Información básica
Guion: Fuyumi Souryo
Dibujo: Fuyumi Souryo
Género: Thriller,
Psicológico, Ciencia-ficción, Drama
Demografía: Seinen/Josei
Número de capítulos: 83
Número de tomos: 8
Sinopsis
ES (Ethernal Sabbath) es
un gen desarrollado por un grupo de científicos que bucaban el secreto de la
inmortalidad. Aquellos con el gen podrán vivir hasta 200 años siendo totalmente
inmunes a cualquier tipo de virus. Aunque los científicos solo buscaban la
inmortalidad del gen, el ES concede un inesperado poder adicional, el control
mental y la manipulación de recuerdos.
La neuróloga Mine Kuho
conoce a un hombre que se hace llamar Ryosuke Akiba y descubre que está
genéticamente dotado del gen ES. Juntos intentarán dar con el otro poseedor del
gen ES, un sujeto mucho más peligroso que ha escapado del centro de
investigación.
Opinión sin spoilers
Dibujo
Un dibujo es muy de los 90s, algo que realmente me gusta pues supone un
cambio de aires pues los actuales dibujos se centran mucho en el detallismo y
algunos son extremadamente plano y sin personalidad. A la contra este manga
presenta una estética única que le da un tono sombrío espectacular.
Los secundarios y los protagonistas están genialmente creados, los
secundaros despiden el carisma suficiente como para que les prestes a tención y
los protagonistas tienen un diseño muy básico pero su fuerte es el desarrollo.
Ambientación
La mangaka hace un trabajo excelente aunando el uso coherente de la
neurociencia a través de nuestra protagonista con el uno del elemento
fantástico, manejar gente y recuerdas a voluntad, con la ayuda del otro
co-protagonista.
No es fácil que dos elementos de cortes tan distintos estén presentes
durante todo el rato en la narración, normalmente en estos casos la fantasía
devora al realismo sin contemplaciones. Es por esto que el mérito de esta obra es doble, hacer atractiva la neurociencia
sin perder realismo y conseguir que esta se mantenga a la par que un elemento
fantástico que desborda interés pos los cuatro costados.
Aunado todo esto en un aire de thriller psicológico y misterio que hace que
cada vez tengas más ganas de descubrir lo que depara el final.
Personajes
El punto más fuerte de la obra. No solo tiene un dúo protagonista la mar de
interesante, sino que cómo se complementan, las interacciones que tienen, etc;
toda esa relación está sumamente cuidada por la autora. Ambos por separado son
interesantes, sus manías y defectos hacen que te encariñes rápidamente; pero
juntos que es que suman enteros.
El antagonista está sumamente cuidado y, todo lo que le rodea lo hace no
solo intrigante, sino que la omisión de parte de la información lo convierte en
perverso.
Y los secundarios están sumamente bien construidos para la cantidad que son
y el número de tomos que maneja la obra. Todos tienen su pasado y motivaciones,
todos casan perfectamente en la historia y, sobre todo, todos ayudan a que la
atmósfera sea cada vez más asfixiante.
Trama
Junto a una atmósfera opresiva la historia se va desenvolviendo poco a
poco; metiendo cada vez nuevos personajes que aportan nuevos puntos de vista
sobre el ser humano y como podemos llegar a hacer cosas cuanto menos
cuestionables.
¿Deberías leerlo?
Una obra con un arte cuento menos curioso, muy digno de los 90s. Ambientación
opresiva que favorece mucho a la trama que quiere contar. Personajes altamente
interesantes, tanto principales como secundarios. El componente científico está
muy bien construido e hilado. Y está genialmente escrita, manteniendo el
interés durante los 8 tomos con los que cuenta la obra.
Te gustará seguro si te van los thrillers psicológicos con bastante
misterio. Si no es así le puedes dar una oportunidad, si el primer tomo no te
ha dejado con ganas de más olvídalo, no es para ti.
PUNTUACIÓN TOTAL: 8,6775
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Opinión con spoilers
Dibujo
Fuyumi Souryo es una autora ya consagrada en el medio con obras como Mars,
la más conocida de ella, o con la que nos encontramos hoy. Es por ello por lo
que al ver las páginas de este manga sabrás reconocer el singular estilo de la
autora, anclado en el principio de los 90s, y que el paso de los años no ha
hecho más que añadirle valor.
Maneja un tono sobrio gracias a la ayuda de los claroscuros y demuestra con
ellos que el grafismo también ayuda a perfilar personajes. Los principales
están muy bien diferenciados de los secundarios, dotados estos primeros de unas
facciones más suaves y ovaladas, su diseño es simple por lo que son fáciles de
recordar y lo que les hace destacar es la actitud de los mismos. A la contra
los secundarios muestran un trazo más grueso, dotándoles del carisma necesario
para ser tomados en cuenta pese a su poca aparición y su nulo (y no necesario)
desarrollo de personajes.
Ambientación
Abstracción
vs realidad
Algo realmente fascinante de este manga es como la autora trata el gen ES
que da la capacidad de controlar a las personas, así como manipular sus
recuerdos; de la unión de estos dos poderes surge un tercero, el más aterrador,
y el que da el mayor potencial a la obra.
El gen ES y su capacidad a la hora de entremezclar realidad y pensamientos
es lo que desata todo el potencial de la obra tanto de forma narrativa como a
nivel de lector. Es gracias a la mezcla que hace entre el mundo real y el
abstracto de los pensamientos de cada personaje lo que da a la lectura una
narrativa muy orgánica. Permite unir ambos mundos según convenga y hacer
símiles entre ambos para guiar al lector de manera magistral.
No es solo una herramienta de la autora, sino que su verosimilitud con el
mundo que ha creado dota a la obra de una cohesión asombrosa.
Las curvas simbolizan la mente/memoria y las rectas la realidad.
Diseño
desde el principio
Esto puede parecer una tontería, pero si hay algo que me gusta y a la vez
me llama la atención son los detalles y eso me ha pasado con el diseño de las
portadas de los tomos y el mundo de los sueños.
Desde un principio tú, como lector, te empiezas a plantear el porqué de
esos diseños en las portadas de tomos y capítulos. Son muy estrafalarios para
una obra de corte costumbrista por mucho que haya partes en los que nos vamos a
la mente de los personajes, de hecho, esas partes siguen fuertemente ancladas a
la realidad y esa es la gracia de dichas secuencias.
No es hasta los capítulos finales en los que se desvela el misterio, nuestra protagonista entra en el mundo de
la mente. Siempre ha estado ahí, esas curvas en los vestidos, como ya he
dicho antes simbolizan el mundo de la mente y los recuerdos.
Y, para más inri, Mine además porta un vestido similar en la portada de
algunos capítulos.
Personajes
Pequeños
gestos hacen grandes personajes
Pocas cosas hacen más humano a un personaje que los tics. Coger el café de la máquina todos los días a las 8:30,
morder las uñas cuando estás angustiado, golpear el boli contra el escritorio
mientras piensas, … Es por esto que los personajes de esta obra son tan buenos,
aparte del desarrollo lo que los hace grandes son sus pequeñas manías, sus
defectos.
Un caso claro es Mine la cual le gusta hablar de su trabajo sin tener en
cuenta al interlocutor. Yuri y su aversión al contacto humano por las palizas
recibidas de su madre. El lento envejecimiento de Isaac y como viñeta a viñeta
se le nota cada vez más estático. Kimiko con su sentimiento de inferioridad,
siempre andando un paso por detrás de Mine (de forma literal).
Se ha construido personajes a partir de sus aptitudes y después han sido
explorados, dotándolos no solo de mayor profundidad sino de un sentido a las
acciones. Se sienten reales porque los hemos conocido como si conocieses a una
persona en la vida real: primero vemos su forma de actuar y solo cuando estás
con ella lo suficiente entiende el porqué de sus acciones.
Clones,
gemelos y la influencia del ambiente
Hay muchos estudios de
gemelos monocigóticos, más conocidos como gemelos idénticos, que versan sobre
la influencia que tiene el ambiente en el desarrollo de una persona. Estos estudios son usados principalmente
para comparar a los gemelos que, al ser criados por separado (por tanto,
ambientes distintos) y partir de un mismo óvulo (idéntico material genético),
es posible analizar hasta qué punto tiene influencia el ambiente y si realmente
nuestra carga genética influye en nuestro comportamiento.
Todo esto viene a colación
porque la autora hace algo similar con Shuro e Isaac. Shuro al crecer arropado,
con cariño de los investigadores desarrolla cierto apego hacia el ser humano.
Por la contra Isaac le criaron como carnada, alguien de usar y tirar para
experimentar; siempre se ha sentido repudiado y esto le ha hecho no tener
empatía por nada ni nadie.
Con este planteamiento
se puede interpretar que, bajo ciertas condiciones, todo el mundo puede
convertirse en un monstruo; son nuestras circunstancias lo que nos definen pero,
pese a ello, no siempre tenemos el control sobre lo que nos pasa. Isaac no nace
malo, le hacen malo; simboliza la corrupción del individuo por parte de la
sociedad (científicos), un recordatorio de que pese a todos los esfuerzos nunca
se podrá controlar a todo.
Referencias en el anexo,
al final de la reseña.
Shuro
y la humanidad
El primer capítulo del manga deja muy claro cómo piensa Shuro mediante una
introspección del personaje. No daña a nadie por maldad, no actúa contra las
agresiones por hacer el bien, simplemente
le es indiferente o eso dice. En el segundo «arco» del capítulo cero le
vemos ayudar a un chaval, no siente deber ni motivo por el cual hacerlo; se
comporta como la figura de un mesías, eso le aleja del plano humano y le pone
en otro más trascendental. Su viaje es
un descenso de Elegido a un simple mortal, es por eso que es tan
interesante, normalmente se busca la fama no la ordinariez; al hacerlo a la
inversa tu primera impresión es de misticismo y según avanza la obra es de
cercanía. Funciona muy bien para introducir a los ES como algo muy superior y
luego los rebajas a humanos para mostrar que por muy poderosos que sean siempre
se les puede derrotar.
Se podría decir que Mine simboliza a todo el conjunto de personas, con esto
se hace una alegoría que tiene como tema principal el que los humanos y, por
tanto las relaciones entre ellos, es lo nos hace cambiar, empatizar y avanzar.
Trama
La
construcción de una atmósfera propicia
Todo en esta obra se desarrolla con el propósito de crear tensión. De
mostrar cuan malo es Isaac. De ponerlo como alguien fuera del alcance de
cualquiera y que hace el mal solo por el puro placer.
A lo largo de la obra se van mostrando distintas facetas humanas, todas
retorcidas y que pasan en nuestro día a día. La autora se encarga de mostrar
que es posible cambiar esas cosas horribles que hacemos los humanos, nos da una
ligera bocanada de aire para posteriormente hundirnos en la miseria. Aplasta a
aquellas personas que intentan mejorar, que intentan cambiar para bien.
No creo que el mensaje implícito sea el que «no lo intentes», más bien nos
da esa bocanada de aire para demostrar que es
posible hacer las cosas bien, pero no siempre debido a fuerzas de causa
mayor (Isaac).
Un
genoma para controlarlos a todos
Tengo que reconocer que lo del bebé no me
lo esperaba. Cuando vi a Shuro en la mente de Mine
pensé que era debido a que se habían quedado restos de semen, una explicación
demasiado enrevesada y que tiene una conclusión mucho más simple.
Está en la mente de Mine porque el feto está unido a la madre mediante una
simbiosis, el cordón umbilical. Esta baza solo la puede usar Shuro, al haber
sido creado en el laboratorio, pues al ser posible duplicarlo significa que sus
espermatozoides no realizan recombinación genética por lo que son idénticos al
material original pero con la mitad de genes; espermatozoides idénticos
significa que pasa su poder no solo al feto sino su propia consciencia a través
de él, pues vive en sus células.
La autora destierra por completo la idea de alma tan arraigada en multitud
de culturas y le da ese peso a la carga genética y a la modulación ambiental;
tiene sentido pues es un manga que trata sobre neurociencia y con este último
clavo ha terminado el ataúd.
El otro gran controlador
es Isaac que, viéndose acorralado por la muerte, se desquita con la humanidad
por haberle negado la vida que creía tener hasta ese momento. Su frustración
viene del shock cuyo giro final viene en el momento justo pero ha estado dando
pistas durante toda la obra.
Ya lo menté en Personajes – Pequeños gestos que hacen
grandes personajes, poco a poco se le ve que le cuesta trabajo hacer las
cosas, que tiene la cara más demacrada.
La
valentía de Fuyumi y Shuro
Pocas autoras tienen la
mano tan firme como Fuyumi Souryo, pocas autoras (y autores, por si no se nota
estoy hablando en femenino genérico) tienen la mente tan fría como para matar a un personaje principal y, para
añadir más, formaba ya parte de la pareja oficial de la obra. Se había estado
construyendo la mitad del manga esta relación y la otra mitad los habíamos
visto actuar como tal.
No es una decisión
fácil; más que un recurso lacrimógeno Fuyumi lo usa como giro final, como una
forma de dejar la obra bien atada.
Opinión final
A mí esta obra me ha
ganado por múltiples motivos: no se alarga innecesariamente y se siente que
cada página es importante, el uso de recursos científicos es algo que me gusta
mucho y aquí está especialmente bien construido, y la valentía de la autora
para llevar la trama por sitios que no te imaginas.
Por todo ello considero
que esta obra debería de ser más conocida o, al menos, que no esté relegada a
un segundo plano cuando se habla de mangas thriller.
PUNTUACIÓN FINAL:
→ Dibujo: 7,7
→ Ambientación: 9,25
→ Personajes: 8,3
→ Trama: 8,85
→ FINAL: 8,6775
Anexos
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