente juvenil que se respira con nuestros personajes en la secundaria es perfecto y su transición poco a poco hacia algo más trágico está bastante bien hecho, salvo el último tomo que lo siento demasiado apresurado.
La parte de 10 años en el futuro también está muy conseguido, mostrándonos esa añoranza hacia el pasado y lo que se podría haber hecho si se hubiesen dado cuenta.

PUNTUACIÓN: 7,3

Personajes
Este manga tiene un problema y son sus protagonistas, tanto Naho como Kakeru son muy pánfilos y además de ser cortos en, tal vez, demasiadas ocasiones, esto hace que sienta cero interés en lo que les pase pues no veo que la autora halla conseguido hacer que empatice con ellos. Pero vamos a desglosar a cada uno:
  • Naho Takamiya: No puedo con ella. Demasiado buena, demasiado tonta. Le están diciendo que su amigo se puede morir si no actúa y aun así no lo hace. No se, yo la muerte de alguien preciado la veo como suficiente motivación pero puede que ella no. Cuando ya se empieza a tomar las cosas más enserio, mitad del tomo 4, es más tragable pero tarda demasiado.
  • Kakeru Naruse: Chico cliché del género, es decir, guapo y sombrío. Tiene que llegar el tomo 5 para que comprendas porque se siente así, lo que hace que se le coja tirria en un principio. Con la re-lectura mejora tu visión de él al verlo con retrospectiva, y mira tu por donde, no es tan mal personaje como aparenta principio, cosa que agradezco sobremanera.
  • Hiroto Suwa: Chico bueno de la serie. Sacrifica su amor por conservar a su amigo y me parece una cosa muy noble, pero vamos, que todo el mundo lo haría a no ser que seas tan cabrón como para dejar morir a tu amigo por salir con una chica. Aun así, sigo sin ver el punto de que esté de acuerdo en mandar una carta al pasado y así no casarse con el que se supone que es el amor de su vida.
El resto de personajes del sexteto, véase Takako, Azu(sa) y Hagita, se pueden definir con una sola palabra: la fuertota, la dulce/amigable y el graciosete. Esto per se no es malo, pues te permite meter personajes rápido para centrarnos rápidamente en sus interacciones. Y hablando de las interacciones, este grupo de amigos está muy bien conseguido, su relación se siente muy orgánica y el hecho de que hablen de cosas banales o que se suelten pullas cariñosas hace que se vea tan normal y juvenil que no puedo solo admirar a la autora por como ha construido esta relación.
Por otro lado, los secundarios opacan demasiado a la pareja protagonista, Naho y Kakeru. Muchas veces me he encontrado preocupándome más por Hagita y Azu que por los protas y eso en un manga donde la parte central se desarrolla entorno a sus protagonistas y la historia de amor y como luchan para llegar a estar juntos, pues es un fallo muy gordo.
PUNTUACIÓN: 5,45

Trama
El empiece es algo lento pero lo compensa con un muy buen planteamiento. Desde el principio sabemos a lo que aspira el manga y la meta a alcanzar de nuestra protagonista, sin irse por las ramas.
Del tomo inicial  lo único que queda mal es la participación de una posible rival, Ueda, se la despacha demasiado pronto y además con una escusa tan tonta como: "Si tu no quieres no saldré con ella", suena ridícula e infantil.
En el tercer tomo se nos comenta que iba a quedar con sus amigos del día de antes de la fecha de su suicidio. En la primera lectura esto lo pasé por alto y es bastante relevante, pues que diga que no va a ir nos hace comprender mejor lo que pasa en el tomo final. La aparición de todos con cartas pilla un poco de improviso pero mirando las acciones del resto en el pasado se entiende mejor como actuaron y el como había cambiado poco a poco las cosas sin que Naho llegase a hacer algo relevante, mostrándonos así que no siempre es el/la protagonista quien salva la situación, aunque esto último se desvanece en el capítulo final.
La carrera de relevos es otro punto clave en la historia y me gusta que se le dé tanta importancia en un principio a algo que parecía nimio pero que luego es un catalizador de las acciones de Kakeru.
Además la composición de dichas páginas me pareció magistral.
El tomo final es de lo más relevante y me parece que, pese a tener sus errores, ha sabido llevar bien el ritmo en la fase final de la obra.
El flashback en la linea temporal paralela es de lo más revelador, lo primero que se nos muestra es que Kakeru se ha ido a ver a sus amigos del instituto, y he aquí el hecho importante, sabemos que dijo que no lo iba ha hacer por lo que este empiece nos marca claramente que es el Kakeru en la linea donde se suicidó. Aquí comienzas a cogerle cariño al chaval y entiendes porque se siente solo y actua tan arisco. Es también muy importante el momento en el que coge el móvil y ve el mensaje que no le consiguió mandar su madre, sobretodo porque ves sus recuerdos y que en todos ellos terminaban perdiendo por su culpa, ejemplo claro la carrera de relevos. Esto marca un punto importante pues tras recordar esto se suicida y como sabemos en la linea temporal que nos importa estos hechos han sido alterados, lo que consigue que tengas la sensación de que todo lo acontecido importa.
Y del capítulo final tengo que reprocharle 2 cosas: la primera es que Kakeru dijese que al final no quería morir porque recuerda que Naho le regaló bombones, eso le quita toda la importancia a los hechos que he remarcado en el párrafo anterior; y lo segundo es el gag cómico de que Hagita rompiese la bici de Kakeru, no tanto porque corte la atmósfera, si no porque da la falsa sensación de que rompiéndole la bici se habría resuelto el problema, cosa que no es verdad pues a Kakeru había que "salvarle desde el corazón".
El final final esta guay, enterrando la cápsula para completar el círculo de la historia., pero con un Kakeru que da la sensación de querer vivir nuevamente.

Por si no queda claro, la puntuación es "baja" aparte de por lo dicho de que simplemente el propósito del manga no tiene sentido debido a la naturaleza del viaje temporal y la creación de un mundo paralelo donde Kakeru viva. Acepto que Naho pueda creer que eso llegue a existir pero como nunca lo sabrá y solo le queda la esperanza pues que quieres que diga, se queda algo coja la trama.

PUNTUACIÓN: 6,6


Opinión final
Manga escolar que si te apetece sufrir un ratito está muy bien. Recomiendo mucho darle una segunda releectura, pues se sacan muchos más detalles y eso engrandece bastante a la obra, sobretodo en la parte argumentativa. La única pega son sus protagonistas pero no son de lo peor ni de lejos. 

PUNTUACIÓN FINAL:
Ø  Dibujo: 8,4
Ø Ambientación: 7,3
Ø  Personajes: 5,45
Ø  Trama/Argumento: 6,6

Ø  FINAL: 6,6325

Historia extra
La historia de Astronauta en primavera me sobraba bastante.
Es bastante típica del género y no aporta nada nuevo al mismo. Personajes que son estereotipos andantes y son más planos que un folio. Conversaciones de prepubertos que no llegan a ningún sitio cargados de clichés romántico malos.
Porque venía con el tomo que si no no me la leo. Es demasiado olvidable. Supongo que para una persona amante del romance pasteloso le puede llegar a gustar, pero creo que este no es para mí.

4 comentarios:

  1. Lo mismo es como la comida chatarra es rica, pero no ofrece nada, Buena Reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es exactamente lo que pensé al terminar de leérmela.

      Eliminar
  2. Me siento un imbécil a mí me gustó :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre, tampoco es eso xD
      Cada uno tiene sus gustos, no tiene porque gustarte lo mismo que a mí, solo faltaría. Créeme que sería un mundo muy aburrido.
      Si te has sentido ofendido por la reseña lo lamento, nunca he querido menospreciar a ningún lector o autor por lo que leen o escriben.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...